No puedo instalar driver Nvidia Geforce FX 5200 [Solucionado]

Hola,

he realizado una instalación limpia de Debian Testing -Wheezy- en un Pentium IV que tiene una tarjeta de vídeo Nvidia Geforce FX 5200. Todo lo tengo apuntando a los repositorios de testing.

# cat /etc/apt/sources.list
## deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Wheezy_ - Official Snapshot i386 DVD Binary-1 20110509-05:02]/ wheezy contrib main

## deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Wheezy_ - Official Snapshot i386 DVD Binary-1 20110509-05:02]/ wheezy contrib main

## deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib
## deb-src http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib

## Debian Testing
deb http://ftp.de.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.de.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
## Actualizaciones de seguridad
deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free

#Multimedia testing
deb http://www.debian-multimedia.org testing main non-free

Bueno realizado esto instalo desde Synaptic los drivers NVIDIA binary Xorg driver (173xx legacy version) y nvidia settings más glx. Resultado al iniciar sin entorno gráfico. Realizo una nueva instalación de Wheezy y vuelvo a empezar con este tutorial http://www.esdebian.org/wiki/drivers-nvidia-usando-module-assistant y pruebo a realizarlo con el punto 2.3.2. Pero llegado al punto de editar el archivo xorg pues no lo puedo realizar porque no aparece en Wheezy. Hago # glxinfo y aparecen los engranajes, pero al realizar # glxinfo | grep direct dice no. Resultado al reiniciar, tengo entorno gráfico visualmente mejorado pero ya no aparecen los engranajes y al hacer:

# glxgears
Xlib:  extension "GLX" missing on display ":0.0".
Error: couldn't get an RGB, Double-buffered visual

y al hacer:

glxinfo | grep direct
Error: couldn't find RGB GLX visual or fbconfig

Por lo que ahora estoy perdido. ¿Por donde sigo?

Un saludo.

No se cual sería la manera más correcta de generar un Xorg.

Si estuviese en tu lugar, instalaría el driver Privativo el cual te genera un Xorg.conf

Aquí tendrías dos opciones, o seguir con el Privativo, o desinstalarlo, previamente guardando el Xorg.conf, para un uso posterior con el driver que comentas, cambiando la sección de los módulos.

Es posible que funcione.

Saludos

haz lo que dice chapero, instalas el privativo y dejate de problemas.
yo tengo una nvidia geforce 8500 GT, y para instalar el driver seguí al pie de la letra el punto: 2.3.1. Instalación desde los repositorios, de ese manual.
todo perfecto.

¿Has desactivado el modulo "nouveau"?
Para compilar el driver de nvidia:

m-a a-i nvidia-kernel-legacy-173xx

Atento a los mensajes, si tienes errores te dirá que le proceso de compilación ha ido mal, si todo ha ido bien te dará la opción de instalarlo.
También debera instalar

aptitude install nvidia-glx-legacy-173xx

Puedes generar un xorg.conf con

Xorg -configure

que genera este archivo: /root/xorg.conf.example, con las X desactivadas, luego lo mueves a /etc/X11/

Hola,

muchas gracias a los dos por las respuestas. Pero "mi no entender". Quiero decir que tengo un poco de lío. Por un lado, el driver de los repositorios que es el único que puedo instalar, tal y como tengo el sources.list, me doy cuenta ahora que no es el privativo ya que és el NV, ¿no?. También entiendo que si instalo tanto desde el paso 2.3.1 o 2.3.2 es lo mismo porque se apunta a los mismos repositorios.

Por tanto, si debo instalar el privativo entonces es el que me descargo de la Web de Nvidia que no es recomendado por el tutorial, más que nada por desinstalarlo u otros.

Aunque llevo un año con Ubuntu, al que abandono por estar windowsnizándose no os creáis que voy muy fino en Debian.

Espero vuestra aclaración.

Saludos

No estoy de acuerdo con lo que te recomiendan los compañeros de instalar del driver privativo (si se están refiriendo al instalador de Nvidia) ya que por module assistant también es en cierta medida el driver privativo, pero no estoy de acuerdo por que tu elegiste un método de instalación que según la wiki

Wiki Esdebian escribió:

¿Que ventajas tiene este método con respecto al .run de nvidia?

