Importar datos de excel a Postgres!

Hola, estoy intentando importar datos de excel a una tabla que tengo en una base de datos en postgres, pero debido a que en la tabla del excel tengo palabras con ¨´tilde¨ y con ñ .. no me deja importar los datos me sale un error...
este es el script que uso para importar..

copy nombre_tabla from ´direccion del archivo excel´..
me sale este error...

HINT: Use '' para escribir comillas en cadenas, o use la sintaxis de escape de cadenas (E'\\').
ERROR: secuencia de bytes no válida para codificación «UTF8»: 0xff
HINT: Este error también puede ocurrir si la secuencia de bytes no coinciden con la codificación esperada por el servidor, lo cual es controlado por el parámetro «client_encoding».
CONTEXT: COPY nomenclador, línea 1

espero que me ayuden...
saludos.. desde Cuba.

Yo no uso postgres, pero lo poco que acabo de leer es que sus bases de datos son en sql, lo que yo haria:

importaba la base de excel a Mysql con el MySQL front, de ahi exportaba como archivo .sql y salia un query tipo INSERT INTO, de ahi a postgres.

Pero nunca lo he hecho, asi que solo es una idea

Lo primero que deberías averiguar es el tipo de conjunto de caracteres que se ha configurado en la base de datos, usa pgadminIII para ver las propiedades de la base de datos de forma gráfica allí te vendrá la página de códigos usada.

Yo inserto todos los días datos procedente de Excel en una base de datos Posgresql configurada con el juego de caracteres LATIN9 (ISO 8859-15), básicamente debes convertir las cadenas utf8 al ISO correspondiente en el momento de la inserción, ahora bien, eso no es 100% seguro y quizás pierdas algún caracter. Lo ideal es que la base de datos también fuera utf8.

Yo lo hago en Perl usando para leer ficheros Excel módulo Spreadsheet::ParseExcel y para convertir las cadenas uso el módulo Encode para recodificar las cadenas al ISO que necesite.