Nouveau - Gallium - Aceleracion 3d

Aceleración 3d con driver nouveau en Debian Sid instalando este paquete:

aptitude install libgl1-mesa-dri-experimental

La salida obtenida con

$ glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes

y con este

$ glxinfo | grep OpenGL
OpenGL vendor string: nouveau
OpenGL renderer string: Gallium 0.4 on NV98
OpenGL version string: 2.1 Mesa 7.10
OpenGL shading language version string: 1.20

Ahora mismo tengo una instalación muy simple (openbox, emacs, mpd, urxvt y poco más) así que no puedo decir nada sobre su rendimiento en escritorios con compiz y demás florituras. He probado transparencias con xtranset-df y xcompomgr y van bien, ganas tenia de decirle adiós al driver de nvidia.

Saludos.

Baje el .deb pero no me dice si mi placa es soportada por el mismo ... :(

Tengo una nvidia G105M ...

Que modelo de placa de video estas usando ?

Saludos

Froggy escribió:

Baje el .deb pero no me dice si mi placa es soportada por el mismo ... :(

Tengo una nvidia G105M ...

Saludos

según esto http://nouveau.freedesktop.org/wiki/CodeNames si!
Yo no lo instalé porque tengo que pasar mi xorg de wheezy a sid y no pensaba hacer eso por ahora, tengo mucho trabajo! pero si usando el nouveau desde wheezy funciona perfectamente la composición (de xfce4)! compiz ni idea!.
Instalé el driver de nvidia privativo desde experimental porque no funcionaba el de sid ni wheezy pero decidí (despues de un dia de uso) volver a el nouveau ya que se siente un poco mas fría la notebook, no se si será verdad, pero me da la impresión! Talvez mirando peliculas, videos y esas cosas convenga el driver privativo, pero para el dia a dia me quedo con el nouveau por elección, mas alla de ser privativo o no!
P/S: cuando tenga un tiempo actualizaré el xorg a sid y pondré libgl1-mesa-dri-experimental desde experimental, y analizaré un poco el comportamiento de los videos, y talvez probar compiz

froggy escribió:

Mi placa es una nvidia GeForce 9200M GS.
He compilado xfce-4.8 (http://manualinux.my-place.us/xfce4.html) y la composición funciona muy bien

Vamos a ver, estoy con Sid, así que todo los paquetes están actualizados, xserver-xorg, xserver-xorg-video-nouveau. Pienso que si te has bajado el .deb sin actualizar los otros paquetes lo mismo no te funciona.

Damian_Sima escribió:

pondré libgl1-mesa-dri-experimental desde experimental

¿por qué desde experimental? el paquete esta en sid

kurtz escribió:
Damian_Sima escribió:

pondré libgl1-mesa-dri-experimental desde experimental

¿por qué desde experimental? el paquete esta en sid

pense probar de experimental porque es una versión mas nueva (7.10-4 vs 7.10.1-1) y en su descripción dice esto:
A free implementation of the OpenGL API -- Extra DRI modules
simplemente...
De todas formas las dependencias no son muy distintas por lo que veo...

Buenas, instalé el paquete experimental que mencionan, y a veces me cuelga la PC al querer suspenderla (aparentemente es por esto)... así que bue, el nombre con experimental le va bien parece :)

Sacando eso, todo parecía funcionar bastante lindo, cambia mucho cuando se quiere usar aceleración 3D.
Igual lo saqué porque prefiero que sea más estable y necesito poder suspenderla bien.

Saludos.

Estos driver van por muy buen camino.

Probando Fedora (que viene con Nouveau de fábrica, lo siento no probé en Debian), se me ocurrió ejecutar el World of Warcraft, con wine, antes de instalar los drivers de nVidia; para mi asombro arranco, entre al juego y todo con unos 15 FPS aunque había muchos "glitchs" y problemas de colores, corría.

Saludos.

Yo actualmente he probado con el gallium pero mi placa es una 9500 que usa 96 o algo así. De momento estoy feliz porque CONSIGO ARRANCAR GNOME 3 CON GNOME-SHELL SIN DRIVER PRIVATIVO. Ahora, eso si, al ejecutar glxinfo obtengo :

miguel@85:~$ glxinfo |grep OpenGL
OpenGL vendor string: nouveau
OpenGL renderer string: Gallium 0.4 on NV96
OpenGL version string: 2.1 Mesa 7.10.2
OpenGL shading language version string: 1.20

Observa que es Mesa 7.10.2, el tuyo es 7.10 a secas.
Pero comprado con el driver privativo ( me daba 4400 fps ) este apenas llega a los 1000

miguel@85:~$ glxgears
Running synchronized to the vertical refresh.  The framerate should be
approximately the same as the monitor refresh rate.
4621 frames in 5.0 seconds = 924.056 FPS
4691 frames in 5.0 seconds = 937.760 FPS
4542 frames in 5.0 seconds = 907.821 FPS
3912 frames in 5.0 seconds = 782.129 FPS
4434 frames in 5.0 seconds = 886.680 FPS
4441 frames in 5.0 seconds = 888.115 FPS
4429 frames in 5.0 seconds = 885.465 FPS

Esto es lo que tengo directamente desde los repos de experimental.

aaahh a mí me llega a 600 el glxgears... tengo una placa más chica yo igual... igual estoy conforme, anda bien eso, no consume casi CPU. Me acuerdo que con aceleración por software el uso de CPU ascendía notablemente.
He visto que el problema de la suspensión no se debe a estos drivers. Es otra cosa, que no tengo muy en claro..

Salu2.