Opiniones sobre Gnome3
Buenas, estaba interesado en conocer vuestras opiniones respecto a esta nueva version de Gnome que, como muchos sabreis, falta un mes para ser lanzado oficialmente.
Yo he instalado Gnome-shell para probarlo(algunos ya sabréis que sufro de versionitis jeje) y la verdad, para mi netbook de 10" esta cojonudo al no tener tanta barrita en medio de la pantalla. Me permite una vision mas amplia a la hora de navegar por internet o hacer cualquier trabajo, ya que con el netbook es con el que trabajo y con el que ando iendo y viniendo a la universidad.
Otro tema que me ha gustado es que parece que aprovechan para eliminar librerias y software innecesarios u obsoletos. Lo que hará un lavado de cara completo a Gnome y que espero que se respete el orden que estan intentando llevar con esta nueva version.
Pero no todo son ventajas. Me costará mucho acostumbrarme a eso de no tener una barra donde tenga todas las ventanas abiertas. Ahora tendre que hacer un efecto "Exposé"(para los maqueros) cuando quiera cambiar de ventana, lo cual es un poco incomodo.
He instalado gnome-shell dos veces. Una vez tuve que ir a gconf para cambiar de lado los botones de minimizar/maximizar/cerrar, ya que me acostumbré al lado izquierdo. Esta tarde terminé de instalarlo otra vez y no me sale ningun boton de maximizar/minimizar :S parece que lo han quitado y encima, para colmo, no me funciona el comando gconf para ver si lo puedo volver a poner. No sé si es que no era gconf o gconf2 o que pasa... pero bueno, ya lo solucionaré.... o me acostumbraré, lo que suceda antes jeje.
Y vosotros lo habeis probado? que os parece?
Para los que querais instalarlo, este enlace tiene bastante claro cómo hacerlo.
Os daré un consejo: Esto se descarga de git y aun está en desarrollo constante, es probable que justo cuando lo esteis descargando, haya algun fallo/incompatibilidad/loquesea y os de algun error de compilacion. Si este es tu caso, os saldrá un pequeño menu con unas opciones, os recomiendo que le deis a la opcion 6 que es borrar todo el directorio y empezar de nuevo, creo recordar, y luego tecleais "yes" (Aunque os diga que tecl eeis "sí"). Si os sigue dando error, muy probablemente os mostrará un poco mas arriba alguna pista sobre una libreria que no encuentra. Instaladla con apt. Si os da errores de dependencia a la hora de instalar esa libreria, o no sabeis como solucionar el fallo, o bien podeis preguntar en el foro, o lo intentais otro dia.
Sonará un poco estupido lo de intentarlo otro dia, pero funciona.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5388 lecturas

Yo lo probé hace unos meses y me gustó. Recuerdo que incluso lo pude usar con avant-window-navigator y tener las ventanas minimizadas a mano.
Me imagino que se podrá usar con cualquier dock o barra, por ejemplo tint2.
Saludos
Hola alr11389:
Pues el enlace ya tiene unos años.Teniendo en cuenta que la versión final y estable sale la semana del 4 de Abril, más info.
Web oficial de Gnome 3 aquí.
Un saludo...
***** pues es cierto, me he confundido con la salida de ubuntu 11.04, que es a finales de abril xD. Bueno, el enlace que puse es bastante antiguo, pero el método para instalarlo es el mismo.
Pues me alegro un monton que salga ya el 4 de abril, tenia un monton de ganas de probarlo estable y empezar a verlo evolucionar. Pero bueno, igualmente, si hay algun impaciente puede ir probando con gnome-shell y sino... espero que comenteis qué os parece esto a partir del 4 de abril
Sera que luego del lanzamiento oficial, se encontrara como actualización en los repositorios testing
. Yo espero que la nueva versión de ubuntu la traiga para probar
. No quiero hacer nada raro en mi debain ahora ya que lo tengo en un netbook y en verdad es un rayo
, tambien ya que soy un novato 
El lanzador mas que todo busca mayor funcionalidad pero no me gusta... bueno personalmente nunca me he adaptado a un lanzador de archivos
, siempre me demoro buscando una hora un programa (tanto cuando usaba gnome como ahora kde4), tanto así que he decidido poner el widget lanzamiento rápido casi a pantalla completa en un escritorio, en el cual nunca dejo ninguna aplicación abierta (solo lo uso para abrir programas
).
Respecto a lo de gnome shell me parece un entorno de escritorio que busca hacer las cosas mas simple y un fácil manejo en pantallas pequeñas, pero no me convence del todo
Si quieres estar mas pendiente de los cambios y mejoras de gnome shell, en este blog encontraras informacion.. ya que prueban cada versión de ubuntu Natty Narwhal y comentan los cambios..
Por mi parte, lo que espero de una nueva versión reescrita de un escritorio es que aporte alguna novedad importante y la más importante sería que consumiese menos recursos que sus versiones precedentes.
