Error al arrancar Debian 6 (Stable) en sistemas de archivos EXT4

Buenas de nuevo. Para ir directo al grano, antes que nada he investigado e investigado, tanto en los foros de Ubuntuforums.org como en los de Debian, sobre todo los de Inglés, pero al parecer no consigo una solución decente para mi inconveniente (no se hasta que punto sea único mi problema). Buscando en Google ya hace 2 días y aquí en esDebian, y no encuentro la solución, y como última instancia (antes de formatear mi partición EXT4 - Para volver a reinstalar), mi última esperanza es recibir una respuesta directa por parte de ustedes, ya que no acostumbro a pedir ayuda por cualquier cosa, sólo cuando sea delicado, importante y no haya otra salida, como siempre, buscando en Google y en los foros.

El problema en si es:

-> Ya no arranca mi Debian 6 (Rama Stable), desde hace 2 días. Ni en el "Modo Seguro" ni en el normal (2 Opciones del GRUB).

Al arrancar, se queda colgado el Plymouth y no arranca. También lo hace en "Modo Seguro" (Sin Plymouth) y muestra un error como:

failed: Invalid argument
mount: mounting /dev on /root/dev failed:No such file or directory
mount: mounting /sys on /root/sys failed:No such file or directory
mount: mounting /proc on /root/proc failed:No such file or directory
Target filesystem doesn,t have /sbin/init
No init found. Try passing init=bootarg

Busybox v1.10.2 (Debian 1:1.10.2-2) built-in shell (ash)
ENTER "help" for a list of built-in commands
/BIN/SH: CAN'T ACCESS TTY; job control turned off
(initramfs)

De ahí no pasa.

Entonces, buscando en internet y demás soluciones y ninguna me funcionó.

-> Entre con un LiveCD de Ubuntu 10.10 y probando con GParted al "Tratar" de verificar la partición EXT4 y me salen éstos mensajes.

También pruebo desde la Terminal (Consola) y lo mismo:

fsck desde util-linux-ng 2.17.2
e2fsck 1.41.12 (17-May-2010)
fsck.ext4: Dispositivo ó recurso ocupado mientras se intentaba abrir /dev/sda4
¿Sistema de ficheros montado o abierto en exclusiva por otro programa?

Entonces, trato de montar la unidad y se queda colgado, tanto en la terminal como en la "Utilidad de Discos". Verifica por consola y trato de re-instalar el GRUB2 (que vi por ahí) y me dice:

/usr/sbin/grub-probe: error: cannot find a device for /boot/grub (is /dev mounted?).

Entonces ¿Está en uso, pero no está montada?

Trato de acceder por Nautilus y me sale un error:

Dbus error org.gtk.private.remotevolumemonitor.failed an operation is already pending

Voy a la consola y coloco "fdisk -l" y me sale:

Disco /dev/sda: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador de disco: 0x40af40ae

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda2           35305       55580   162862092   83  Linux
/dev/sda3           60541       60802     2097152   82  Linux swap / Solaris
/dev/sda4   *       55580       60541    39847936   83  Linux

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco

El GRUB, funciona correctamente y al parecer, puedo acceder los archivos, desde Windows 7 (Una NetBook que probé el Disco Duro, a ver si es que estaba mala la partición), desde ExtRead2 y pude entrar sin problemas. Respaldé Todas las carpetas y archivos, por si a las moscas tendría que formatear y luego reemplazar "Para no perder" mis aplicaciones y paquetes. (no se si ésto se podría hacer luego).

Y por último, pruebo éste comando: blkid, y sale....

/dev/loop0: TYPE="squashfs"
/dev/sda2: UUID="dfdc880c-9e3a-4ae1-a436-b89e83d34ca3" TYPE="ext4"
/dev/sda3: UUID="1c838a59-9eb5-4795-9ce3-727ebc269c54" TYPE="swap"
/dev/sda4: UUID="55759f00-1537-461f-8afb-08d74e8c4ecb" TYPE="ext4"

Por cierto, tengo a Home y SWAP separado. La partición que me falla, está el "/" puesto y de ahí, instala el arranque y demás.

-> Voy de nuevo a "Utilidades de Disco" y verifico las particiones y me dice: "El Disco está Sano". Verifico el SMART y también me dice que está sano.

Entonces, trato de montar la partición y se queda colgado en "Montando", es decir, de ahí no pasa! Sólo sale "Montando" y en la Terminal, se me queda "Montando" y nada. Duré un rato ahí y nada que se monta o algún error.

