Particiones para la instalacion de un Sistema Gnu/Linux [Solucionado]

Saludos.

Ando leyendo la Guia dde referencia Debian y una pequeña duda ronda mi cabeza.
En la misma,cuando explica la instalacion observo que crea diferentes particiones para segun que cual sistema de archivos.
Vengo de Güindos,no lo niego. Y este es un concepto complatemente diferente a lo que venia acostumbrado. (aunque he tenido alguna que otra particion en el sistema antiguo para archivos de sonido)
Mi duda es...¿mejorara esto el rendimiento de mi equipo?..¿O lo ralentizara al tener que ir yendo a tantas particiones diferentes?..
Ummm,no se...me ronda la cabeza que esta es la manera correcta de instalar Debian..y si es asi yo he empezado mal pues tengo todo el sistema en una sola particion.
Agradezco sus sugerencias o indicaciones a articulos a leer.
Un saludo.

Pc. Amd64 Sempron Le + 1Gb de Ram.

Pues dependiendo de la cantidad de espacio ud decise como sean los tamaños de las particiones.

Normalmente yo solo uso tres:

• / Que es el sistema de Archivos
  • /home Que es donde se guardaran todos tus datos personales y algunas configuraciones
  • /swap Esta es un área de Intercambio

Si pones poner mas información de como queres hacer la tabla de particiones seria un poco mas fácil ayudarte.

Saludos.

Saludos calam. Gracias por responder.

La guia de referencia Debian pone este ejemplo de Particion del disco duro.

Guia de referencia Debian escribió:

Prefiero usar diferentes particiones para distintos árboles de
directorios para limitar el daño luego de un cuelgue del sistema. Por
ejemplo,

/ == (/ + /boot + /bin + /sbin)
== 50MB+
/tmp == 100MB+
/var == 100MB+
/home == 100MB+
/usr == 700MB+ con X
/usr/local == 100MB

Actualmente dispongo de 135 Gb de Disco duro pero suelo trabajar con archivos .*Wav que suelen ser muy pesados.

En la GRD explican bien que cantidad asignar a los directorios y por que.

Guia de referencia Debian escribió:

El tamaño del directorio `/usr' depende sustancialmente de las
aplicaciones X Window y de la documentación. `/usr/' puede ser de
unos 300MB si se ejecuta un sólo terminal en la consola, mientras que
2GB--3GB no es un tamaño inusual si se tienen instaladas diversas
aplicaciones Gnome. Cuando `/usr/' crece demasiado, mover el
directorio `/usr/share/' a otra partición es la cura más efectiva.
Con los núcleos 2.4 de Linux preempaquetados, `/' puede requerir de
más de 200MB.

Por ejemplo, el estado actual de mi puerta de enlace Internet es el
siguiente (salida del comando `df -h'):

Filesystem Size Used Avail Use% Montado en
/dev/hda3 300M 106M 179M 38% /
/dev/hda7 100M 12M 82M 13% /home
/dev/hda8 596M 53M 513M 10% /var
/dev/hda6 100M 834k 94M 1% /var/lib/cvs
/dev/hda9 596M 222M 343M 40% /usr
/dev/hda10 596M 130M 436M 23% /var/cache/apt/archives
/dev/hda11 1.5G 204M 1.2G 14% /var/spool/squid

(El gran espacio destinado a `/var/spool/squid' es para el caché de un
proxy para la descarga de paquetes)

A continuación se muestra la salida de `fdisk -l' que proporciona una
idea de la estructura de la partición:

# fdisk -l /dev/hda # comentario

/dev/hda1 1 41 309928+ 6 FAT16 # DOS
/dev/hda2 42 84 325080 83 Linux # (sin usar)
/dev/hda3 * 85 126 317520 83 Linux # Principal
/dev/hda4 127 629 3802680 5 Extended
/dev/hda5 127 143 128488+ 82 Linux swap
/dev/hda6 144 157 105808+ 83 Linux
/dev/hda7 158 171 105808+ 83 Linux
/dev/hda8 172 253 619888+ 83 Linux
/dev/hda9 254 335 619888+ 83 Linux
/dev/hda10 336 417 619888+ 83 Linux
/dev/hda11 418 629 1602688+ 83 Linux

Existen algunas pocas particiones sin uso. Éstas están para instalar
una segunda distribución de Linux o como espacio para los árboles de
directorios en expansión.

