Decepcionado con la actualización a Squeeze y con Debian

Tengo varias máquinas para uso de escritorio con Debian Lenny-estable y he decidido actualizarlas a Squeeze-estable encontrado algunas pegas.

ANTECEDENTES

• Todas las máquinas cuentan con una instalación manual y un sistema mínimo basado en escritorio Xfce con aplicaciones livianas (Sylpheed, Transmission, etc.) y algunas otras más pesadas (GIMP, OpenOffice, Firefox, VLC, etc.)
  • Las máquinas van desde un P3-800 Mhz a un P4-2.5 Mhz y se encuentran en diferentes ubicaciones/casas.
  • La conexión disponible es de 6~10 MB y la tasa de descarga rondaba el máximo, 600-800 Kb/s según la conexión.
  • La actualización se realiza mediante "aptitude update && aptitude full-upgrade", partiendo únicamente con los repositorios oficiales para paquetería y actualizaciones de seguridad, en las ramas main/contrib/non-free, y sin el repo backports.

PROBLEMAS

• La actualización requirió ~850 MB y cerca de hora y media para finalizar el proceso (P3-800Mhz; tasa de descarga de ~800KB/s).
  • Tras la actualización de la segunda máquina y manteniendo las configuraciones de Lenny, las X se rompen al levantar al gestor de arranque (GDM).
  • Una vez solucionado el problema con las X, necesito hacer unos cuantos retoques a Xfce para dejar el escritorio más o menos "agradable" puesto que existen nuevas opciones y las configuraciones han cambiado.
  • Necesito afinar la configuración de Xorg puesto que la imagen aparece desplazada a la derecha cerca de dos dedos y el OSD del monitor CRT por alguna razón, no se muestra cuando antes sí lo hacía.

CONCLUSIÓN

Ante un sistema dedicado a escritorio y cuyos usuarios no tienen conocimientos de GNU/Linux (en adelante Linux), me encuentro que lo que debería ser una actualización liviana y sin problemas se transforma en un proceso largo y con baches que necesita de un usuario experto en Linux.

Algunos me dirán que la respuesta es Ubuntu, pero no, de hecho los que hemos tratado con Ubuntu sabemos de su inestabilidad y propensión a los fallos aún siendo un sistema orientado a escritorio y a usuarios sin mayores conocimientos de informática.

Sin haber tenido mayores problemas desde Sarge, me asalta la duda sobre si una instalación nueva en cada equipo es la mejor solución y sobre todo, si la cacareada eficacia de APT con sus infinitas dependencias queda en entredicho, así como su orientación de "proposito general". Si una actualización me deja inservible el sistema no es un sistema orientado por y para usuarios de escritorio.

Además se me presentan otras cuestiones:

¿Debería cambiar estas máquinas a una distribución que se preste a actualizaciones más sencillas para los usuarios? (el término "sencillo" no es el más afortunado pero creo que se me entiende).

¿Son normales estos baches en un proceso de actualización tan preparado, controlado y seguro del renombre de Debian? (alguien me dijo que últimamente Debian estaba incluyendo muchos procesos automágicos de Ubuntu, y ya sabemos lo que pasa con lo automágico).

¿Qué piensan ustedes?

Lo primero que me ha llamado la atención es que consideras que unos de los objetivos de Debian es hacer un sistema operativo fácil de instalar y configurar, me parece que te equivocas aquí ya que el objetivo de Debian es crear un sistema operativo libre, que se haya ido haciendo fácil con el tiempo no quiere decir que esto sea de obligado cumplimiento (es sólo un añadido).

Sobre que tal va la actualización entre versiones estables no puedo opinar porque uso "sid", pero lo que opino es que "estable" una vez configurado y preparado ya no hay que volver a tocarlo.

Como idea podrías plantearte una rolling release si la actualización es de verdad tan traumática.

Yo lo que intento en vez de una actualización de stable a stable es de tener una testing e ir actualizándola a medida que los paquetes vayan migrando a la misma. Considero que es lo suficientemente estable como para una PC de escritorio.
Otra cosa, siempre trato de evitar actualizaciones automáticas porque son medio arriesgadas. Yo voy despacio viendo qué actualizo y qué instala o desinstala la actualización... tal vez sea más lento pero es más seguro.
Dicen que Squeeze tiene muchas cosas bastante diferentes a Lenny, por lo que no es conveniente actualizar así sino directamente una instalación limpia de Squeeze (o Wheezy).
Mi sistema ya tiene bastante tiempo, no se exactamente cuánto, y actualizándolo así no se pierde casi eficiencia y las fallas son esporádicas.