Todo quedará mucho más integrado en Debian, y la desinstalación de estos drivers se hará mucho más sencilla (aptitude purge los_paquetes_que_fueren).

y además recomendarte ahora que cambies por el instalador Nvidia lo que podrías es volver gi1ipo11as a tu sistema como dijo alguien en este mismo foro. Lo de no tener problemas (fallo compilación gcc.....) es una cuestión personal, yo la primera vez que lo intente no conseguí hacerlo correr (era mas joven, mas novato, si mas todavía)

Yo tengo la misma tarjeta instalada mediante m-a y va de perlas (perlas cultivadas hace 10 años y sin el brillo de las cultivadas ahora que traen 1 Gb delicado) pero funciona y cuando mi hijo le quiere dar vueltas al cubo como un poseso se puede.

Después de este espiche supongo que tendrás instalado todo lo que indica en la wiki, esto es:
#aptitude install module-assistant
#aptitude install xserver-xorg (a mi instalando sólo el core no conseguí hacerlo funcionar)
#m-a prepare
Por supuesto #etc/init.d Xdm stop (X sustituir por tu gestor gdm o kdm u otro slim, entrance, etc)
#m-a a-i nvidia-kernel-legacy.173xx-source
#aptitude install nvidia-glx-legacy-173.xx
#aptitude install mesa-ultils (si no me equivoco sin este paquete no tienes aceleración)

Y con esto a mi me va, el glxinfo ejecútalo como usuario, el comando para crear un xorg no recuerdo el comando concreto, creo que era X -configure pero busca por el foro que seguro que apararece. Ten en cuenta que te lo genera en /root y lo tienes que copiar a /etc/X11.

Saludos

Hola,

muchas gracias a todos por vuestras respuestas junto con la inestimable de aixan con la que he logrado configurar definitivamente la tarjeta Nvidia Geforce FX 5200. Con las indicaciones del tutorial, lo que comentáis y la experiencia de aixan en una tarjeta similar he realizado lo siguiente, por si le sirve de ayuda a otro usuario con la misma tarjeta.

Primero una nueva instalación limpia ya que no me fiaba de lo instalado y tampoco me costaba nada, ya que no había instalado nada en el equipo salvo la "pelada" instalación anterior. Después de configurar los repositorios apuntándolos a Testing...

# aptitude update
# aptitude full-upgrade
# aptitude install module-assistant
# m-a prepare
# apt-get install xserver-xorg               aquí me ha dicho que ya estaba en su última versión
# /etc/init.d/gmd3 stop

Con esto salimos del entorno gráfico
Como la pantalla se me ha quedado en negro he hecho ALT + F1

Sin entorno gráfico ya hacemos

# m-a a-i nvidia-kernel-legacy-173xx-source
# aptitude install nvidia-glx-legacy-173xx
# aptitude install mesa-utils                me ha dicho que ya estaba instalado
# xorg -configure

Entonces muevo el archivo creado en /root a /etc/X11 cambiándolo de nombre también

# mv /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

Lo editamos con vim y en la línea donde aparece Driver cambiamos "nouveau" por "nvidia" tal y como comenta el tutorial en el punto 2.3.3

Section "Device"
...
...
Driver          "nvidia"
...
EndSection

Después iniciamos el entorno gráfico con

#/etc/init.d/gmd3 start                  que a mí me ha fallado y he optado por reiniciar

Entonces he realizado las comprobaciones:

$ glxgears
Running synchronized to the vertical refresh.  The framerate should be
approximately the same as the monitor refresh rate.

y después

$ glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes

Es decir, todo correcto y después de instalar Compiz pues el cubo girando divinamente.

Gracias y un saludo

luface2000 escribió:

[...] Después iniciamos el entorno gráfico con

#/etc/init.d/gmd3 start                  que a mí me ha fallado y he optado por reiniciar

[...]

¿Qué es lo que no funcionó? Si estás usando GNOME [o XFCE] el comando es correcto ya que gdm3 es la versión actual de GNOME Display Manager. Si estuvieras usando la versión anterior entonces sería gdm en vez de gdm3. Si por otro lado estás usando KDE entonces debiste usar kdm en lugar de gdm3.