Mi duda es ¿alguien ha instalado asi?...¿Lo agradece el sistema?

Gracias de antemano.

Yo mínimo lo hago así:

/
/home/
/var/cache/apt
swap

Y si el equipo será servidor web y/ó servidor de correo entonces así:

/
/home
/var/cache/apt
/var/www
/var/mail [/var/spool/mail]
/tmp
swap

Cuánto asignes a cada partición dependerá siempre del tamaño total de tu(s) medio(s) de almacenamiento. A la partición / generalmente he dejado entre 4 y 10 GB. A la partición /var/cache/apt le dejo aproximadamente 1 GB porque quiero imaginar un sistema que no ha sido actualizado en algo de tiempo y que de repente necesite descargar 900 MB de paquetes (como cuando haces la actualización de una versión a otra); también es útil para cuando quieres reinstalar todo el sistema pero no quieres descargar todo lo que ya has descargado antes, pues ahí se almacenan los paquetes .deb de aptitude, apt-get, Synaptic, etc. A la partición /tmp le dejo un tamaño aproximado de 5 GB para poder configurar programas de respaldo de DVDs, los cuales usarán dicho directorio para crear imágenes temporales .ISO de aproximadamente 4.5 GB. El tamaño aproximado para /var/www y /var/mail dependerá de tu cálculo para alojar información para el servidor web, como para los correos de los usuarios. La partición swap la he dejado entre 512 MB y 2 GB, dependiendo de la RAM (esa es otra historia). El resto lo asigno a /home.

Como verás no es fácil decidir todo a la primera, pero tras probar instalación tras instalación, y medios de almacenamiento de distintas capacidades es como podrás empezar a reconocer qué particiones necesitas, de cuánto tamaño y por qué.

Como ejemplo menciono mi memoria USB de 8 GB, en la cual instalé Debian + XFCE, y me sobra espacio. Toma en cuenta que sólo puedes crear hasta 4 particiones primarias, si necesitas más entonces deberás leer sobre particiones extendidas y particiones lógicas.

Hay quienes también crean una partición de 100 MB para /boot; yo no lo he hecho.

Saludos,
Sidd.

Por lo general con la distribución que te indica calam para un equipo de escritorio está bien, el rendimiento no lo mejora que yo sepa.
Lo de tener varias particiones está pensado para hacer más fácil el tema de backups y seguridad en servidores.
Como te dije antes para un equipo de sobremesa y si eres principiante no te interesa complicarte con más de 3 particiones(swap, home, raíz).

Gracias Sidd por tu respuesta.

siddharta escribió:

/
/home/
/var/cache/apt
swap

Creo que me decidire por esta tabla de particiones.

siddharta escribió:

Toma en cuenta que sólo puedes crear hasta 4 particiones primarias

Si,este detalle es importante.

Creo que hare lo siguiente

Dispongo de 135 Gb.de los cuales 85 estan asignados a UbuntuStudio..(todo en una sola particion)

Mi tabla en Debian seria.

/ ---10 Gb
/home ---35 Gb
/var/cache/apt --- 4 Gb
swap --- 1 Gb

¿como lo veis?
¿Es una manera correcta de orden y proporcion de las particiones?

De antemano
Gracias.

Gracias MOSE por tu respuesta.

El tema que plantea siddharta en cuanto a los paquetes vayan a otra particion ha sido algo que me ha estado creando ciertas dudas.