En KDE no se cumplió al lanzarse la versión 4 que incluso consume más recursos del ordenador que sus versiones precedentes, por lo que no la veo como una evolución sino como una involución.
Ahora al lanzarse Gnome3, es muy posible que ocurra lo mismo y se añadan cantidad de aspectos inútiles y se despilfarren recursos del ordenador para hacer correr un escritorio que al fin y al cabo no es más que el soporte para los programas que están corriendo y no un fin en sí mismo.
Yo personalmente, y pienso que la inmensa mayoría de los usuarios racionales, espero que el sistema dedique recursos al programa que se está ejecutando, que es quien me está ofreciendo el servicio que deseo de mi ordenador. El escritorio es simplemente un soporte para esos servicios y veo un despilfarro que llegue a consumir excesivos recursos.
De esa manera, siempre me ha agradado el uso de Gnome, desde las primeras versiones Gnome2xx y he intentado ajustarlo para que consuma los menores recursos posibles. Si ahora con el lanzamiento de Gnome3 se hace más difícil ese ajuste de economía de recursos, pensaré el cambio a otro escritorio que ofrezca esa posibilidad de uso económico y ergonómico, sin fanfarrias ni efectos de atracción de feria de las que suelen presumir los escritorios sobrecargados.
saludos.
Yo consideraría todavía Gnome3 como versión beta para pruebas y encontrar bugs. Respecto al netbook y firefox pulsas F11 y a pantalla completa, lo mismo con otros programas y sus combinaciones de teclas que es siempre lo más rápido. En youtube hay muchos vídeos mostrando el nuevo concepto de escritorio para Gnome, el cuál es diferente al de Ubuntu.
¿Que paso con KDE4? Pues lo que comentan, es lento, mucho más lento, además integra nuevas tecnologías muy novedosas y aún hoy están puliendo: Akonadi y Nepomuk. Y el grado de estabilidad no es muy de fiar..... lo digo al haber probado una distro eminentemente enfocada a KDE por lo que me esperaba un mejor desempeño.
Ahora estoy con XFCE y creo que por mucho tiempo.
Había estado probado la antigua versión de gnome-shell que se encontraba en testing, los últimos tres meses antes de que la sacasen de los repositorios. Por lo que he visto, la versión actual tiene novedades con respecto a aquella enfocadas a mejorar la experiencia del usuario.
Me había acostumbrado sin demasiado esfuerzo a ella, soy de los que usa continuamente el alt+tab ya desde hace tiempo, sin minimizar las ventanas; eso si, estoy habituado a mirar la lista de ventanas que tengo abiertas en la barra, para orientarme. Por lo tanto, cuando probé gnome-shell fue como calzarme un zapato de distinta marca a la que estoy usando; necesitas que el pié se acostumbre a las nuevas rozaduras y, desde ese momento, te olvidas de que los llevas puestos. Cuando lo sacaron de los repositorios y volví al gnome de siempre, fue cuando realmente noté las diferencias (y eso que no eran demasiadas) en la forma de usar el escritorio.
Creo que para mi va a ser un buen cambio, se adapta muy bien a mi forma de usar el escritorio y las nuevas funcionalidades lo complementan muy bien.
También soy le dos que cree que las primeras versiones de Gnome3 estarán incompletas, pero esto también puede ser una ventaja porque puedes mejorar sobre la marcha las deficiencias que encontrará el público, sin desviarte de la filosofía marcada. Son los pequeños detalles los que hacen que la vida sea más fácil.
Estoy de acuerdo en que las nuevas versiones deben desarrollarse intentando mejorar su eficiencia en cuanto a recursos, pero también pienso que no se puede dejar de innovar, aunque ello conlleve comer algún recurso más. Ese problema se podrá solucionar en nuevas versiones, si la innovación sigue adelante. Y si no es posible, también sabemos que el hardware evoluciona y debemos movernos con él (tampoco quiero decir que tengas que cambiar de ordenador cada año, pero comprendo que no me vaya a funcionar debidamente en una máquina con 7 u 8 años). En tal caso, hay alternativas y su supervivencia también depende de la cantidad de usuarios. Es lo bueno de la diversidad, siempre hay algo que te puede gustar.
Por mi parte, te estaré esperando en testing Gnome3.
Abur.
Esta tarde terminé de instalarlo otra vez y no me sale ningun boton de maximizar/minimizar :S parece que lo han quitado y encima, para colmo, no me funciona el comando gconf para ver si lo puedo volver a poner. No sé si es que no era gconf o gconf2 o que pasa... pero bueno, ya lo solucionaré.... o me acostumbraré, lo que suceda antes jeje.
No vas a poder solucionar nada porque no hay nada que solucionar. Esos botones simplemente no existen en Gnome-shell (el "escritorio" nuevo, Gnome3 es más que eso).
Yo le echaré un vistazo en cuanto pueda. Antes lo usaba, pero estoy más interesado en Unity para el Netbook (además de que no necesitas aceleración para ejecutarlo).
voy a probarlo...