Agregar entrada a GRUB" en Squeeze

Buenas, para empezar nunca me he llevado bien con esta versión de GRUB cry.
El tema es el siguiente, acabo de instalar Gentoo y el GRUB (instalado en mi Debian) no lo reconoció de movida.
Inicié en Debian y ejecuté os-prober y update-grub2. Ninguno devolvió alguna entrada para Gentoo.
Leyendo por el foro encontré cómo agregar entradas, editando el /etc/grub.d/40_custom

Mi archivo 40_custom quedó así:

menuentry "Gentoo Base System release 2.0.2" {
insmod part_msdos
insmod ext3
set root='(hd0,msdos7)'
linux /boot/vmlinuz26 root=/dev/sda7 ro quiet
initrd /boot/kernel26.img
}

Volvi a correr os-prober y update-grub2 y ahora si arrojaba la entrada para Gentoo.
Reinicio y GRUB muestra las entradas pero al seleccionarla me devuelve que "no encuentra el disco".
La salida de mi fdisk -l es la siguiente:

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 5 40131 de Utilidad Dell
/dev/sda2 6 9821 78845952 7 HPFS/NTFS
/dev/sda4 9822 30401 165308819+ 5 Extendida
/dev/sda5 9822 10077 2056288+ 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda6 11948 29110 137856875 7 HPFS/NTFS
/dev/sda7 * 29110 30401 10374817 83 Linux
/dev/sda8 10078 11947 15020743+ 83 Linux

Alguna pista ? confuso
Desde ya muchas gracias.

Intenta definir tu disco usando UUID a ver si con eso te funciona, averigua como incluirlo en la entrada de /etc/grub/40_custom
Para el UUID

# blkid

edito:?Gentoo puede ser instalado en una partición lógica¿ ( no lo se,solo pregunto),intenta arrancar directamente gentoo a ver si funciona,por ejemplo podes hacerlo con supergrub disk, tenes varias opciones entre ellas arrancar directamente un linux (no vas a reparar grub ,o rescribir el mbr,,,solo arrancas un sistema operativo ,,o arrancas una partición ! )

Una vez que obtengas la UUID como te sugirieron, revisa fstab para corroborar que tengas la misma.

Alfredo_9172 escribió:

Una vez que obtengas la UUID como te sugirieron, revisa fstab para corroborar que tengas la misma.

En /etc/fstab, solo ha de tener las entradas correspondientes a las particiones montadas en debian,No tiene que ver con que grub no encuentre el disco en donde se supone esta instalado el otro sistema operativo.Si el problema lo tuviera grub en si mismo,al arrancar el sistema y luego de leer en el mbr se indica a grub donde buscar las otras instancias para continuar, grub no sabría encontrarlas y el error que debiera indicar es otro.De hecho y si he entendido bien ,debian sí arranca .Por lo tanto el problema es exclusivamente donde se indica ( en grub2),el disco/partición correspondiente a gentoo.

Gracias por los aportes, paso a comentar:
Configure el 40_custom así:

menuentry "Gentoo Base System release 2.0.2" {
insmod part_msdos
insmod ext3
set root='(hd0,msdos7)'
linux /boot/vmlinuz BOOT_IMAGE=linux root=UUID=57e549e1-9bec-4aae-86f9-1973646cf38c splash=silent vga=795
initrd /boot/kernel26.img
}

Tanto con el UUID del fstab como con el de blkid. Con ninguno tira.
He copiado el error al intentar cargar Gentoo, es el siguiente:

Error: file not found
Error: file not found

Error: you need to load the kernel first
Press any key to continue...

El problema está en Grub2 o en Gentoo mismo ?
Saludos.

