Duda entre portátiles

Hola,

soy usuario de linux al 100% desde hace unos dos años, aunque un porcentaje elevado con ubuntu -esporádicamente Debian virtualizado-. Me siento preparado para pasarse 100% a Debian -me siento más cómodo con su filosofía- y abandonar Ubuntu -estoy mareado con tanta versión y cambios-. El portátil actual con Ubuntu se lo voy a pasar a mi mujer y buscaba otro entre estos dos por presupuesto:

http://www.pixmania.com/es/es/6257913/art/acer/aspire-5734z454g50mn-lx-p...
http://www.pixmania.com/es/es/5035419/art/hp/pavilion-dv6-2100es.html#pi...

Básicamente el uso será ofimática, programación, máquinas virtuales, puntualmente algo de vídeo y 3d. No soy un experto en hardware y desconozco si es mejor una instalación Debian 64 bits, compatibilidad con aplicaciones o si me va a reconocer toda la memoria. No sé si me podéis dar algo de luz.

Saludos.

Respecto a la duda sobre las arquitecturas:

La arquitectura que escojas importa poco. Si empleas una arquitectura de 32 bits, la instalación no reconocerá el 100% de la RAM, pero no deberías tener ningún problema en instalar un kernel BIGMEM que sí la reconociese (o compilártelo). La arquitectura de 64 bits te reconocerá toda la memoria desde el principio. Es cierto que algunos drivers o aplicaciones no han sido adecuadamente portados a los 64 bits, pero yo uso 64 bits y jamás he tenido ningún problema con ello.

Te recomendaría 64 bits, básicamente porque funciona más deprisa. Consume un poco más de RAM, pero si vas a adquirir un equipo con 4Gb no tendrás ningún problema. Si vas a emplear máquinas virtuales, no obstante, ten mucho cuidado con la aplicación de virtualización que empleas: VirtualBox corre en anfitriones de 64 bits pero sólo soporta huéspedes de 32, a menos que seas capaz de emplear virtualización por hardware. Lo mismo se aplica a otras.

Respecto al modelo del portátil:

MIS MOTIVACIONES FILOSÓFICAS DICEN: NINGUNO

Ambos vienen con Winbug Ocho-menos-uno Edición Familia Estafada. Eso significa que puedes estar pagando tranquilamente ciento diecisiete euros de licencia OEM por un sistema operativo que no vas a usar (a menos que te precipitases al auto-proclamarte usuario de Linux 100%... :-D

No es un motivo técnico. Lo que ocurre es que me pone negro que Mocosoft vaya a beneficiarse de la venta de una licencia que no va a ser usada, sobretodo porque puedes buscarte un ordenador sin sistema operativo. No vas a ahorrarte mucho dinero, pero por lo menos estarás premiando a una empresa que no te obliga a usar el software que a ellos les interesa, quieras o no.

Es tu elección. Yo ya he dicho lo que opino.

Estoy de acuerdo con Black Rider, intenta buscar un equipo que no incluya Windows... Con lo que te ahorras de la licencia quizás puedas ponerle más RAM al equipo (8GB en lugar de los 4GB) o más disco, o más lo que quieras...

Aqui en México el único equipo que pude encontrar sin windows fue una netbook acer aspire one d250, lo que me ahorre en la licencia se lo inverti en un disco duro de 250 gb y un gb extra de ramm, a esas le puse debian con lxde.

Hola,

gracias por las respuestas.

Bueno, he ido haciendo la transición a Linux por fases, me imagino que como muchos. Cansado de Vista y de ver el donut dando vueltas, me acerco a Linux, leo mucho antes de nada y pruebo Ubuntu. Lo vuelvo a dejar volviendo a Vista. Me decido e instalo en todos los ordenadores de casa (tres portátiles y un sobremesa) Ubunty y yo, mi mujer y mis dos hijos de 10 y 7 hacemos todo en Linux cada día. Puede que algunas tareas como escaneos o similares lo hagamos con Windows porque la impresora multifunción no chuta en Linux (es una Lexmark X5470). Ahora quiero dejar el edulcorado Ubuntu y pasarme definitivamente a Debian. Paralelamente he hecho un curso de Administrador de Sistemas Linux, aunque no trabajo en esto. Hemos visto Ubuntu, Debian y Centos. Centos tardaba en arrancar como 3 veces el tiempo de Debian o Ubuntu. Los profes, con mucha experiencia en Linux y con perfiles de hacker criticaban mucho a RedHat y Centos. Sobretodo de tener la misma filosofía que Windows: archivos de configuración ilocalizables y confusos, mientras la documentación y archivos claros es firma de Debian aparte de otras virtudes.

