Gnome sid liviano

Hola, muy buenas a todos komete4 Estoy informándome antes de instalar debian después de unos años. Sí, me estoy preparando por si hay lío, ya sabéis boxing que no me pille por sorpresa smash

Parto de la base que tengo correctamente instalado XORG sin escritorio y que quiero instalar un GNOME básico. Creo que debo partir de aquí:

#apt-get install gdm3
#apt-get install gnome-core

Con lo que se instalaría el gestor GTK 3.x y el entorno de escritorio GNOME-2.30.x si no me equivoco. Si todo es correcto, y basándonos en los paquetes/dependencias que se instalarán en el sistema, por ejemplo según:

http://packages.debian.org/sid/gdm3
http://packages.debian.org/sid/gnome-core

¿Qué problemas hay en eliminar paquetes como Eye, Epiphany, Evince, Evolution, Gedit... que ni uso ni usaré? ¿Cómo sé cuáles son los paquetes que afectan o no al sistema cuando son purgados? Del gestor gdm no tengo intención de borrar nada, pero de gnome sí. No quiero usar 'tasksel' precisamente porque instala el triple de lo que necesito y para eso, me paso a ubuntu xD. Ahh, soy más bien de 'apt'.

Gracias. Toda buena info es bienvenida!

Al menos de evolution pienso que no te vas a poder librar porque al intentar desinstalarlo te quita gnome-core, pienso que lo correcto sería instalar gnome-core, te quedará muy liviano, y después te puedes ir a aplicaciones al inicio y desactivar las que no quieras que arranquen por lo tanto se aligerará más.

Lewosky escribió:

¿Qué problemas hay en eliminar paquetes como Eye, Epiphany, Evince, Evolution, Gedit... que ni uso ni usaré?

El principal problema es saber por qué quieres instalar Gnome si no vas a usar la mayoría de paquetes que vienen con él. ¿No sería más practico en tu caso (que buscas algo liviano) instalar LXDE o Xfce y luego instalar los programas de Gnome que sí uses?

P.S. Menciono esas dos opciones por ser algo parecido a Gnome, pero si quisieras tienes decenas de opciones más donde elegir.

Entiendo perfectamente lo que quieres decir Blackhalo.

No uso mucho el soft de gnome como no suelo usar el soft por defecto de sistemas operativos y fabricantes, es decir, un mac sin itunes, un windows sin explorer, un hp sin sus utilidades... quiero instalar gnome porque sé (hasta ahora me ha pasado) que durante el tiempo de vida de mi ordenador, tendré que usar 'algo' que me obligará a instalar GTK (o Qt para KDE). Otra razón es por el 'file manager' nautilus. He probado con el tiempo varios entornos y gnome siempre me ha ido de maravilla, pero eso, prefiero usar 'pico', 'emacs' o 'vi' antes que gedit; 'mplayer' o 'vlc' antes que totem... Sí, sé que son manías matu

De todas maneras, con gdm3 y gnome-core, debería borrar poca cosa. Comparado con el tamaño ocupado por windows o mac, creo que quedaría un sistema base limpio y bastante liviano, no?

Saludos

Que tal, yo los eliminaría con apt-get, ya que este comando no resuelve las dependencias como aptitude.
Evolution, creo que eliminando estos no se afecta al funcionamiento normal de nuestro entorno

apt-get purge evolution-indicator evolution evolution-documentation-en evolution-common evolution-webcal evolution-plugins

o

apt-get remove --purge evolution
aptitude keep-all

Epiphany

apt-get remove --purge epiphany-browser

Que yo uso iceweasel y firefox, dependiendo de si entro a ubuntu o debian, evolutio lo desmarco de programas al inicio y en menu principal lo desmarco paara que no aparezca.

Ya podrás valorar y ver si te arriesgas a desinstalar.

Secundo la posición de blackhalo.

XFCE y LXDE funcionan bastante bien con aplicaciones GTK, así que no tendrías problemas en ese sentido. Si lo que te ata es el navegador Nautilus (yo opino que es de los peores, pero allá cada uno con su opinión), puedes instalar LXDE, quitar el PCmanFm que viene por defecto, instalar Nautilus y editar el archivo de configuración de sesiones para que Nautilus arranque al inicio de la sesión, dibuje el fondo de la pantalla etc.

Si eres de los que quiere controlar las aplicaciones que tiene instaladas y no tener más de lo estrictamente necesario, LXDE es lo mejor, puesto que es extremadamente modular. Ése sí que no te va a dar problemas si intentas desinstalar un componente del escritorio.