Ya no hallo que hacer. Pensaba eliminar la partición e instalar a Debian de 0, pero tenía "TODO" configurado, todo! Mis aplicaciones y demás listo. ¿Puedo re-instalarlo, sin perder mi configuración del SU, SUDO, Gconf-editor? Por que también ya había instalado los firmwares, los drivers, compilado algunos parches para las tipografías, acomodado bien mis repositorios, tenía APT-Pinning listo! En fin, muchos cambios y ahora veo que se me va a la mier.... Y tampoco, se la razón. neutral

Mi última opción (pero no sabría como), ¿Sería reemplazar archivos desde ExtRead2 en Windows 7 para la partición EXT4, a ver si es el FSTAB que falla o el Kernel? ¿Qué archivo de configuración podría manipular, reparar o acomodar y reemplazarlo, si es algo de eso que falla el arranque?

Sería mi última opción, ya que si puedo acceder normalmente, verifiqué con una aplicación que reparar errores del EXT4 y todo perfecto.

Soy de los que les utiliza medios de Foros (Para preguntar) como última opción y ésto demuestra que probé 3 días seguidos y hasta ahora y no he podido arrancar mi Debian.

Ah! Ya vi éste tema:

http://www.esdebian.org/foro/44290/error-arranque-debian-squeeze-testing...

Y nada! Sus inconvenientes se derivan en otra parte, probé con ésto y tampoco! Ni con FSCK ni con Gparted, ni montando o desmontando, ni re-instalando GRUB, nada!

A ver si alguien consigue la causa de mi problema y si es "Formatear" la EXT4..... sleep

Gracias de antemano.

Por cierto, veo que las imágenes de los errores al probar "Gparted" no salieron en el tema y al tratar de editarlo, no pude.

Pués, aquí están las capturas directas:

Ya están con la extensión (cosa que no salía en el tema). Si desvirgo las normas del foros, mis disculpas! Y si alguien podría acomodar éste mensaje dentro del tema, para evitar "Respuestas Múltiples sin respuestas" (No alarmo con que me respondan, sólo agrego información adicional), estaría agradecido.

Saludos!

chequeaste por las dudas la conf de tu fstab??

Saludos.-

sebas4944 escribió:

chequeaste por las dudas la conf de tu fstab??

Saludos.-

Pero ¿De cuál fstab? ¿El de la partición "sda4" (La que falla)?

Por que la del LiveCD no me dice nada relevante:

aufs / aufs rw 0 0
tmpfs /tmp tmpfs nosuid,nodev 0 0
/dev/sda3 swap swap defaults 0 0

Tendré que ir a la NetBook a ver el archivo de la EXT4, ya que en el LiveCD no entra la sda4 (EXT4 - /), no la monta y no puedo verificar ningún archivo. A ver si puedo visualizarlo desde Windows.

Saludos!

Bueno, verificando el fstab desde EXT2Read (Windows 7) en la NetBook de mi hermano, veo el archivo y ésto es lo que hay adentro:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
# / was on /dev/sda4 during installation
UUID=55759f00-1537-461f-8afb-08d74e8c4ecb /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# /home was on /dev/sda2 during installation
UUID=dfdc880c-9e3a-4ae1-a436-b89e83d34ca3 /home           ext4    defaults        0       2
# swap was on /dev/sda3 during installation
UUID=1c838a59-9eb5-4795-9ce3-727ebc269c54 none            swap    sw              0       0
/dev/scd0       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0

¿Habría que reemplazar o colocar algo?

Reitero: La partición sda4 es "/", es decir, está todo ahí, y tengo el Home y SWAP separado.

Veo que hay errores en las montadas del SDA4 ¿Debido a qué?

Espero sus respuetas. Gracias.

Pero... ¿puedes montar /home o no?, y por cierto es raro (no me ha sucedido) que tus particiones empiecen desde /dev/sda2.

Si hermano, "HOME", si puedo montarlo. Al parecer, "/home", es la partición sda2. ¿Puede ahí estar el inconveniente?

Ya que el "sda4", es la partición "/", y la cuestión no es guardar mis personalizaciones, sino, la cantidad de paquetes y configuración que había hecho para cada 1, así como el plymouth, el GRUB, los firmwares, la configuración del repositorio y tengo "Rama Stable" (Nada de Testing/SID/Experimental).