Perdonar por el royo, pero básicamente se trata de si tendré problemas a instalar Debian en cuanto a drivers. Había leído que mejor instalar Linux en intel, pero ya me habéis dicho que no debe de haber problemas. Comprar un portátil con linux instalado seguro que me sale más caro -ya he estado mirando- y sin sistema preinstalado no atisbo a saber donde conseguirlo a un precio competitivo o similar. Lo dejaré en una partición dual que no verá jamás arrancar el Windows 7. A las malas lo machaco guardando el disco de recuperación por si los de la garantía se ponen farruquitos. Entiendo por vuestros comentarios que cualquiera de los dos funcionaría. Antes en Windows tocaba algo de After Effects y Blender, pero en linux no hay nada parecido que sea libre -excepto Blender- por lo que no quiero excesivos requerimientos de procesador que me costaría bastante más pasta. Y un portátil se queda anticuado en 3 años.

Gracias de nuevo.

En España, los principales vendedores a los que se puede acudir son Ahtec... y se acabó mi lista. Si se quiere, también se pueden comprar equipos Novatech de Inglaterra (¡ventajas del libre comercio en la UE!), aunque los gastos de envío matan un poco la viabilidad económica de la operación.

La otra opción es comprar equipos de segunda mano, mas adquirir un portátil usado es jugar a la ruleta rusa. Si te sale bien, es un chollo, pero si la batería alcanza el final de su vida útil a los dos meses de comprar el equipo, reemplazarla cuesta cerca de 120€.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que muchas tiendas de esquina venden portátiles sin sistema operativo o con GNU/Linux, pero no son trigo limpio. Muchos comercios sencillamente compran los ordenadores al OEM original (Acer, Dell...) con una licencia de Winbug, los reformatean y te los tratan de vender... cobrándote la licencia de Winbug igualmente. Si ves a la venta un ordenador de un gran distribuidor con GNU/Linux preinstalado, existe un 99,9% de posibilidades de que esté pagando el Impuesto Mocosoft igualmente.

El asunto de cómo Comprar un Ordenador con GNU/Linux o sin S.O. es un tema recurrente. En la wikipedia hay una lista de vendedores a los que acudir: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_NO-OS_and_Open_Source_Laptop_Manufa...

También he encontrado esta página: http://mcelrath.org/laptops.html . Está un poco desactualizada, y algunos de los vendedores de sus listas se han pasado al bando enemigo.

Obviamente, el asunto se simplifica si lo que deseas es comprar un ordenador de sobremesa. Basta con adquirir los componentes por separado y montarlo en casa mientras escuchas Rhapsody o Manowar por el estéreo.

Y EDITO: ¡Maldición! luface2000 ha posteado mientras yo estaba redactando mi propio discurso.
Y EDITO OTRA VEZ: Los linuxeros jamás veremos portátiles sin Winbug a precios razonables si no hacemos uso de nuestro peso comercial eficazmente (que es ya de por sí bastante escaso). A no ser que el salto de precio sea insultante, yo lo tengo clarísimo: me compraré un equipo sin sistema operativo aunque haya una diferencia de 100 euros a mi contra. Si no se me da otra alternativa, compraré un equipo usado. Las guerras comerciales se ganan votando con dinero, y cada vez que compras Winbug, estás votando Winbug.
Y EDITO POR TERCERA VEZ: Aviso a quienes tengan un ordenador con el producto estrella de Microbug y estén pensando en cambiarlo: ¡Donad vuestros equipos usados a asociaciones sin ánimo de lucro, vendedlos o ponedlos en el mercado como sea! Cada ordenador vendido en el mercado de segunda mano representa menos dinero en la cuenta bancaria de Mocosoft. Si, ya sé que soy radical, ¿qué pasa?

