Duda entre portátiles

Hola,

soy usuario de linux al 100% desde hace unos dos años, aunque un porcentaje elevado con ubuntu -esporádicamente Debian virtualizado-. Me siento preparado para pasarse 100% a Debian -me siento más cómodo con su filosofía- y abandonar Ubuntu -estoy mareado con tanta versión y cambios-. El portátil actual con Ubuntu se lo voy a pasar a mi mujer y buscaba otro entre estos dos por presupuesto:

http://www.pixmania.com/es/es/6257913/art/acer/aspire-5734z454g50mn-lx-p...
http://www.pixmania.com/es/es/5035419/art/hp/pavilion-dv6-2100es.html#pi...

Básicamente el uso será ofimática, programación, máquinas virtuales, puntualmente algo de vídeo y 3d. No soy un experto en hardware y desconozco si es mejor una instalación Debian 64 bits, compatibilidad con aplicaciones o si me va a reconocer toda la memoria. No sé si me podéis dar algo de luz.

Saludos.

Respecto a la duda sobre las arquitecturas:

La arquitectura que escojas importa poco. Si empleas una arquitectura de 32 bits, la instalación no reconocerá el 100% de la RAM, pero no deberías tener ningún problema en instalar un kernel BIGMEM que sí la reconociese (o compilártelo). La arquitectura de 64 bits te reconocerá toda la memoria desde el principio. Es cierto que algunos drivers o aplicaciones no han sido adecuadamente portados a los 64 bits, pero yo uso 64 bits y jamás he tenido ningún problema con ello.

Te recomendaría 64 bits, básicamente porque funciona más deprisa. Consume un poco más de RAM, pero si vas a adquirir un equipo con 4Gb no tendrás ningún problema. Si vas a emplear máquinas virtuales, no obstante, ten mucho cuidado con la aplicación de virtualización que empleas: VirtualBox corre en anfitriones de 64 bits pero sólo soporta huéspedes de 32, a menos que seas capaz de emplear virtualización por hardware. Lo mismo se aplica a otras.

Respecto al modelo del portátil:

MIS MOTIVACIONES FILOSÓFICAS DICEN: NINGUNO