Acroread ocupa toda la RAM y la CPU
Hola buenas:
Tengo un problema con el Acrobe Reader 8.1.7 Mi sistema es Debian Lenny 5.0.8.
El tema es que desde que lo instalé hace unos 15 días (no lo puedo desinstalar ya que lo necesito para abrir unos pdf que no admiten otro lector), de vez en cuando me come todos los recursos del ordenador, es decir, consume un 90 % de la memoria RAM (o más) y otro tanto del CPU (datos de top referidos a acroread), después de haber cerrado la ventana del programa. Es decir, queda residente y se va comiendo RAM y CPU.
La mayoría de las veces, consigo matar el proceso y que todo siga su curso. Pero ayer consumió tal cantidad de memoria que el ordenador tardó más de 10 minutos en responder a un shutdown, tras otros tantos para poder abrir la consola y cargarse el proceso.
He observado que sobre todo se produce cuando se abre un pdf directamente de alguna página web a través del navegador, pero esto no lo tengo comprobado al 100%.
Con ganas desinstalaría el Adobe, pero ya digo que ahora mismo es el único que me abre ciertos pdf's.
He mirado en el foro, y veo que hay problemas similares:
http://www.esdebian.org/foro/27858/libld-linuxso2-chupa-todo-cpu-acroread-813-debian-sid-amd64
http://www.esdebian.org/foro/32489/100-cpu-leer-archivos-pdf
Son referencias de hace tiempo (2008) y cuya solución es matar al Acrobat de una manera u otra o desinstalarlo.
No se si seguirá siendo un bug como he visto que se indicaba en el 2008 o un fallo de configuración del equipo.
El problema no se produce siempre, ya que otras veces se abre y se cierra sin problemas y fluido.
Si me podéis dar alguna pista os lo agradecería.
Un saludo
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 860 lecturas

hombre, la primera pista es que deberías actualizarte a Debian 6, a ver si mejorabas, y la segunda que reinstales el Adobe Reader.
Aunque me parece a mi que usar el Adobe Reader para leer PDFs es cargarte con un paquete excesivamente pesado, incluso lento y yo no se si, para esos archivos que, particularmente, dices que lo necesitan, te podría convenir buscar alguna solución alternativa. ¿Podías poner algún ejemplo de PDF que solo lo puedas abrir con tu A. Reader?
[...] Acrobe Reader 8.1.7 [...] consume un 90 % de la memoria RAM (o más) y otro tanto del CPU [...] queda residente y se va comiendo RAM y CPU [...]
Mientras son peras o son manzanas quizás quieras hacer uso del paquete
cpulimit:http://siddharta.kubuntu-es.org/6218/como-hacer-que-sistemalimite-uso-pr...
Saludos,
Sidd.
Voy a instalar cpulimit a ver si me soluciona el problema.
En cuanto al Adobe, no me gusta ni lo más mínimo, pero no me queda más remedio. Uno de los cuestionarios de la Agencia Española de Protección de Datos viene en pdf con preguntas que se va ampliando según se contestan, y es algo que necesito ahora mismo. Lo hemos intentado con kpdf, kgostview, visor de documentos evince y otros y no funciona con ninguno, sólo con el Adobe Reader. Así que tengo que seguir con él de momento.
Lo de actualizarme ahora mismo tampoco es posible (ganas tengo) ya que necesito los ordenadores en plena producción y no puedo parar ni un día con ellos. Lo digo por experiencia ya que la actualización de etch a lenny me llevó un par de días entre lo que tardó y pequeños problemas que me aparecieron (todos conocemos las velocidades astronómicas del ADSL).
Gracias a los dos por las respuestas. Os comentaré que tal me va con cpulimit
¿Puedes poner el enlace a un archivo de esos pdf que dé problemas?
El formulario en cuestión que sólo puedo abrir con el Adobe Reader es este:
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/...
descargado de esta página:
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/...
que como podeis observar indica que es necesario una versión superior al Adobe Reader 7.0.8. El que instalé fue el Adobe Reader 8.1.7,
El fichero se abre perfectamente (tarda un poco en abrirse) y funciona perfectamente: se va ampliando según marques una casilla u otra. Con los otros lectores de pdf se abre pero no funciona al marcar las casillas.
El problema suele producirse después de cerrar este pdf u otro con el adobe, ya que se queda ahí hasta que se va comiendo toda la memoria y la CPU. No siempre pasa, pero ahora mismo me obliga a estar vigilante con el top cada dos por tres por si sigue ahí. De hecho, cuando se ha quedado colgado ni siquiera estaba utilizando el Adobe sino que ya lo había cerrado hacía un tiempo, pero lo he conseguido identificar con el top.
Si no sucede esto, el consumo normal del Adobe Reader veo que es del 5 % de memoria (tengo 2 gigas de RAM más 1 giga de swap) y el 1 % de CPU, algo normal que no molesta para nada. Por lo que me imagino que sea algún proceso que quede desbocado y vaya consumiendo memoria hasta que la agota.
Voy a intentar hacer algún script para que me inicie el cpulimit nada más arrancar y que se quede siempre ahí vigilando. Cuando lo tenga preparado lo publico.
Según "Securing Debian Manual", versión 3.13, puedes obligar al kernel a establecer límites de recursos a través del archivo de configuración limits.conf. Éste método debería servir para limitar el consumo de RAM, CPU, el número de procesos simultáneos admisibles, etc. Me pregunto qué tal le sentaría a un Adobe Reader errático que quiere consumir más RAM descubrir que no se le ha asignado más memoria.
Oh, también puedes parchear el kernel con GRsecurity o mecanismo similar, y establecer límites de consumo y acceso a aplicaciones particulares asociadas a usuarios concretos. No obstante, creo que es un poco retorcido emplear una aplicación de seguridad de este nivel para evitar que un programa defectuoso actúe estúpidamente.
¿Has probado a emplear el lector de Adobe sobre Wine? ¿Has probado otras versiones de Adobe Reader?
Yo también sufrí este "problema" (gracias AEPD por pensar en todos los usuarios).
Mi solución fue descargar y rellenar el formulario en un PC con Windows. No es algo que tenga que estar usando a menudo, así que paso de modificar nada del sistema.
También puedes probar con la versión 9, a ver si te funciona mejor.
Pues te comento que yo uso foxit reader, y pude ver el formulario tanto en linea como guardar una copia y abrirla, hice la prueba en casa con debian, y en la oficina con windows, en ambos casos con foxit reader.
En mi caso, con foxit tambíen pude visualizarlo, pero llegado el punto de firmar, Nada de nada.
No me quedó otra, más que al igual que blackhalo, utilizar una máquina windows con su correspondiente Acrobar Reader, pues como bien ha comentado, el algo que utilizas una única vez y te olvidas.
Un saludo.
Por lo visto las experiencias son distintas:
En MS Windows sólo pude llenar el formulario con Adobe Reader 9.x, porque con Foxit Reader 4.x no se pudo, sólo se visualizaron las primeras 3 casillas para Alta, Modificar, Suprimir.
En Debian 6 (amd64) sólo pude llenar el formulario con Adobe Reader 9.x, porque con Foxit Reader 1.1 no se pudo, sólo se podían visualizar las primeras 3 casillas pero no pude seleccionar ninguna; mientras que con Evince sí pude seleccionar en las 3 primeras casillas pero no se mostró el resto del formulario.
Definitivamente estos problemas son los que "obligan" (por ignorancia [de la existencia] de alguna otra aplicación, o por la misma nulidad de otra aplicación) a usar software específico.
Saludos,
Sidd.