Saludos.

Por un lado, no hace falta decir que Debian no tiene una única orientación y que justamente no es la de escritorio, pero sí se puede afirmar que sus fuertes son la estabilidad, su gran sistema de paquetes y sus proceso de actualización más que "seguro" y fácil, por eso he querido dejar clara mi perspectiva. Parece ser, que la configuración rompa el sistema no es grano importante para APT y para el proceso de actualización. Si solo quisiera actualizar paquetes a diestro y siniestro haría una instalación desde cero.

Una rolling-release está bien pensada, al menos para escritorio, pero no estoy de acuerdo en usar la rama testing de Debian (que no es rolling-release) como sistema de escritorio por muy estable que sea, tal vez estoy chapado a la antigua pero para mi testing siempre fue para probar y no para un sistema productivo, sea escritorio o servidor.

Los programas como los humanos, son falibles, y vuestras opiniones me llevan a lo que sospechaba: por muy contento que estuviera con Debian no puedo aferrarme a ella para instalarla a un usuario final, esto es, para un usuario sin conocimiento que busca tener un sistema productivo y actualizado, y eso a mi parecer por muy libre que sea el sistema deja en entredicho algunos de los aspectos por los que muchos elegimos Debian.

Gracias por contestar juanpr87 y MOSE. ;-)

En mi opinión, una transición de estable a estable, conlleva una enorme cantidad de cambios, por lo que es natural que queden tareas pendientes por hacer una vez realizado la actualización de la versión y como bien decía Mose, una vez configurado el sistema difícilmente volverá a darte problema sino hasta la siguiente actualización "mayor" y para eso deben pasar cerca de dos años.

Saludos.

Lo primero que debes preguntarte antes de actualizar tus ordenadores es: ¿De verdad necesitas actualizarlos?

No es una pregunta hecha a la ligera. Lenny tendrá actualizaciones de seguridad durante una buena temporada todavía, si es eso lo que te preocupa. Siempre he pensado que actualizar tu equipo sólo tiene sentido si la actualización trae consigo una mejora deseada o necesaria. Si no es el caso, mejor dejar los ordenadores como están tanto tiempo como puedas.

Ahora bien, si la actualización es necesaria/recomendable, hay que leerse la documentación de actualización. En ella se explican todos los baches con los que es probable que te cruces, y los pasos que se supone que debes dar para sortearlos.

Lo de cambiar de distribución es algo a gusto del consumidor. Desde luego, pocas distribuciones ahí fuera ofrecen un método de gestión, actualización y desinstalación de paquetes tan práctico como Debian, así que si eso es lo que te preocupa, tienes un problema muy serio. Las distribuciones rolling están bien, pero opino que sólo si no les asignas un trabajo serio. Si actualizas el ordenador cada tres minutos, es una cuestión estadística que algo se rompa tarde o temprano si no te andas con ojo. Además, creo que tener un entorno de trabajo que cambia constantemente no es recomendable para un entorno empresarial.

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Black Rider, en cuanto a leerse la documentación de la release de cara a evitar y sortear algunos problemas, pero añadiría además y para tu caso el de planificar las actualizaciones.

Por otro lado una actualización de versión nunca es algo trivial ni en Debian ni en ninguna otra distribución, ni siquiera es trivial bajo Windows o MacOS, otra cosa es que se oculten u omitan algunas cosas para que no se noten, si quieres algo trivial de actualizar usa FreeDOS o una calculadora de sobremesa. gus

Hace unos meses me juré que no volvería más a Ubuntu, pero como no me pude adaptar a mi Debian mixto volví a instalar la última versión y llegué a una conclusión:
Ubuntu funciona al 100% con tarjetas de video Intel.

Te aclaro una cosa: Sólo tengo un repositorio PPA por necesidad y después nada más.

¿Te soy sincero? nunca tuve un S.O. tan estable.

Lo que sí, tuve un error: La instalé GNOME 3, funcionaba más o menos y tuve que instalar todo de cero de nuevo.

Otra cosa: A Ubuntu lo uso como si fuese Debian.

Elegí Ubuntu por la integración que tiene con el chat.

A mi tambien me decepciono un poco ultimamente, al actualizar de un squezee un poco viejo al ultimo, se me rompio el sistema, y como no tenia tiempo para investigar el porque, opte por instalar de cero con la nueva version.

Con la nueva version me dejo de funcionar el sonido entre unos cuantos detalles.

