Portátil SONY - VPCEB4X5E
Hola a todos. Cuánto tiempo!! Espero no equivocarme de sitio... vuelvo a ser un novato como siempre jejeje
Mi 'tan amado/tan odiao' macbook está alcanzando la 3ª edad y llega el momento de dar paso a nuevas generaciones y dejarlo descansar mientras sigue aportando cosas a menor ritmo :) Ahora que no me encuentro parte de mi jornada laboral frente a linux y con tanto leopardo... hecho de menos a mi querida debian xD. He mirado por ahí y los portátiles parecen demasiado baratos para las pantallas que tienen
... quizá haya truco. Me lo estoy mirando en serio y quizá me compre un SONY VPCEB4X5E (http://www.sony.es/product/vn-e-series) configurado a mi medida online. De este tipo:
Intel® CoreTM i5-480M, 2,66GHz
Windows® 7 Home Premium original (Lo he intentado, viene de serie... como el Office)
Teclado: Español (QWERTY)
Color: Negro
Disco Duro: 500 GB Serial ATA (5400 rpm)
Memoria: 4 GB 1066MHz DDR3 SDRAM
Tarjeta Gráfica: ATI MobilityRadeonHD5470 512MB (De esto no tengo ni idea, no uso el ordenador para jugar más que al ajedrez o al go online
)
Grabadora de Blu-ray Disc(TM)
LCD 39,4 cm, 1920x1080, webcam (para la Alta Definición por supuesto. Razón principal por la que el macbook, y sus parones, queda defenestrado)
Total algo más de 800€. Sony+HDMI+Bluray a ese precio no da opciones a Apple... y menos con el Popcorn de 2TB lleno de 1080p
Quizá es caro comparado con HP, Asus... la verdad es que tampoco estoy puesto en portátiles. Sólo sé que ni quiero Acer ni quiero eeepc (o como se llamen xD)
Tras mirar un poco el foro, y sobretodo en google, veo que los portátiles SONY de la serie E no están muy 'testeados'. He ojeado también links de otros foreros:
http://www.linux-on-laptops.com/sony.html
http://www.linux-netbook.com/
http://www.linuxfordevices.com/c/a/Linux-For-Devices-Articles/Linux-Netb...
Allá va la pregunta (por fin): ¿Alguien sabe si es viable (no problemático) instalar debian en estos SONY Vaio? ¿Lo más recomendable es comprar un HP?
Sin algunos drivers puedo vivir. Además hay una cosa llamada 'máquinas virtuales' que son una maravilla xD. Ahora, si por 200€ menos tengo casi lo mismo y me ahorro días de lucha, pues bienvenido sean los consejos! Y por si no me he expresado bien, hecho de menos a debian, no a ubuntu, ni a suse o red hat.
PD: Por supuesto se aceptan links de buena info
Mil Gracias! Saludos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1030 lecturas

hola Estimado, con el poder de un novato más te doy la bienvenida a este lugar nuevamente.
te cuento un poco mi experiencia:
- Uso Notebook HP Dv4-2016la con Debian 6.0.1 amd64 y no me da Problemas con Ningún Driver - Hardware
- instalo:
mesa-utils
pulseaudio
activo Opel-GL
NO uso Compiz, pero si lo e puesto y me anda de maravilla.
AHORA.
en esos notebook Sony Vaio e visto Ubuntu x64 y anda re bien, con un pequeño problema:
al instalar el S.O. el brillo de la Pantalla era siempre al mínimo y cuando uno bajaba la pantalla llegaba a negro (RARO, pero así pasó)
SOLUCIÓN:
Actualizar nada más y se arreglo.
Espero te sirva esta información, de todas maneras estamos esperando instrucciones para servirte :) ..
Saludos y suerte =)
Hola a todos,
Yo estoy intentando instalar Debian en un Vaio VPCEC4C5E, básicamente es un equipo exacto al tuyo i5 2,66, ati 512, pantalla 19" full hd, 4 Gb y 2 hd de 500 Gb.
Con debian tengo muchos problemas con la gráfica, el resto SUSE, Mint, sin problemas. Para todas es necesario un kernel como mínimo 37 en adelante.
Ahora voy a probar con Debian testing para ver si entra. LMDE se queda congelada al cargar las x pero el kernel de la ISO creo es el 36.
Ya os iré contando pero pinta bien. Por cierto estos portatiles son una bestia van muy finos, es una buena compra y los hp de la misma gama de precio no les hacen sombra.
Yo también lo compre en la web de sony y salió más o menos por 750€ en febrero.
Gracias jX4nk00 y JoseAn por las respuestas.
Finalmente fui a dar una vuelta y nada me convenció. No hay color, compras online
. Y más si lo puedes configurar medianamente
Supongo que en 10 días tendré el portátil listo para operar (810€), pero ya es mucho esperar que un SONY tenga drivers linux compatibles para reproducir resoluciones de 1920x1080
. Lo de SID lo tengo bastante claro, además después de tanto tiempo haré un poco el friki que ya toca.
