error (sin solucionar) al instalar MultiSystem [Solucionado]
instalo el MultiSystem a través del script de su web (método 1) pero cuando le doy al icono que me sale en Aplicaciones-Accesorio, o incluso cuando ejecuto la aplicación desde consola, como root, me sale este mensaje:
Error: USER: doc is not admin!
Soy el único usuario, aparezco comos propietario del archivo, he dado los permisos de lectura y escritura en las propiedades del archivo /usr/local/bin/multisystem... y ya no se qué hacer.
Tengo instalados los paquetes mtools y fuse-utils, y la duda que me surge es que en la web habla de que está probado en Ubuntu y Debian Squeeze, pero yo uso Wheezy (Testing, vamos). ¿alguien lo ha instalado en wheezy?
Me interesaba tenerlo y usarlo, que el Unetbootin solo vale para una ISO por pendrive, y con el MultiSystem podría tener un solo pendrive dedicado a "livesCDs", etc.
¿alguna idea...?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1723 lecturas

instalo el MultiSystem a través del script de su web (método 1) [...]
¿Lo instalaste como root?:
# ./install-depot-multisystem.sho ¿tienes privilegios para usar sudo?:
$ sudo ./install-depot-multisystem.shObserva que en dicho archivo se indica que se genera un registro de la instalación:
#! /bin/bashexec >& >(tee -a /tmp/debog-install-depot-multisystem.txt)
[...]
Revisa dicho archivo, quizás contiene mensajes de error.
Saludos,
Sidd.
gracias por tu atención Sidd. Pero nada, no hay manera... y yo tampoco soy experto. Lo que veo más significativo del registro de instalación que dices es lo último:
Desempaquetando multisystem (de .../multisystem_1.0057_all.deb) ...Procesando disparadores para gnome-menus ...
Procesando disparadores para desktop-file-utils ...
Configurando multisystem (1.0057) ...
Procesando disparadores para menu ...
localepurge: Disk space freed in /usr/share/locale: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/man: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/gnome/help: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/omf: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/doc/kde/HTML: 0 KiB
Total disk space freed by localepurge: 0 KiB
Leyendo lista de paquetes...
Creando árbol de dependencias...
Leyendo la información de estado...
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 162 no actualizados.
stdin: is not a tty
stdin: is not a tty
Warning: Tried to connect to session manager, None of the authentication protocols specified are supported
pero no entiendo nada. ¿será que, efectivamente, no es compatible con Wheezy?
¿Lo instalaste como root?:
# ./install-depot-multisystem.sho ¿tienes privilegios para usar sudo?:
$ sudo ./install-depot-multisystem.sh[...]
pueeeesss... no se como se hace eso de los privilegios de sudo, pero, con los repos del programa en mi sources.list, arranqué en 'recovery mode', me logueé como root e hice un 'aptitude install multisystem'... sin ningún éxito. Quiero decir que se me instala todo correctamente pero al iniciar el programa me sale el mensaje ese de error: doc is not admin!
La verdad es que mis conocimientos son muy normalitos, y tampoco es un asunto 'crítico', pero seguiré investigando, aunque sea por cabezonería.
Gracias por tu ayuda (ya me gustaría que apareciese por aqui el usuario que marcó como 'solucionado' su problema de instalación, a ver en qué diferimos)
No nos entendemos, porque al principio dijiste:
instalo el MultiSystem a través del script de su web (método 1) [...]
y en la página oficial el método 1 dice:
[...]
Méthode N°1 (recommandée pour toute base Ubuntu/Debian)
- Via le dépôt, téléchargez le script : http://liveusb.info/multisystem/ins...
décompressez et exécutez : install-depot-multisystem.sh
[...]
y ahí dice que debes descargar un archivo ( http://liveusb.info/multisystem/install-depot-multisystem.sh.tar.bz2 ), descomprimirlo, y luego ejecutar el script. Por ello te pregunté si ejecutaste el script con tu usuario+sudo, o si lo ejecutaste como root. Y por ello te decía también que revisaras el archivo de texto que se genera cuando se usa dicho script.
Sin embargo ahora dices:
[...] con los repos del programa en mi sources.list, arranqué en 'recovery mode', me logueé como root e hice un 'aptitude install multisystem' [...]
y eso indica que no usaste el método 1, sino que usaste el método 1-Bis:
Méthode N° 1-Bis (base Ubuntu/Debian)
Ajoutez manuellement le dépôt à votre fichier sources.list, puis la clé, rechargez vos sources, puis installez le paquet multisystem.
## Depôt MultiSystem
deb http://liveusb.info/multisystem/depot all main
## Ajout de la clé publique
#wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -O- |
sudo apt-key add -
## Rechargez les sources
#sudo apt-get update
## Installez MultiSystem
#sudo apt-get install multisystem
y pregunto, después de añadir la línea "deb http..." al archivo sources.list, ¿hiciste los demás pasos que ahí se indican?:
sudo wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -O- |sudo apt-key add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install multisystem
[...] arranqué en 'recovery mode' [...]
