VPN no responde ping [Solucionado]

Buenos dias a tod@s

Estoy configurando un servidor openvpn en debian squeeze y cuando intento comunicarme con el servidor a través del tunel point to point no me responde ping.

Este es el log que me muestra el openvpn.log del lado del servidor

Mon Apr 11 10:05:08 2011 prueba/192.168.109.31:46739 SENT CONTROL [prueba]: 'PUSH_REPLY,route 192.168.110.128 255.255.255.192,topology net30,ping 10,ping-restart 120,ifconfig 192.168.110.134 192.168.110.133' (status=1)

Este es el log que muestra del lado del cliente

Mon Apr 11 10:05:11 2011 /sbin/ifconfig tun0 192.168.110.134 pointopoint 192.168.110.133 mtu 1500
Mon Apr 11 10:05:11 2011 /sbin/route add -net 192.168.110.128 netmask 255.255.255.192 gw 192.168.110.133
Mon Apr 11 10:05:11 2011 GID set to nogroup
Mon Apr 11 10:05:11 2011 UID set to nobody
Mon Apr 11 10:05:11 2011 Initialization Sequence Completed

Aparentemente si inicia la conexión pero no me puedo comunicar. Cuando hago ping se queda guindado. Tampoco me responde el nmap.

La ip del tunel en el cliente es 192.168.110.134 y si responde localmente.

Espero que me puedan ayudar, supongo que hay algún error en la configuración.

Gracias de antemano

Te recomiendo que empieces con los parámetros por defecto en cuanto a la red vpn, vamos la 10.8.0.0/24 porque estas con una 192.168.110.128/255.255.255.192..... además que en la primera entrada..... vete a lo más fácil para empezar!!!

¿Y el contenido de los archivos de configuración, tanto del lado del servidor como el de los clientes son...?

¿Tienes activo algún firewall? ¿Pasa el túnel por algún salto local (router)?

Saludos wink

Este es el contenido del archivo de configuración del lado del servidor.

local 192.168.110.60
port 1194
proto udp
dev tun
ca /etc/openvpn/keys/ca.crt
cert /etc/openvpn/keys/servidor.crt
key /etc/openvpn/keys/servidor.key  # This file should be kept secret
dh /etc/openvpn/keys/dh1024.pem
server 192.168.110.128 255.255.255.192
ifconfig-pool-persist ipp.txt
route 192.168.110.128 255.255.255.192
client-config-dir ccd
route 192.168.110.128 255.255.255.192
client-to-client
keepalive 10 120
comp-lzo
user nobody
group nogroup
persist-key
persist-tun
status /var/log/openvpn-status.log
log         /var/log/openvpn.log
verb 5

Este es el archivo de configuración del lado del cliente

client
dev tun
proto udp
remote 192.168.110.60 1194
resolv-retry infinite
nobind
user nobody
group nogroup
persist-key
persist-tun
keepalive 10 120
mute-replay-warnings
ca /etc/openvpn/keys/ca.crt
cert /etc/openvpn/keys/prueba.crt
key /etc/openvpn/keys/prueba.key
ns-cert-type server
comp-lzo
verb 3
mute 20
status /var/log/openvpn-status.log
log /var/log/openvpn.log

Omití colocar las líneas que están comentadas en ambos archivos para no hacerlo tan largo.

La comunicación pasa a través de un firewall porque tanto el cliente como el servidor estan en vlan's distintas.

Cuando desactivo el firewall del cliente, responde ping desde el servidor hacia el cliente, pero viceversa del cliente al servidor no responde, incluso con el firewall del cliente desactivado se queda guindado. Adicionalmente pasa a través del firewall de la red, pero ese no lo puedo desactivar porque es general para la organización.

Por cierto las ip's privadas que coloco no son las que realmente estoy utilizando aunque si se mantiene la máscara de red.

Y el servidor tiene firewall,,, y si paras el firewall intermedio y que solo enrute el tráfico o al menos pon una regla que deje pasar la comunicación en ambos sentidos para estos dos equipos....

Por cierto ahora comentas el temas de la VLAN,,,,, están en la misma VLAN o enrutas tráfico entre ellas, otro problema sin resolver.

Y sería buena que revisaras en el momento de la conexión el log al detalle tanto del cliente como del servidor, puedes aumentar el verbose.

Lo siento todavía hay muchas incognitas,,, y sería bueno incluso que hicieras un gráfico real de lo que tienes como red.

Tanto el cliente como el servidor tienen permitidas las conexiones en el firewall con una regla de forward- accept, pero las direcciones que crea en el tunel no, aunque si puedo hacer ping del servidor al cliente.

El cliente y el servidor estan en vlan's distintas enrutadas a través del firewall-router.

Aparentemente según los logs paraciera que se conecta.

Buenos dias

Ya solucioné el problema con la vpn y bueno se los coloco aca para futuras consultas.

En la version de openvpn de debian squeeze OpenVPN 2.1.3 i486-pc-linux-gnu, la red local del servidor no puede estar en la misma red de las direcciones que se van a otorgar, asi la misma este subneteada.
Es un bug de la versión opnvpn.

Otra cosa acuerdénse de colocar en 1 este valor y si se reinicia se pierde, me pasó a mi je.

echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

Saludos

amigo estoy tratando de solucionar el mismo problema que tu y todavia nada. agradeceria si me envias por correo los pasos exactos que seguiste, ya que en la red hay muchos manuales y unos dicen una cosa y otros otra... mi correo es gaelrosx@gmail.com

gael escribió:

[...] me envias por correo los pasos exactos que seguiste [...] mi correo es gaelrosx@xxx.xxx

Se supone que este es un foro de intercambio de información,para TODOS,intercambiar en forma privada quita toda posibilidad de compartir y difundir conocimiento.
Además esta perfectamente especificado en las normas del foro.
Dicho todo en forma amigable, según la política amistosa del foro,(dura lex,sed lex)

http://www.esdebian.org/normas-foro escribió:

7. No reveles información personal

No está permitido divulgar datos privados tuyos y/o de terceros en los foros. como por ejemplo direcciones de email, ip's externas, etc.
9. No pidas que te respondan a tu email ni por mensaje privado

No pidas que te respondan a una dirección de correo ni por mensaje privado, eso iría en contra de la ética del foro, que es ayudar a la comunidad y no a una sola persona. Tampoco envíes tus preguntas por mensaje privado o correo electrónico a los usuarios, no está bien visto. La excepción a esta regla serían las preguntas y sugerencias relacionadas con el funcionamiento de la web y de los foros, que pueden ser consultadas con los moderadores.

Edito:Rayo veloz Siddarta se ha adelantado en forma sintética ,una imagen vale mas que mil palabras meparto

Bueno no habia leido las normas. de todas formas gracias por los links siddharta