Por cierto: la otra opción es crear un escritorio personalizado con lxsession. Puedes instalar las aplicaciones que conforman la base de Gnome a mano (Nautilus, gnome-panel y demás), y crear un archivo de sesiones que arranque los elementos que Gnome arrancaría. Como no habrías instalado ni evolution, ni ningún programa repelente, no tendrías que desinstatarlo. (Consejo: no instales paquetes sugeridos ni recomendados de forma automática si sigues este enfoque).

La sugerencia de instalar LXDE es muy buena, yo hice una instalación básica

aptitude install --without-recommends lxde

y de ahi lo que uso, quedo muy básico, ligero, pero no le he movido más para dejarlo configurado.

Muy recomendable este entorno.

Para saber que paquetes instala gnome-core podes fijarte en http://packages.debian.org/squeeze/gnome-core

después es cosa de ver que paquetes se quieren o no y en lugar de instalar el metapaquete gnome-core se hace una lista y se los instala manualmente

saludos...

Lewosky escribió:

Entiendo perfectamente lo que quieres decir Blackhalo.

No uso mucho el soft de gnome como no suelo usar el soft por defecto de sistemas operativos y fabricantes, es decir, un mac sin itunes, un windows sin explorer, un hp sin sus utilidades... quiero instalar gnome porque sé (hasta ahora me ha pasado) que durante el tiempo de vida de mi ordenador, tendré que usar 'algo' que me obligará a instalar GTK (o Qt para KDE). Otra razón es por el 'file manager' nautilus. He probado con el tiempo varios entornos y gnome siempre me ha ido de maravilla, pero eso, prefiero usar 'pico', 'emacs' o 'vi' antes que gedit; 'mplayer' o 'vlc' antes que totem... Sí, sé que son manías matu

De todas maneras, con gdm3 y gnome-core, debería borrar poca cosa. Comparado con el tamaño ocupado por windows o mac, creo que quedaría un sistema base limpio y bastante liviano, no?

Saludos

Instalar LXDE (gtk) es una opción, como ya te han comentado.

Pero ya que estás, líate la manta a la cabeza y olvídate de entornos de escritorio. Openbox, Fluxbox, Blackbox, IceWM, etc... Decoradores de ventanas con lo que tu sistema será verdaderamente liviano (yo uso Gnome porque es lo que más me gusta, pero si quisiera algo liviano, sería mi última opción, eso es seguro).

Aparte de eso, no estás limitado por programas ni librerías. Siempre es más fácil añadir que sustraer luego.

Es completamente comprensible tu elección, la de tener un escritorio elaborado y fiable pero procurar prescindir de los elementos superfluos.
Yo siempre opto por esa vía no lo cambiaría por otro escritorio mientras no aparezca el dichoso gnome 3 y devenga en un monstruo que consume recursos como ocurrió al aparecer kde4.

La opción que te comenta rockyiii es razonable: probar a instalar gnome-core y apuntar la lista de paquetes que hace dependientes.

Por otro lado piensa que tras varios años sin usar Debian, ahora el escritorio ligero te puede pedir otras dependencias que antes no precisaba. Recuerda que es necesario el paquete "evolution-data-server" aunque no vayas a instalar evolution y si usas debian Sid, es posible que haya dependencias cambiantes en los paquetes de sonido.
Por otro lado, yo no he sabido quitarme de encima las bibliotecas de "libweather" que parece que son ineludibles en el gnome actual de Debian.
También, cuando Squeeze era inestable precisó durante un tiempo pulseaudio para el sonido de gnome, pero luego al ir puliéndose lo desechó y se basta con alsa. Así puede ocurrir lo mismo con otros paquetes y demonios que vayan apareciendo y desapareciendo en el uso de Debian inestable.

Saludos y suerte.

Guau!! Pedía buena info y esto más de lo esperado, orientación!! :)

Lo de novatillo lo noto con cosas como 'kernel libre', 'distro mint', 'lxde'... necesito reciclar!! Miraré este escritorio que me decís, LXDE, que no conocía; aunque suena a XFCE que sí he utilizado (fluxbox, enlightement ya los utilicé en su día y no me gustaron). KDE más para gentoo, slackware o red-hat/empresas, en Debian me quedo con gnome.

Nautilus es de lo peor?? Me habéis roto xD. Creo que ahora tengo 2 opciones:

1) Instalar gnome-core por paquetes, es decir, anotando los paquetes (que tampoco son tantos) o bien purgando los que no quiero después
2) Probar con lxde y ver qué tal

De todas formas, el ordenador es un i5, con 4GB de memoria y 500G de disco duro. Un poco de porquería seguro que aguanta sin problemas bigsmile

PD: Lo de ALSA sin comentarios... desde que murió 'alsaconf'

Mil gracias!