Clonar disco con DD [Solucionado]

Hola tengo un disco duro que creo que fallara por eso quiero hacer una copia/clonar el disco mejor dicho todo el sistema operativo como hace windows, mi pregunta es si yo utilizo el comando dd copiaría todo sin perder ni el grub o como funciona, es una pregunta para empezar a investigar

dd if=/dev/SdX of=/dev/sdY bs=1MB

X = Origen

Y = destino

Funciona no perdes nada ni grub

Lo que si puede variar es el uuid y si tenes fstab que monte por UUID puede que no te bootee pero solucionable con un Live CD entras montas tu Disco y editas tu fstab con los datos de los UUID nuevos del disco

Saludos

cbacigalupo escribió:

dd if=/dev/SdX of=/dev/sdY bs=1MB

X = Origen

Y = destino

Funciona no perdes nada ni grub

Lo que si puede variar es el uuid y si tenes fstab que monte por UUID puede que no te bootee pero solucionable con un Live CD entras montas tu Disco y editas tu fstab con los datos de los UUID nuevos del disco

Saludos

lo tengo como lo instala siempre el instalador, gracias por responder justo lo que quería escuchar jejej

Dependiendo la distro lo hace por UUID, la mayoria de las ultimas lo hacen tanto Ubuntu como Debian lo estan haciendo por UUID, te diria que tengas un Live CD a mano y edites el FSTAB despues de la clonacion y modifiques los UUID

Si sospechas que el disco está dañado quizá sea especialmente útil que uses ddrescue. Es similar a dd pero mucho más potente.

Me olvidaba trata que el Destino sea Igual o mas grande que el Source ya que el clonado por medio de DD no funciona para discos mas chicos si no puede escribir todo lo que necesita y despues con el Live CD gparted podes resaiziar a gusto las particiones

cbacigalupo escribió:

Me olvidaba trata que el Destino sea Igual o mas grande que el Source ya que el clonado por medio de DD no funciona para discos mas chicos si no puede escribir todo lo que necesita y despues con el Live CD gparted podes resaiziar a gusto las particiones

en este caso es un poco mas pequeño pero solo un poco el disco de origen no esta del todo lleno tendría espacio de sobra pasaría algo?

Sugerencia:
1- Averigua las particiones de tu disco en vias de desaparición:
fdisk -l

2- Edita tu archivo /etc/fstab
y cambia las UUID por las /dev/sdax correspondientes.

3- Instala gparted y ddrescue
apt-get install gparted gddrescue

4- Apaga el ordenador e instala el nuevo disco y reinicia el equipo

5- Crea un esquema de particiones en el nuevo disco similar al viejo
con gparted.

6- Clona el disco
ddrescue -v /dev/sda/ dev/sdb

7- constata que el disco no tenga errores
e2fsck -fp /dev/sdbx
Por cada partición. menos la swap

8- Apaga el ordenador, desinstala el disco viejo y reinicia el equipo

jame369 escribió:
cbacigalupo escribió:

en este caso es un poco mas pequeño pero solo un poco el disco de origen no esta del todo lleno tendría espacio de sobra pasaría algo?

Ojo, jame369, tanto dd como ddrescue hacen una imagen de la partición a bajo nivel, bit a bit. Da igual que la partición esté llena, vacía, particionada o sin particionar. La imagen será exactamente del mismo tamaño que la partición origen. Por tanto, en el disco donde quedará la imagen debes disponer de ese espacio.

sansatan escribió:
jame369 escribió:
cbacigalupo escribió:

Ojo, jame369, tanto dd como ddrescue hacen una imagen de la partición a bajo nivel, bit a bit. Da igual que la partición esté llena, vacía, particionada o sin particionar. La imagen será exactamente del mismo tamaño que la partición origen. Por tanto, en el disco donde quedará la imagen debes disponer de ese espacio.

Exacto, el disco mas pequeño no te va a servir
EJ:
Cuando quiera hacer una partición de 10GB y quede 9.8Gb de disco te va a dar un error

cbacigalupo escribió:
sansatan escribió:
jame369 escribió:
cbacigalupo escribió:

Exacto, el disco mas pequeño no te va a servir
EJ:
Cuando quiera hacer una partición de 10GB y quede 9.8Gb de disco te va a dar un error

bueno entonces si reduzco la partición a un tamaño que el disco destino pueda contener funcionaria ?¿