¿Por qué? en ese modo no tendrás conexión a la red, y no podrás descargar nada, y por ende no podrás instalar nada. Ese runlevel (single-user) no inicia muchos demonios, y el sistema cargado es mínimo, para efectuar -generalmente- tareas de recuperación.
Y esto me confunde:
[...] arranqué en 'recovery mode', me logueé como root e hice un 'aptitude install multisystem'... sin ningún éxito. Quiero decir que se me instala todo correctamente [...]
Comento que no uso MultiSystem, sólo estoy tratando de ayudar en lo que pueda.
Saludos,
Sidd.
[...] ¿hiciste los demás pasos que ahí se indican?:
sudo wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -O- |sudo apt-key add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install multisystem
[...]
Observo en el sitio que una de las líneas del artículo saltó hacia abajo, y da la apariencia de que son 2 comandos. Los pasos correctos son (como root, porque dices que puedes iniciar como root):
# wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -O- | apt-key add -# apt-get update
# apt-get install multisystem
Saludos,
Sidd.
AGREGO: por supuesto, no escribas el símbolo numeral (#), eso sólo es para indicarte que habrás iniciado sesión como root. Si indicara que los pasos se deben hacer como usuario normal entonces se antepondría el signo de moneda ($) en vez del signo numeral (#).
si, he hecho todo esto: tanto el primer método, como el segundo, y aquí empleando, por supuesto como root, tanto aptitude como apt-get. El resultado siempre es el mismo: se instala perfectamente, pero al arrancar el multisystem me da el error de 'doc is not admin'
Bueno, lo dejaremos por hoy, que ya es muy tarde.
De nuevo gracias.
(me sigue mosqueando este parrafito de la web oficial):
...'À ce jour le script a été testé uniquement sous Ubuntu hardy/intrepid/Jaunty/karmic/lucid/maverick, et sous Debian/Debian-live version squeeze'PS: lo más curioso es que instala también una herramienta para hacer un test de las ISOs, en VirtualBox... y esto funciona perfectamente
EDITO: bueno, no he podido resistir a la tentación y, antes de cerrar, busqué en google por 'sudo con Debian' y aprendí que era añadiendo al archivo /etc/sudoers la línea
[nombre_usuario] ALL=(ALL) ALL
Hecho esto, instalé de nuevo con el script... y funciona
(dejo para mañana el investigar por qué no me funcionaba trabajando como root por el método clasico del 'su', y pongo el consabido [SOLUCIONADO]
bueno, eso de que las neuronas trabajan durante el sueño es cierto: según me levanto, arranco el PC con una idea fija, edito el script de instalación del multisystem (el install-depot-multisystem.sh) y veo cosas como esta:
...if [ "$(sudo -A cat grep '^%admin ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL' /etc/sudoers 2>/dev/null)" ]; then
echo
if [ "$(which software-properties-kde)" ]; then
sudo software-properties-kde --enable-component universe
if [ ! "$(which zenity)" ]; then
xterm -title 'Install zenity' -e "sudo apt-get update && sudo apt-get install -q -y zenity"
...
y ahora pregunto a los expertos, que yo no lo soy... ¿podría ser que la causa de mis problemas fuese que este programilla, que se diseñó, parece ser, para Ubuntu y derivados, trabaja con 'sudo' y hasta que no me metí, en mi Debian, como 'sudoers', no me reconocía como administrador?
[...] ¿podría ser que la causa de mis problemas fuese que este programilla, que se diseñó, parece ser, para Ubuntu y derivados, trabaja con 'sudo' y hasta que no me metí, en mi Debian, como 'sudoers', no me reconocía como administrador?
Parece que sí, por lo mostrado en la primer línea de código que pusiste:
En Ubuntu el usuario root está inhabilitado de forma predeterminada, así que el usuario ordinario es agregado al archivo /etc/sudoers y configurado para poder ejecutar el comando 'sudo', y por ende efectuar tareas administrativas.
Me parece que en la instalación 'normal' o 'típica' de Debian sí se configura el sistema para que el usuario ordinario pueda usar 'sudo'. Creo estar seguro, porque en realidad yo siempre he instalado de forma 'avanzada', así que en mi caso siempre he aceptado que el usuario root pueda iniciar sesión, y que mi usuario ordinario no tenga privilegios para usar sudo.
Es probable que la gente de MultiSystem haya probado su aplicación en una instalación 'típica' de Debian, en la que el usuario ordinario podía usar 'sudo'. Podrías retroalimentar a los desarrolladores explicándoles tu hallazgo e indicar que el script no funciona cuando el usuario root sí está habilitado y el usuario ordinario no tiene privilegios para usar 'sudo'.
Qué bueno que profundizaste en ello, y no sólo te conformaste con el hecho de que ya haya funcionado.
Saludos,
Sidd.
a mi me funcionó así http://scraf23.com/?p=402