Directorio / lleno y puedo hacer aptitude clean ni iniciar en modo grafico. [Solucionado]
Publicado: 3 Junio, 2011 - 04:38 Directorio / lleno y puedo hacer aptitude clean ni iniciar en modo grafico. [Solucionado]
Hola a todos.
Ayer actualice un sistema debian con aptitude full-upgrade (rama testing oficial) y ahora no puedo ni instalar ni borrar ningun programa ni iniciar en modo grafico, solo me deja iniciar en una TTY.
Al hacer aptitude clean me dice que ejecute dpkg -configure -a y al hacer el ultimo comando me dice que el disco esta lleno, que puedo hacer para vaciar el /var/cache?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 544 lecturas

Si te pide un dpkg --configure -a es mal asunto ya que significa que tienes paquetes sin configurar (por falta de espacio quizás)
Sería bueno que nos dijeras como tienes distribuidas tus particiones y así determinar de donde puedes borrar archivos para liberar espacio. Sino me temo que tendrás que instalar de un modo mas liviano
por cierto:
aptitude clean elimina los paqutes de /var/cache/apt/archives/ seria cuestión de intentar borrarlos a mano pero mejor que pruebes otras cosas antes.
# aptitude autocleanpara que elimine los paquetes anteriores innecesarios ... con eso liberarás aunque sea un poco de espacio. El problema es que los paquetes que has descargado con la actualización aún necesitan descomprimirse, y eso requiere más espacio libre ... así que es poco probable que con el comando anterior se libere suficiente espacio para que continúe la instalación interrumpida.
Para evitar el problema que tienes yo siempre he montado
/var/cache/apt/archivesen una partición aparte, de 2 GB (no creo llenarla con actualizaciones, si quisiera hacerlo mejor descargo el nuevo CD de 700 MB) ... aunque en mi próxima instalación la haré de sólo 1 GB .. ya he probado suficiente tiempo ese tamaño de 2 GB y nunca llegué a la mitad.También podrías intentar:
# aptitude install -flo cual probablemente hará que el sistema detecte que hay dependencias incumplidas, y quizás en alguna de sus sugerencias esté el borrar los paquetes que se descargaron a medias, o que se instalaron a medias. Yo no recomendaría que eliminaras manualmente archivos de /var/cache/apt/archives a menos que sepas cuáles son todos los archivos en los que se registra la descarga, instalación y configuración de los paquetes, y a menos que quieras editar cada uno de ellos a mano también, para quitar las referencias que quedarían rotas.
Revisa también el directorio
/tmp(ese también prefiero montarlo en una partición aparte de aproximadamente 5 GB, para que ahí se vuelquen imágenes temporales de DVDs).Saludos,
Sidd.
Si tienes instalado
deborphanquizás te sea útil también, para eliminar paquetes huérfanos.Mira también esta entrada de pvaldes, quizás encuentres algún archivo muy grande por ahí que tú reconozcas e identifiques que puedes eliminar sin problema alguno:
http://pvaldes.esdebian.org/46468/enfermos-terminales-iii-grande-pequeno
Observa que su comando de ejemplo dice +75M, así que cambiarás el valor por el tamaño que tú prefieras.
Saludos,
Sidd.
Si tienes /home separada y con espacio suficiente, puedes mover allí la carpeta archives y luego la creas un enlace en el sitio original, de esta manera no resulta necesario crear otra partición para este fin y el sistema seguirá funciona
ndo de la misma manera, sería hacer lo siguiente.
su
mv /var/cache/apt/archives /home
ln -s /home/archives /var/cache/apt
Yo lo tengo configurado de esta manera ya que tengo particular interés de conservar los paquetes descargados y actualizados
Existe mas de un modo de hacer eso, fijate en el siguiente enlace y adaptalo a tus necesidades ( solo la parte referente al directorio de archivos de apt)
http://shaola.kubuntu-es.org/3996/un-truco-util-novatos
El problema es que tengo debian con gnome y pocos programas mas en un / de 4,6 gb y no se como llego a llenarse :? porque en mi pc desk tengo una particion de 4gb exactos y no esta llena y eso que tengo de todo instalado, se habra llenado de actualizaciones :?, creo que con el comando rm voy a borrar todos los .deb del /var/cache y asi podes seguir con la actualizacion, cuando lo haga les cuento las novedades.
Lo que viene en este hilo tambien te puede ayudar
http://www.esdebian.org/foro/46783/howto-eliminar-paquetes-desinstalados...
Ya lo solucione, desde una TTY hice sudo rm -rf /var/cache/apt/archives/*.deb y luego reinicie son sudo reboot y al reiniciar, inicio en modo grafico normalmente.
Luego por las dudas hice sudo aptitude clean, sudo aptitude autoclean, y sudo aptitude update && sudo aptitude full-upgrade para terminar con la actualizacion que me habia quedado pendiente, solo se descargaron 21mb, solo por 21mb tuve semejante problema :P