Por las prisas, tampoco lo quize solucionar y termine con Fedora meparto , pero la verdad si se extrañan cosas de debian, sobre todo synaptic, pero vamos, que en cuanto tenga mas tiempo para arreglar los errores volvere... wink

Yo nunca he tenido problemas serios con las actualizaciones, principalmente porque sólo actualizo cuando me hace falta. El único motivo por el que empleo Squeeze en vez de Lenny es por un asunto de compatibilidad de hardware que Squeeze me resuelve. Como ya he dicho, actualizar por el mero hecho de actualizar, sin tener nada que ganar, no tiene demasiado sentido.

De todas formas, sí que es cierto que Squeeze es un "poco" menos fiable que Lenny. Creo sinceramente que se está relajando bastante el estándar de calidad. Para mí, el último congelamiento se ha precipitado mucho y que se ha gestionado fatal. Lo comenté en Distrowatch en su día, y lo vuelvo a comentar aquí:

Black Rider (como Anonymous Coward) escribió:

On 19-9-2010(Squeeze is still in Testing), a bug is reported against PCmanFM 9.7 (in Squeeze). It is numbered as #593607, and refers to buggy deletion of files in many failed move operations.

On 30-9-2010, this bug is tagged as fixed-upstream, since PCmanFM 9.8 fixes the bug.

On 06-12-2010, Mr. Andrew Lee asks the developing team to update PCmanFM 9.7 to 9.8, thus fixing the bug for Squeeze. Mr. Mehdi Dogguy delcares that upgrading its not possible, because Squeeze is in a freeze stage.

On 28-12-2010, Mr. Julien Cristau asks PCmanFM 9.7 to be removed from Squeeze, thus avoiding this critical bug. Proposal is dismised.

Squeeze is released as Stable. PCmanFM's bug number #593607 is "fixed", but the defective software is in fact in the main repositories.

About two weeks after Debian 6 being released, PCmanFM bug number #593067 destroys over 1500 files in my computer. Recovery through forensic tools brings back about 90% of them (if I hadn't a backup of everithing, i would have lost 10% of my data). I tell myself: "Nah, it was just bad luck. Surely, developers will fix this as soon as I tell them". Then, I discover this bug was well known, and they let it pass into Stable without doing nothign about it!

Conclussion: every guy out there who still uses PCmanFM 9.7 should consider dropping it and using Xfe or ROX-filler. However, the damage is done. After this episode, my faith in Debian's quality control has greatly decreased.

Como este caso hay alguno más.

Es malo que un fallo de un programa se coma tus archivos, pero yo soy capaz de entender y perdonar que el bug no se haya descubierto a tiempo. Lo que no soy capaz de perdonar es que un fallo crítico peligrosísimo sea conocido y se le permita entrar en Squeeze, sin siquiera tomarse la molestia de avisar a los usuarios con una ventanita de advertencia (hacerlo es posible y se ha hecho). Si no son capaces de solucionar un problema grave, deberían sacar la aplicación defectuosa del repositorio, y punto.

Esto sí que es preocupante y decepcionante, y no el hecho de que, tras actualizar, tengas que retocar algunos archivos de configuración.

Por cierto: el fallo #593607 de PCmanfm sigue sin haber sido solucionado. Una rápida inspeccción de los paquetes previstos para actualización y de la página del fallo revelan que no es probable que nadie haga nada para enmendarlo de momento. No es algo bueno para la reputación de Debian ni para la de GNU/Linux. Si no puedes confiar en Debian, ¿en quién vas a confiar?

Si tú te quejas con equipos de escritorio como sería con un servidor del que eres responsable.

Lo primero es leerse las Release Notes donde hay una sección dedicada a la migración desde una antigua estable, y hay situaciones insalvables como cambios en el grub, en la detección de dispositivos que conlleva un cambio de numeración, etc....

Debian despues, de más de 10 años usando Linux, te puedo decir por mi experiencia que es la mejor distro que se presta a una migración y deberías probar a mantener un sistema con otra distro y ya me dirás si te mereció la pena.

Como anecdota tengo un server desde hace 5 años, estoy a 300km de él y realicé las siguiente migraciones:

- Sarge => Etch: Migración en remoto y sin problemas, no tuve que tocar la carretera

- Etch => Lenny: Problemas entre grub, kernel, etc... tuve que hacerme los 300km pero salvé la situación sin mayores problemas in situ.

- Lenny=> Squeeze: Mientras funcione y haya soporte de seguridad no lo toco....!!! matu