Toma en cuenta que cuando el sistema arranca, el entorno gráfico se ejecuta en la terminal "vt7", la cual invocas mediante ALT+F7 si estuvieras en una TTY. Pero cuando "matas" o detienes el entorno gráfico (display manager) entonces vt7 queda libre, y al volver a iniciar el display manager ya no se usa vt7 sino que el sistema utiliza la siguiente disponible. Por un momento creerás que la siguiente libre es vt8 pero quizás no sea así, ya que generalmente en vt8 el sistema muestra un registro del arranque, para que puedas consultarlo en caso de fallas. Así que en realidad el sistema gráfico arrancaría en vt9 porque es el siguiente disponible.

Haz la prueba:

- cierra tu sesión
- ve a TTY1 (CTRL+ALT+F1) (cuando estás usando entorno gráfico es necesario pulsar CTRL)
- detén el entorno gráfico (gdm, gdm3, kdm según corresponda a tu entorno)
- inicia el entorno gráfico (gdm, gdm3, kdm según corresponda a tu entorno)
- verifica si el entorno gráfico está en vt7 (ALT+F7) (cuando estás en una TTY no es necesario pulsar CTRL)
- verifica si está en vt8 (ALT+F8) o en vt9 (ALT+F9)

Espero esta información te sea útil.

Saludos,
Sidd.

siddharta escribió:
luface2000 escribió:

[...] Después iniciamos el entorno gráfico con

[...]

¿Qué es lo que no funcionó? Si estás usando GNOME [o XFCE] el comando es correcto ya que gdm3 es la versión actual de GNOME Display Manager. Si estuvieras usando la versión anterior entonces sería gdm en vez de gdm3. Si por otro lado estás usando KDE entonces debiste usar kdm en lugar de gdm3.

Toma en cuenta que cuando el sistema arranca, el entorno gráfico se ejecuta en la terminal "vt7", la cual invocas mediante ALT+F7 si estuvieras en una TTY. Pero cuando "matas" o detienes el entorno gráfico (display manager) entonces vt7 queda libre, y al volver a iniciar el display manager ya no se usa vt7 sino que el sistema utiliza la siguiente disponible. Por un momento creerás que la siguiente libre es vt8 pero quizás no sea así, ya que generalmente en vt8 el sistema muestra un registro del arranque, para que puedas consultarlo en caso de fallas. Así que en realidad el sistema gráfico arrancaría en vt9 porque es el siguiente disponible.

Haz la prueba:

- cierra tu sesión
- ve a TTY1 (CTRL+ALT+F1) (cuando estás usando entorno gráfico es necesario pulsar CTRL)
- detén el entorno gráfico (gdm, gdm3, kdm según corresponda a tu entorno)
- inicia el entorno gráfico (gdm, gdm3, kdm según corresponda a tu entorno)
- verifica si el entorno gráfico está en vt7 (ALT+F7) (cuando estás en una TTY no es necesario pulsar CTRL)
- verifica si está en vt8 (ALT+F8) o en vt9 (ALT+F9)

Espero esta información te sea útil.

Saludos,
Sidd.

como dice siddharta el comando es correcto, pero esta mal escrito, no es:
#/etc/init.d/gmd3 start
sino:
#/etc/init.d/gdm3 start
por eso no te a funcionado, un saludo.

hall9000 escribió:

como dice siddharta el comando es correcto, pero esta mal escrito, no es:
#/etc/init.d/gmd3 start
sino:
#/etc/init.d/gdm3 start
por eso no te a funcionado, un saludo.

shamed

no me di cuenta de eso .... y por ello todo lo que escribí.

Gracias HAL,
Sidd.

Hola,

la verdad es que no recuerdo pero juraría, aunque en mi anterior post está mal escrito, que escribí

# /etc/init.d/gdm3 start

y la pantalla se quedó en negro con el cursor parpadeando en la esquina superior. Como duraba un rato, y sobretodo que no llevo mucho tiempo en GNU/Linux como para tener la soltura de otras opciones como comenta siddharta, opté por reiniciar al estilo Windows. No preocuparos que es deformación profesional, se me irá quitando...

Agradezco enormemente todas vuestras aclaraciones. Todavía me quedan dos portátiles con Ubuntu a los que quiero instalar Debian, por lo que daré un poco "la lata" por el foro.

Un saludo y gracias.