Que me recomiendan para aprender postfix?
Publicado: 15 Junio, 2011 - 17:28 Que me recomiendan para aprender postfix?
Hola gente del foro, tengo una consulta rapida: que me recomiendan para aprender a configurar un servidor de correo usando postfix como MTA? que me recomiendan leer? algun libro? enlace? Se agradece cualquier comentario. La mayoria de las cosas que encuentro son HOWTOs y en realidad lo que quiero yo es aprender que significa/hace cada opcion, y cada archivo. Gracias por su tiempo
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 378 lecturas

Ufffff, has probado con la página web oficial del proyecto Postfix!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111

mmmh... estudiar mucho mucho?
Esto es todo lo que necesitas http://www.postfix.org/documentation.html
La documentación oficial de postfix es muy completa.
mardision, Pato Silva se me ha adelantado...
(y zorro plateado no veas)
Debes saber que postfix es solo un mta, es decir no maneja buzones, cuando hablan de servidores de correo en Linux la gente (un gran numero) acostumbrados a Lotus Note, Exchange, etc, como son herramientas con todo empaquetado creen que en Linux todo se hace con Postfix.
Para armar un servidor de correo debe primero organizar lo siguiente:
1) Necesitas el MTA , es decir el transporte de los mensajes que entran y salen, Postfix.
2) Quien va gestionar los buzones de usuarios? dovecot, courier, cyrux?
3) Quien protegera tu servidor? a pesar de que postfix por medio de sus ACL puede blindarlo bien robusto, no esta de mas usar otras herramientas como spamassasin, clamav, postgrey, policyd-weith, etc.
4) Que software usaran los usuarios para entrar al webmail.
#######################################################
Un servidor de correo en Linux armado a lo mero macho (no zimbra que es ./install y listo) es una muestra de lo hibrido que pueden ser los sistemas unix/linux, este tipo de instalaciones te abren la mente en cuanto a la habilidad de trabajar con linux, una vez configurado te das cuenta de lo que puedes hacer con Linux y de lo que ni te imaginas.
#######################################################
En cuanto a Postfix, a pesar de tener muuuuchas opciones, lo mas importante es dominar 2 de sus ACL mas importantes.
1) Cuando un mensaje sale del servidor.
2) Cuando un mensaje llega al servidor.
La primera opcion es proteger a tu servidor a no ser OpenRelay, segundo a que los Usuarios no hagan desastres (con eso digo todo)
Con la opcion 2, no menos importante. es lo que quieres que chequee postfix cuando un mensaje llega. por ej:
smtpd_recipient_restrictions = reject_non_fqdn_recipient,
reject_unknown_recipient_domain,
permit_mynetworks,
permit_sasl_authenticated,
reject_unauth_destination,
reject_unlisted_recipient,
check_policy_service inet:127.0.0.1:12525,
check_policy_service inet:127.0.0.1:60000,
permit
La ACL es: smtpd_recipient_restrictions
Y todo lo que esta adentro son las reglas que van a verificar un mensaje cuando llegue, date cuenta que de ultimo esta permit, es decir que cuando apruebe todoas las politicas, el mensaje sera llevado a su destino en el servidor.
Ahora, donde aprendes las reglas de postfix? en su pagina principal.
Saludos.