A fin y a cuentas lo que pretendo es tener un sistema Limpio.
El tema de las particiones era por ver si mejoraba rendimiento.
(agrego)
Y que todo se instale en su sitio y,en caso de fallo de sistema no tener que volver a descargar los paquetes de actualizacion de sistema. Llevar un control y tener acceso a ellos aunque no tenga internet y me decidiera a instalar en otro equipo con pretaciones parecidas.

Gracias a todos.

Negao escribió:

Gracias Sidd por tu respuesta.

siddharta escribió:

/
/home/
/var/cache/apt
swap

Creo que me decidire por esta tabla de particiones.

siddharta escribió:

Toma en cuenta que sólo puedes crear hasta 4 particiones primarias

Si,este detalle es importante.

Creo que hare lo siguiente

Dispongo de 135 Gb.de los cuales 85 estan asignados a UbuntuStudio..(todo en una sola particion)

Mi tabla en Debian seria.

/ ---10 Gb
/home ---35 Gb
/var/cache/apt --- 4 Gb
swap --- 1 Gb

¿como lo veis?
¿Es una manera correcta de orden y proporcion de las particiones?

De antemano
Gracias.

yo bajaría un poco /var/cache/apt --- 4 Gb -->1 a 2(maximo)
y en todo caso daría a / o home el tema de apt hay que tener en cuenta de hacer un autoclean, para eliminar los paquetes obsoletos, (que no están mas en los repos); el tamaño del sistema es aproximadamente 5 veces la fuente (los *.deb) osea con 2GB para el cache de apt podrás instalar un sistema de 10GB y eso es instalar gnome o kde muy completo y con varias aplicaciones mas!!!

Negao escribió:

[...] /var/cache/apt --- 4 Gb [...]

Te va a sobrar espacio en esa partición. Verás, la mía la hice originalmente de 2 GB y nunca he llegado a ocupar 1 GB, sin embargo una vez sí realicé una actualización que descargó aproximadamente 500 MB. Cuando caduque la garantía de mi equipo portátil (Septiembre, creo) formatearé y reinstalaré todo mi sistema, y esta vez dejaré sólo 1 GB para dicha partición, pues siempre que actualizo lo hago así:

# time (aptitude autoclean ; aptitude update ; aptitude safe-upgrade)

y

# time (aptitude autoclean ; aptitude update ; aptitude full-upgrade)

El parámetro autoclean elimina de /var/cache/apt/archives aquéllos paquetes que ya son obsoletos porque el sistema comprueba que ya existe una nueva versión instalada o por instalar. Por ello es que no he llegado a llenar dicha partición, así que por ello considero que 4 GB es demasiado, yo la dejaría en 1 GB.

Saludos,
Sidd.

AGREGO: me ganó damian :)

Pues mira, yo las particiones las tengo así:

/boot     60MB
/         5GB       (Del cual actualmente uso 3.5GB, uso el escritorio Gnome)
/home     5GB
swap      1GB

Igual para home le he dado poco espacio pues por necesidad tengo que usar windows y casi no guardo archivos ahí sino en particiones ntfs.
Viendo que, en mi caso, "/var/cache/apt" pesa poco más de 450MB también sería buena idea ponerla en una partición aparte.

Negao escribió:

Saludos.
Mi duda es...¿mejorara esto el rendimiento de mi equipo?..¿O lo ralentizara al tener que ir yendo a tantas particiones diferentes?..

En *nix las particiones son directorios, un esquema ,una explicación y el wiki, tener muchas particiones no va a afectar al rendimiento, en todo caso, lo mejora si haces una buena elección.

Otras cosa que deberás tener en cuentas es el tipo de fichero escogido (en tu caso supongo que todo en la misma partición habrás escogido ext4), sin embargo, cuando separas directorios se puede escoger otro tipo de ficheros, por ejemplo, yo separo /boot y /tmp y /usr/src y en ellos uso ext2, no creo que sea necesario el journaling, para particiones con datos importantes / , /usr, /home pues ext4 (he probado btrfs y no me convence, aún).