Particiones para Zimbra [Solucionado]

Buenas, tengo una consulta para hacerles: tengo un CPU con un Pentium IV de 3 GHz., 1 GB de Ram, 100 GB de disco y quisiera instalar el servidor de correo Zimbra.

Las siguientes particiones del disco a la hora de instalar Debian GNU/Linux son correctas y eficientes para este servidor de correo?

swap 512 MB swap

/ 500 MB ext3

/boot 100 MB ext2

/home 500 MB ext3

/usr 5 GB ext3

/var 94 GB ext3

Si falta alguna partición o si creen que el sistema de archivos no corresponde seria de gran ayuda sus opiniones.

Muchas Gracias.

Saludos.-

Zimbra guarda toda su configuración en /opt

he trabajado en un par de ocasiones con zimbra. de acuerdo a mi experiencia te recomiendo lo siguiente:

/boot 150 MB
swap 2 GB (el doble de la ram pero siempre hasta 2 GB, es decir si tienes 4GB de ram no vas a colocar 8GB sino 2GB igual)

Esas 2 particiones son fijas, boot y swap.

Ahora te pongo 2 escenarios con las particiones antes mencionadas:

Opción 1:

/ 15 GB
/var 20 GB "Por el tema de los log"
/opt el resto, donde va zimbra.

Opción 2: Algo mas avanzado (LVM)

/ 15 GB

en LVM:
/var 20 GB
/opt el resto.

Con lvm juegas con el espacio en disco de var y opt.

Otra opción:

Si donde est'a el servidor tienen una SAN o un storage con muchos GB, pueden asignarte un espacio (preferiblemente por fibra la conexión) y esa cantidad de gb o teras que te asignen, la montas en /opt antes... adecuas el fstab e instalas zimbra.

Ahora tienes que pensar en los siguiente por el tema del espacio para buzon:

Cantidad de usuarios?

MB por usuarios?

Cuotas especiales?

Imap? POP?

Políticas de descargas de mensajes de los usuarios?

Calculadora en mano para ver si los 100GB son suficientes.

jpertuz, muchas gracias por tu respuesta tan explicativa y clara. Soy novato con lo de servidores de correo, espero encaminarme con zimbra.

En un rato me pongo a instalar linux y te cuento como me fue con las particiones.

Muchas Gracias.-

Saludos.-

Buenas, de las particiones que me pasaste utilice la primera. Ahora estoy en vias de instalar zimbra en debian squeeze. Encontre un tutorial de como proceder y en una parte pide instalar la libreria para perl: perl_5.10.0-19lenny2.

No puedo encontrar esa libreria con apt-get. Lei que se podria bajar el .deb, perl_5.10.0-19lenny2_i386.deb.

Ahora bien, yo voy a intentar instalar esta libreria pero no se como. Es decir, la baje en una carpeta temporal: /tmp/perl

Pero nose como instalar el .deb: en google aparece algo asi: dpkg -i perl_5.10.0-19lenny2_i386.deb, pero nose en que directorio tengo que guardar el .deb para poder instalarlo.

En definitiva, que me recomendarias para instalar zimbra?

Muchas gracias.-

Saludos.-

Buenas noches.

Viendo la pagina de Zimbra para descarga del paquete versión comunidad: http://www.zimbra.com/downloads/os-downloads.html veo que todavía no esta soportado bajo Debian 6.0 Squeeze.

Ahora bien puede que existan howto de técnicos que hayan logrado dicha actividad de instalar Zimbra en debian 6, pero en mi opinión personal no me parece lo recomendado si estas pensando usar el software para ambiente de producción empresarial.

La ultima vez que trate de instalar un .deb de una versión anterior a la actual del s/o, fue todo un caos.

Mi recomendación, para probar, testear, jugar etc, puedes hacer lo que tu quieras, pero para ambientes de producción, mejor instalar las aplicaciones como Dios manda. Siguiendo el libreto oficial. Lo que es para Lenny instalalo en Lenny, lo que es para squeeze instalalo en squeeze...

Yo he trabajado así siempre y es lo que me ha llevado a la estabilidad 100% de lo servicios que he instalado y puestos en producción.

Siguiendo los consejos, instale Debian 5 y Zimbra 6.0.12. Cada cosa en su lugar. Logre que funcione.

Tuve dos problemas:

1º: no arrancaba mailbox: esto era debido al apache. Solución: logeado como zimbra@: zmtlsctl https de esta manera utilizo el puerto 443 y mailbox arranca de maravillas.

2º: no me arranca mta: debido a sendmail. Solucion: como root@: chkconfig sendmail off y con eso se detiene sendmail, evitando conflictos con el mta propio de zimbra y la cosa funciona.

Ahora la nueva tarea sera aprender a utilizarlo, porque puedo entrar como administrador, cree una cuenta pero después nose como hacer para entrar a zimbra con lacuenta que cree.

En definitiva,más adelante seguro he de necesitar ayuda de como utilizarlo, pero primero voy a googlear bastante hasta que logre aprender a utilizarlo.

Muchas Gracias.

Saludos.-

de lo mejor,, Zimbra para evitarse dolores de cabeza . configurando un grupo de colaboracion..
saludos

He estado tratando de enviar correos con zimbra pero no logro enviar ningun tipo de mail, ya sea fuera de la intranet como dentro de la intranet.

Intente configurar bind9 pero parece que no lo hice bien.

que es lo que hay q tener en cuenta o que hay que hacer para poder comenzar a enviar correos?

Muchas Gracias.

Saludos.-

cce77 escribió:

[...] no logro enviar ningun tipo de mail, ya sea fuera de la intranet como dentro de la intranet [...]

No he participado en este tema, pero me atrevo a sugerir (so pena de ser moderado) que mejor inicies uno nuevo, porque en este inquiriste sobre la distribución del espacio en el disco duro, y los puntos de montaje en las particiones.

Saludos,
Sidd.