El problema a tener en cuenta es que, cada distro tiene su forma particular para ser definida en grub,investiga que es exactamente lo que tenes que indicar respecto a gentoo para que grub reconozca el sistema y puedas booteear con el .
Para orientarte en lo que digo,fijate a como referencia y usa esto como guía para tu investigación.Aclaremos el problema no es respecto a debian ,o grub2 de debian, es simplemente un problema de como configurar gento en grub2 ( de cualquier distro)
http://www.digipedia.pl/usenet/thread/2078/26/

Estando en Debian, ejecuta estos comandos como root
grub-mkconfig
grub-install /dev/sda
update-grub

Es muy posible que suelte alguna animalada (no estoy muy familiarizado con el grub2), pero, juraría que en el archivo 40_Custom, el apartado "set root='(hd0,msdos7)'" debería ser más bien "set root='(hd0,1)'" o el número que corresponda.

Un saludo.

Supongo que habrás montado previamente a ejecutar os-prober las partición que contiene gentoo.
¿Qué sistema de ficheros usas en /boot?
¿Te arroja algún error grub?

De todas maneras te digo que yo tengo instalado también Archlinux, con boot separado y uso lvm, bueno pues os-prober y update-grub2 no configuran bien la entrada de Archlinux, lo hice a mano editando /boot/grub/grub.cfg, te pongo lo que tengo:

# (0) Arch Linux
menuentry "Arch Linux" {
insmod ext2     *                                           
set root='(hd0,msdos5)' **
# you can only set following two lines
linux /vmlinuz26 root=/dev/mapper/Vol_Portatil-Arch ro ***
initrd /kernel26.img
}

* insmod ext2 <-- Sistema de ficheros que usas en /boot
** set root='(hd0,msdos5)' <-- /boot fuera de lvm,msdos5 se corresponde con /dev/sda5 donde tengo /boot para Archlinux
*** linux /vmlinuz26 root=/dev/mapper/Vol_Portatil-Arch ro <-- Donde esta la partición / ¿En principio es igual UUID que /dev/sdaX?

Mi primer consejo sería que mandases el GRUB 2 a tomar vientos en instalases cualquier otro cargador de arranque. GRUB 2 introduce demasiada complejidad a cambio de poco (o ningún) beneficio tangible.

Tal consejo es poco constructivo, así que mejor me lo ahorro :-)

A mí el error me parece bastante autoexplicativo: "ERROR: file not found" deja poco lugar a las interpretaciones. Lo que parece estar ocurriendo es que ni tu vmlinuz ni tu initrd son accesibles. Verifica que las rutas son correctas.

Otro consejo: para estas cosillas, es mejor que hagas un backup de tu /boot/grub/grub.cfg y edites a mano directamente éste archivo, en vez de tener que hacer el canelo con los scripts, hasta que encuentres el modo de hacer que funcione. Te ahorrarás bastante tiempo, te lo aseguro.

xterm escribió:

Es muy posible que suelte alguna animalada (no estoy muy familiarizado con el grub2), pero, juraría que en el archivo 40_Custom, el apartado "set root='(hd0,msdos7)'" debería ser más bien "set root='(hd0,1)'" o el número que corresponda.

Es la nueva forma que usa grub2 para indicar particiones .

Black Rider escribió:

Otro consejo: para estas cosillas, es mejor que hagas un backup de tu /boot/grub/grub.cfg y edites a mano directamente éste archivo,

Dicho archivo se crea cada vez que grub2 inicia, no es correcto editarlo y modificarlo ( leer las indicaciones de la pagina oficial de grub),se puede editar a fines de comparar como grub entiende ciertos datos pero las configuraciones hay que hacerlas en /etc/grub/ ; etc/defaults/grub.
Reitero el problema es ,y es lo que indica el error,que grub no encuentra el archivo,o no reconoce el disco/particion indicada, Cada sistema operativo tiene una forma correcta de indicar como arrancar, el ejemplo dado con Archlinux mas arriba es un indicativo,yo también lo hice a mano pero de la forma que lo requiere arch,Del mismo modo tuve que hacerlo para freeBSD; y para Wifislax.En todos los casos usando /etc/grub/40_custom.
Y nuevamente,para descartar dudas ,intenta arrancar directamente mediante supergrubdisk, la partición o el sistema operativo ( gentoo) si arranca bien,el problema radica en como se configura dicha entrada en grub2.