Iré mirando los requisitos de la gráfica (por lo menos sé el modelo exacto de ATI) y cositas del mplayer para ir refrescando la memoria.
Por cierto, lo de SUSE no me atrae pero la distro Mint no la conocía al ser tan nueva. Quizá pueda ser una opción si vienen mal dadas.
Seguiremos informando. Saludos
Hola,
De momento testing un fracaso, no arranca las x ni nada parecido, he probado en modo experto con el kernel 38 y nada.
¿Puede ser que el kernel sea completamente libre?. Parece que deribadas de debian más antiguas si consiguen levantar las X.
En cuanto a Mint es un ubuntu, repasado mas elegante y corregido. El año pasado sacaron un variante basada en Debian y van actuaalizando las ISO cada cierto tiempo. Supongo que no tardarán mucho en actualizarla.
De todas maneras quiero intentarlo con Debian. En el portatil anterior había una diferencia de rendimiento brutal entre debian y *buntu.
Tengo un proveedor que no hace más que darme la murga con Gentoo, igual le paso el portatil durante una semana haber que hace con el.
Ya te ire contando.
Hola,
De momento testing un fracaso, no arranca las x ni nada parecido, he probado en modo experto con el kernel 38 y nada.
¿Puede ser que el kernel sea completamente libre?. Parece que deribadas de debian más antiguas si consiguen levantar las X [...]
Debian 6.0 "Squeeze" será liberada con kernel Linux completamente libre.
http://www.esdebian.org/foro/44911/debian-60-squeeze-sera-liberada-kerne...
Saludos,
Sidd.
Ya me parecía a mi.
Bueno habrá que seguir peleandose.
Sigo recopilando info y supongo que hasta dentro de 10 o 15 días no podré probarlo 'in situ'.
En cuanto a gentoo... no sé cómo lo llevas. La verdad es que supongo que poder se puede meter, gentoo se lo traga todo... porque lo compilas todo. Yo lo instalé hace unos años, la última vez hará unos 3 o 4 en un Acer Aspire. Volar, vuela y lo gozas mucho pero 2 días de configuración para tener el sistema base con X no te los quita nadie (si tienes suerte y no te rindes). Eso de hacerlo todo desde las fuentes mola pero cuesta. Eso de compilar el kernel, el chroot... sí pero no. Gentoo para los programadores jejeje
Bueno y lo del kernel libre me pillas en pelotas. Si que ando pez!! Será interesante de seguir.
Siddharta, gracias por ese link ( o mejor, por la traducción)
Saludos
De todas formas, cuando dices que no levanta las X, ¿a qué te refieres? ¿te han funcionado alguna vez? ¿con 2D/3D? ¿aceleración OK? ¿a qué resolución? ¿qué driver? ¿parámetros de xorg?
El driver de la gráfica debería ser el 'fglrx' privativo, según la documentación. Entiendo que se instala el paquete 'xorg', el driver ATI y se 'retoca' el xorg, ¿o no va así?
Con testing carga bien las X salvo un ligero parpadeo pero se queda congelada. y todo parece quedar bloqueado.
No se si puede ser pero he visto que los touchpad de sony han provocado mas de un problema similar. Pero de hecho me quedo sin teclado, sin touchpad y solo responde el boton de apagado.
Este fin de semana probare de nuevo, mañana pinta el día pinta complicado.
Hola. Ya lo estrené jeje
La verdad es que está complicado. Las X sí me funcionan, tanto con GNOME como con LXDE, aunque la cosa es rara rara. Me ha instalado por defecto tropecientos drivers y he tenido que ir purgando poco a poco. Lo mejor es que descargo los drivers privativos de ati (que según la web no sirven para mi modelo de gráfica) y cuando ejecuto el './ati-driver-installer...' pasa de mi y no crea los paquetes ni instala los drivers... pero sigue con la gráfica configurada en 2D, resolución correcta... pero ni 3D ni fglrx...
ALSA una guarrada, he tenido que tirar de 'module-assistant' y me he podido salvar de compilar ... ufffff (echo de menos 'alsaconf'
)
WIFI ok con el gestor de gnome y con 'wicd' con lxde
No tengo xorg.conf!!! Repito, no tengo xorg.conf. Eso cómo puede ser? Andandará? Ha cambiado de nombre?
Y no es lo peor de todo. NO funciona el trackpad y hay que tirar OBLIGATORIAMENTE de ratón usb. Esto tengo que mirarlo porque me afecta y sino se arregla tendré que probar con ubuntu (que tampoco sé si funciona). Pero eso, toca mirarlo muy bien
A qué suena a chino simplificado? Seguimos informando, que ni llevo 1 día trasteando.
Saludos