Gracias de nuevo,

es lo que comentaba antes. Encontrar un precio competitivo imposible, seguramente por lo que comentas. Se compra con Windows y se formatea. Por lo que te cobran la licencia que no ves, más el trabajo de instalar un linux, pagando más al final. Es un problema de libertad y de monopolio, el no poder comprar un pc sin windows. Pero yo veo cada vez más gente interesada en linux -en el curso un montón de administradores de sistemas Windows- por lo que a corto plazo creo que no será tan difícil lo que proponemos. Además con la crisis mucha gente revivirá sus viejos pc's con linux. Ya he comprado varios portátiles en eBay -uno de ellos el de mi mujer- y menos un Dell al que se le fundieron dos líneas de píxeles de la pantalla, en principio sin problemas. Pero eran pentium y buscar algo más moderno en eBay se pone más caro que nuevo en alguna tienda virtual.

Un saludo.

luface2000 escribió:

Gracias de nuevo,

es lo que comentaba antes. Encontrar un precio competitivo imposible, seguramente por lo que comentas. Se compra con Windows y se formatea.

En el fondo sí que hay interés en GNU/Linux. No es tan difícil encontrar servidores de alto nivel y clusters para supercomputarores con Red Hat o Debian de serie. El problema es que al usuario doméstico le quedan un poco grandes.

luface2000 escribió:

Además con la crisis mucha gente revivirá sus viejos pc's con linux. Ya he comprado varios portátiles en eBay -uno de ellos el de mi mujer- y menos un Dell al que se le fundieron dos líneas de píxeles de la pantalla, en principio sin problemas. Pero eran pentium y buscar algo más moderno en eBay se pone más caro que nuevo en alguna tienda virtual.

Un saludo.

Es sorprendente la potencia que se le puede insuflar a un equipo antiguo con una distribución de GNU/Linux eficiente y un administrador hábil. Yo he configurado un Debian 5.0.4 en un ordenador con menos de 200 Mb de RAM que creo que carga un Pentium III, y funciona de perlas. No quiero ni imaginarme lo bien que funcionaría con Slitaz o Tiny Core Linux (ambas muy ligeras).

Por esto es por lo que opino que invertir dinero en hardware del caro para emplear Linux sobre él es tirar el dinero en el 85% de los casos. Mi ordenador, con LXDE, funciona casi siempre por debajo de los 500 Mb de RAM, y sólo supero ése límite cuando ejecuto muchas máquinas virtuales a la vez o empleo aplicaciones de compresión muy específicas (paq8o, lrzip...). Por eso valoro tanto los ordenadores de segunda mano: porque puedes instalar un GNU/Linux moderno en ellos sin ver gravemente afectada tu experiencia como usuario.

Lógicamente, si quieres emplear tu ordenador para diseño gráfico, compresión masiva de archivos con algoritmos pesados, virtualización de más de tres o cuatro sistemas simultáneos u otras tareas de uso intensivo de recursos, un ordenador débil no te sirve.

De precios no sé cómo estarán, pero vienen sin Windows:

http://www.system76.com/index.php?cPath=28

www.system76.com escribió:

System76 ships to the United States, Canada, and the United Kingdom

No exportan a ningún país hispanohablante. Mala suerte.

Buenas.

Yo me hice la misma pregunta (y la hice aqui tambien) hace un par de meses y te digo mi experiencia...

No vas a encontrar ninguna tienda que venda portatiles (lenovo, asus, acer, hp, etc...) que te venda un portatil si el winbug.

Yo vivo en BCN y me patee todas las tiendas de informatica y en ninguna me querian vender un portatil sin el winbug. Algunos amablemente me decian que no se podia hacer, otros me decian ajo y agua y en otras, mejor no lo pongo porque te daban ganas de boxing .

Así que al final, lo que hice (no por gusto) comprar el portatil con el SO, hacer copia de seguridad del SO, por temas de la garantia y mantener las particiones ocultas del winbug hasta que acabe la garantia, entonces esas particiones smash

Espero que esto te pueda aclarar un poco más las dudas...