Laptop Toshiba L300D - Recalienta hasta apagarse

Hola.....

Quisiera saber si alguien puede ayudarme con el siguiente inconveniente:

Anteriormente tenia debian testing antes de que squeeze pasara a version estable, y mi laptop funcionaba bien, luego me pase a Debian Squeeze estable hace poco, y mi pc se recalienta demasiado, con solo tener el facebook abierto, hasta que finalmente se apaga solo. En dos ocasiones se bloqueo totalmente y la pantalla empezo a cambiar de color hasta ponerse blanca del todo, y luego en colores extraños. Las temperaturas sube a 100 y 105 grados. He probado instalando y configurando laptop-mode cpufreq, ademas la destape y limpie el cooler, tengo base con ventiladores, pero la verdad pareciera ser problema del S.O.

Las especificaciones de mi Laptop son:

Toshiba L300D
S.O: Debian Squeeze
Kernel: 2.6.32-5-686

Esto es lo que me arroja cpufreq-info:

driver: powernow-k8
CPUs which run at the same hardware frequency: 0
CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 0
maximum transition latency: 1000 ns.
hardware limits: 1.05 GHz - 2.10 GHz
available frequency steps: 2.10 GHz, 1.05 GHz
available cpufreq governors: userspace, conservative, powersave, ondemand, performance
current policy: frequency should be within 1.05 GHz and 2.10 GHz.
The governor "ondemand" may decide which speed to use
within this range.
current CPU frequency is 1.05 GHz (asserted by call to hardware).
cpufreq stats: 2.10 GHz:10,58%, 1.05 GHz:89,42% (12211)
analyzing CPU 1:
driver: powernow-k8
CPUs which run at the same hardware frequency: 1
CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 1
maximum transition latency: 1000 ns.
hardware limits: 1.05 GHz - 2.10 GHz
available frequency steps: 2.10 GHz, 1.05 GHz
available cpufreq governors: userspace, conservative, powersave, ondemand, performance
current policy: frequency should be within 1.05 GHz and 2.10 GHz.
The governor "ondemand" may decide which speed to use
within this range.
current CPU frequency is 1.05 GHz (asserted by call to hardware).
cpufreq stats: 2.10 GHz:10,75%, 1.05 GHz:89,25% (12385)

PD: Se que existen ya varias entradas como estas, pero en ningun foro de los que pude leer, hubo una solucion existosa.

Saludos, y mil gracias por sus colaboraciones.

Hola como estas.
No me parece que fuera un tema de S.O, me da la impresion que sea un tema de hardware. Probaste de bootear con un livecd y usar la maquina para ver que pasa con la temperatura? O correr aglun livecd que tenga utilidades para testear hard

Saludos

starky escribió:

Hola como estas.
No me parece que fuera un tema de S.O, me da la impresion que sea un tema de hardware.
Saludos

estan limpios los disipadores? debes asegurarte que no es problema de hardware antes...
pon mas datos relacionado con temperaturas, limpiezas y luego si probaste otra distro recientemente...

Hola, si recien he hecho limpieza a los disipadores y a las aspas del cooler. Pero igual lo percibo caliente, las temperaturas llegan entre 80 y 90 grados despues de la limpieza....No se si es normal. Ademas intente corriendo un live cd y las temperaturas con entre 50 y 60 grados..

Saludos cry cry

Ejecuta el selector de tareas:

# tasksel

y verifica si está seleccionado "Laptop" u "Ordenador portátil". Tomo prestadas 2 imágenes:

( http://www.esdebian.org/files/esdebian.org/u31866/tasksel.png )

y

( http://servidordebian.wdfiles.com/local--resized-images/squeeze-es%3Ains... )

Si no lo está entonces selecciona y comprueba su desempeño. Si está seleccionado entonces deshabilita y comprueba también. Recuerdo que hace tiempo en algunos modelos dicha tarea causaba conflicto y se solucionaba quitando dicha opción.

Saludos,
Sidd.

Mira este enlace

http://forums.computers.toshiba-europe.com/forums/thread.jspa?threadID=4...

intenta averiguar por ese camino, yo tengo el mismo problema en mi portátil con los últimos kernel

Si es un problema hardware, prueba a arrancar y entrar en la bios y ver las temperaturas y tensiones esten dentro de los limites, puedes ver si el ventilador está al 100%. Si se te calienta solo en la BIOS tienes entonces un problema gordo basado en la silicona de tu cooler o el ventilador está mas bajo de revoluciones de lo normal. Tambien puede ocurrir que tengas una fuga del circuito de gas del cooler y no sea capaz de enfriar.....
En caso de que se quede en buena temperatura, intenta arrancar e instalar el driver gráfico, puede ser que estes pidiendo muchos recursos por algún software. Puedes evitar cargar programas al inicio haciendo un arranque seguro.... REVISA LOS FILTROS DE VENTILACION PUEDEN ESTAR OBSTRUIDOS.

Buenas.

Yo tengo un Satellite L635-12D escalando ventiladores a demanda como debe ser en una Debian testing. No creo que tengas un problema hardware. Comprueba que tienes correctamente cargado el módulo correspondiente a los ventiladores:

lsmod | grep fan (o algo así, nunca me se de memoria los comandos concretos).

No estoy en mi máquina pero en cuanto pueda te confirmo si tengo este paquete concreto instalado:

http://packages.debian.org/squeeze/fancontrol

Quizá sea lo que a ti te falta.

Saludos.

typeo typeo typeo

Hola Straycat, he hecho lo que me dices y este es el resultado que me arroja:

lsmod | grep fan
fan 2586 0
thermal_sys 9378 4 video,processor,fan,thermal

PD: Gracias a todos los que han respondido, espero poder solucionar mi inconveniente :)

Saludos

exxteban escribió:

...

ok... no es problema de hard entonces...
has probado en single mode, talvez algún proceso te está usando la cpu... comprobaste con htop top, etc. en el momento que se calienta... probaste lo mismo con el live-cd? ojo que si no es problema de hardware puede ser algun software que no funciona correctamente por estar mal configurado. para hacer las pruebas conviene deshabilitar laptop-mode, ya que es mas bien para optimizar!

Instala el paquete lm-sensor, reinicia y dinos si se ha solucionado tu problema.

Creo que tu problema es que tienes el módulo que regularía los ventiladores, pero te falta el paquete (lm-sensors) que le dice a los ventiladores qué es lo que tienen que hacer.

Saludos.