P.D.: -> sda1 es un SATA NTFS que tengo ahí guardado un respaldo de mis archivos viejos de hace tiempo, es por ello que luego viene sda2, sda3 y sda4. A veces lo coloco y aveces no, pero eso no tiene nada que ver. Ya que no toca nada de GNU/Linux, ni el MBR está allí, y es esclavo.

Saludos!

Entonces, trato de montar la unidad y se queda colgado, tanto en la terminal como en la "Utilidad de Discos". Verifica por consola y trato de re-instalar el GRUB2 (que vi por ahí) y me dice:
/usr/sbin/grub-probe: error: cannot find a device for /boot/grub (is /dev mounted?).

Plymouth es una aplicación que se inicia muy temprano en el proceso de booteo o inicio (incluso antes de que el sistema de archivos esté montado) que proporcional una animación gráfica de booteo o inicio mientas el proceso de inicio ocurre en segundo plano.

Segun esto la particion raiz tiene que estar en uso, no se si montada, por eso te da ese error.

janete escribió:

Plymouth es una aplicación que se inicia muy temprano en el proceso de booteo o inicio (incluso antes de que el sistema de archivos esté montado) que proporcional una animación gráfica de booteo o inicio mientas el proceso de inicio ocurre en segundo plano.

Segun esto la particion raiz tiene que estar en uso, no se si montada, por eso te da ese error.

Pero, es que inicio desde un LiveCD de Ubuntu 10.10 ¿Por qué el Debian 6 ("/"), tiene que estar en uso? ¿No cargaría el Plymouth del CD?

¿Qué LiveCD entonces debo cargar para comprobar la partición? ¿Alguno que no tenga Plymouth? ¿O Debian Live-Hybrid?

Es que dice que está en uso, pero no montada y lo trato de montar, y se queda "Montando" (Colgado) Y seguro, que Debian no lo carga, o no se si en el LiveCD de Ubuntu lo carga.

Saludos!

Proba reemplazar en el fstab la "UUID=55759f00-1537-461f-8afb-08d74e8c4ecb" por "/dev/sda4".

Saludos.-

Esto tiene una pinta francamente horrible.

Así, a priori, escanearía el disco con "badbloks" para ver si está muy trallado, pero si el disco ha superado los test SMART que has comentado, es poco probable que los tiros vayan por ahí.

Las configuraciones de sudo, gcong etc las puedes recuperar siempre y cuando puedas acceder a sus respectivos archivos de configuración y copiarlos manualmente (por ejemplo, copiar /etc/suoders a una unidad flash). Después te tocaría reinstalar desde cero y sustituir los archivos de configuración de la nueva instalación con los viejos. Ojo con el sistema de permisos

Afortunadamente, si conservas la partición /home intacta, la configuración de las aplicaciones de tu usuario permanece intacta.

Otra opción (si el sistema de ficheros es de todo punto inaccesible) es emplear herramientas forenses de tipo "foremost" y "magicrescue", que recuperarán los archivos de una forma más o menos independiente del sistema de ficheros. También sé de gente que ha recuperado archivos empleando "grep". Ya me ha tocado hacer este tipo de cosas alguna vez, y te aseguro que, normalmente, tardas menos tiempo en reinstalar que en salvar un archivo de 30 Kb que se encuentra sumergido en 500 Gb de escoria binaria...

¿Debian arrancaba antes de que instalases Plymouth? ¿Puede achacarse el problema a un apagón de corriente, modificación reciente en el cargador de arranque, actualización del initramfs...?

Por cierto, el GParted de Ubuntu 10.04 es peligroso: tiene un bug que puede causar corrupción fatal en el sistema de ficheros (lo digo porque me ha machacado ya algunas particiones, no sé si lo habrán arreglado ya). Por si acaso, aléjate de él y prueba con Knoppix o Parted Magic. EDITO:Ya veo que empleas Ubuntu 10.10, perdón, perdón, perdón...

MORALEJA: Haz siempre un backup binario o dos de todo el equipo, y separa todas las particiones que puedas. Si /var se te cae, puedes arrancar. Si /tmp se te cae, puedes intentar arreglarlo. Si / se te cae y tienes todo lo demás separado, puedes acceder a las listas de paquetes para saber qué tienes que instalar para dejar el sistema como antes (además de conservar varias configuraciones). Lo del backup es importante, y si no ya ves.