LTSP en maquina virtual (servidor y cliente en Virtual Box)

Hola, estoy tratando de hacer un servidor y un cliente tonto en el Virtual Box(ambos en la maquina virtual). El cliente tonto, bueno solo se crea con la ram y se le asigna como primer arranque la red.
El problema es el servidor... he seguido este tutorial y bueno no paso nada cuando trate de q se conectara el cliente con el servidor por la red.
Instale los paquetes q se mencionan ahi y configure los archivos que indican.
Al configurar el dhcpd.conf:

ddns-update-style ad-hoc;
option subnet-mask 255.255.255.0;
option domain-name-servers tu_servidor_DNS;
option domain-name "tu_dominio";
option option-128 code 128 = string;
option option-129 code 129 = text;
get-lease-hostnames true;

subnet 192.168.1.0 255.255.255.0 {
use-host-decl-names on;
range rango_de_direcciones_IP(Ejemplo: 192.168.1.100 192.168.1.120);

option root-path "/opt/ltsp/i386";
if substring (option vendor-class-identifier, 0, 9) = "PXEClient" {
filename "/ltsp/i386/pxelinux.0";
} else {
filename "/ltsp/i386/nbi.img";
}
}

Como estoy haciendo en maquina virtual, mi ip no es 192.168... Es 10.0.2.15
Entonces al cambiar esta parte quedaria asi?

ddns-update-style ad-hoc;
option subnet-mask 255.255.255.0;
option domain-name-servers 10.0.2.15;
option domain-name "ltsp-prueba.com";
option option-128 code 128 = string;
option option-129 code 129 = text;

subnet 10.0.2.0 255.255.255.0 {
use-host-decl-names on;
range 10.0.2.20 10.0.2.30;

Y al terminar de configurar el dhcpd.conf
Al reiniciar el dhcp3-server (/etc/init.d/dhcp3-server restart) me bota error porque no lo encuentra y lo que hize fue /etc/init.d/isc-dhcp-server restart. Esta bien lo que hice???

En cuanto a editar el fichero /etc/exports, lo que puse fue

/opt/ltsp/i386 10.0.2.15/255.255.255.0 (ro,no_root_squash,sync)
/opt/swapfile 10.0.2.15/255.255.255.0 (rw,no_root_squash,async)

Y al momento de reiniciar el servicio etc/init.d/nfs-kernel-server restart
Me bota error:

exportfs: No options for /opt/swapfile 10.0.2.0/255.255.255.0: suggest 10.0.2.0/255.255.255.0(sync) to avoid warning
  exportfs: /etc/exports [3]: Neither 'subtree_check' or 'no_subtree_check' specified for export "10.0.2.0/255.255.255.0:/opt/swapfile".
  Assuming default behaviour ('no_subtree_check').
  NOTE: this default has changed since nfs-utils version 1.0.x
  exportfs: No host name given with /opt/swapfile (rw,no_root_squash,async), suggest *(rw,no_root_squash,async) to avoid warning
  exportfs: /etc/exports [3]: Neither 'subtree_check' or 'no_subtree_check' specified for export "*:/opt/swapfile".
  Assuming default behaviour ('no_subtree_check').
  NOTE: this default has changed since nfs-utils version 1.0.x
  . Starting NFS kernel daemon: nfsd mountd.

Tomar como ip 10.0.2.15 esta bien??
Si hay otros errores con respecto al tutorial que les mostre y con respecto a que estoy haciendo el servidor y el cliente en una MAQUINA VIRTUAL, me pueden corregir y sugerir la forma en q lo debo de hacer porfavor.

Gracias x su tiempo
SALU2

enxrp escribió:

...............

Sugiero leas el manual de VirtualBox porque estás usando una configuración incorrecta (para lo que tú quieres) en la tarjeta virtual del servidor.

A tu servidor le has puesto una tarjeta configurada como NAT, así que SIEMPRE tomará la dirección IP 10.0.2.15 (esa misma dirección se asigna a todas y cada una de las máquinas que virtualices con NAT, así es como tienen salida a Internet a través de VirtualBox y tu sistema anfitrión). [y por lo tanto no se verán entre sí los sistemas virtualizados].

Yo lo que hago es ponerle 2 tarjetas de red a cada sistema virtualizado, una como NAT y otra como "Host-only adapter"(vboxnet). De esa forma todos tendrán salida a Internet a través de la tarjeta virtual NAT, y todos se verán entre sí a través de la tarjeta "vboxnet".

VirtualBox tiene su propio servidor DHCP, así que no necesitas instalar un servidor DHCP en las máquinas virtuales; sólo configura las opciones de DHCP de VirtualBox. [dicha configuración DHCP es la que leerá la tarjeta "vboxnet"]

Repito: mejor lee el manual de la aplicación.

Saludos,
Sidd.

Es mas, yo en las pruebas que he realizado definiendo en una red interna en Virtualbox usando el interfaz de red intnet donde tengo un servidor con dhcpd y el cliente que tome la ip.... pues resulta que por la razón que sea las peticiones para tomar la ip del servidor nunca llegan y me veo obligado a asignar la ip fija.

Otra combinación que te han comentado ya es tener a un equipo con gateway para salir fuera de Virtualbox, ese equipo tiene que hacer NAT al resto.

ZorroPlateado escribió:

Es mas, yo en las pruebas que he realizado definiendo en una red interna en Virtualbox usando el interfaz de red intnet donde tengo un servidor con dhcpd y el cliente que tome la ip.... pues resulta que por la razón que sea las peticiones para tomar la ip del servidor nunca llegan y me veo obligado a asignar la ip fija [...]

Así lo hacía yo también, pero empecé a usar Host-only Adapter (vboxnet0) en vez de Internal Network (intnet) y ahora sí funciona bien el servicio DHCP de VirtualBox en todos los huéspedes. Me parece que el manual no es muy claro al respecto ... o yo no lo entendí del todo bien. Volveré a leerlo.

Sidd.