Debian PowerPC y pantalla "averiada"... entrando en terrenos desconocidos [Solucionado]

Buenas a todos

Ya está. Que le den a VirtualBox. Necesito un ordenador con Debian nativo otra vez. Y creo que tengo el "ideal" (por aquello del riesgo y la falta de conocimiento). De la colección de "aparatos"... un PowerBook G4 viejecillo con un PowerPC G4 a 500Mhz (los PPC tenían rendimientos similares a los Intel a algo más de frecuencia).

El problema principal es que la pantalla acabó de cascar tras diez años de buen servicio (realmente lo tenía desde hace año y medio, pero qué demonio, me costó 20€). Ahora muestra rayas. Si se deja una temporada larga sin usar, a veces prende y te da para ver una película (la pantalla de 15" sigue siendo bastante espectacular) antes de que empiece a fallar. Mientras tanto he probado todas las versiones de Mac OS que eran compatibles, con un monitor externo.

Así que no me enrollo: si meto el CD de Debian, ¿es posible conectarse a él por, pongamos, SSH e instalar y hacer una configuración inicial desde ahí? Luego ya se vería si detecta el monitor externo.

La verdad que en ese aspecto Mac OS X está bien hecho (no en otros en los que harta, pero eso es otra historia). La versión normal si detecta la tapa cerrada, pero un juego de ratón/teclado conectado, apaga la pantalla integrada y busca una externa. Y, si es el DVD de Mac OS X server, no hay más que arrancar desde él y conectarlo a la red local. En un par de minutos puedes instalarlo usando Server Admin desde otro Mac en red.

Por eso me pregunto si hay posibilidades de "conectarse" a una instalación de Debian. No sé cómo se hará en servidores PC sin monitor ni gráfica, pero tiene que haber alguna manera...

También agradecería cualquier opinión sobre el funcionamiento de Debian en esta arquitectura. Había probado otras distros (Yellow Dog, que está pensada en los Mac, por ejemplo) pero no Debian. A ver qué tal se da...

Podrás acceder a el via SSH/Telnet una vez hayas instalado Debian en el equipo (y los demonios para telnet o ssh), antes no. Además corres el peligro de quedarte sin sesión telnet o ssh en mitad de una actualización si se actualizan los paquetes de los demonios.

Lo que no suele dar problemas es usar una consola serie, pero los G4 no tienen puertos RS232 como en los PC, y por otra desconozco si Debian soporta una instalación usando una consola serie.

Si el G4 usa una salida de vídeo del tipo DB15 (2 hileras de pines) puedes intentar hacerte con un adaptador de DB15M a HD15F (con toma VGA para un monitor normal), o ponerle una gráfica con salida VGA. Eso para el caso de que no puedas ponerle un monitor normal al Mac.

Personalmente usé Debian sobre un G3 (una Sarge creo recordar) pero sobre una placa Pegasos, funcionaba muy bien salvo que la instalación fue un suplicio, incluso use el MacOnLinux para ejecutar MacOS 8, actualmente ya no dispongo de un PPC, salvo que mi mujer deje de usar el suyo. eyebrows

Espero haberte servido por lo menos para seguir indagando.

nerve_net escribió:

Podrás acceder a el via SSH/Telnet una vez hayas instalado Debian en el equipo (y los demonios para telnet o ssh), antes no. Además corres el peligro de quedarte sin sesión telnet o ssh en mitad de una actualización si se actualizan los paquetes de los demonios.

Lo que no suele dar problemas es usar una consola serie, pero los G4 no tienen puertos RS232 como en los PC, y por otra desconozco si Debian soporta una instalación usando una consola serie.

Si el G4 usa una salida de vídeo del tipo DB15 (2 hileras de pines) puedes intentar hacerte con un adaptador de DB15M a HD15F (con toma VGA para un monitor normal), o ponerle una gráfica con salida VGA. Eso para el caso de que no puedas ponerle un monitor normal al Mac.

Personalmente usé Debian sobre un G3 (una Sarge creo recordar) pero sobre una placa Pegasos, funcionaba muy bien salvo que la instalación fue un suplicio, incluso use el MacOnLinux para ejecutar MacOS 8, actualmente ya no dispongo de un PPC, salvo que mi mujer deje de usar el suyo. eyebrows

Espero haberte servido por lo menos para seguir indagando.

Bueno, muchas gracias por tu apoyo.

Los PowerBook G4 ya tenían salidas "normales" (VGA, DVI o Mini-VGA). Este en concreto tiene VGA. Con un monitor VGA he seguido estos pasos:

Arrancar el sistema Mac OS 9.2 que hasta hace unos días mantenía por AppleShare archivos y una impresora (tecnología de hace 10 años, hoygan matu ). Meter el CD de Mac OS 9.2.1. Decirle que arranque desde ahí.

Para forzar a un Mac portátil a que use como pantalla primaria un monitor externo, hay que enchufar teclado y ratón USB y cerrar la pantalla. Para tocada de narices el sensor (un imán dentro de la carcasa) tras diez años está algo tonto. Hay que poner algo de peso encima para que cierre bien... un disco duro externo sirve mrgreen

Con la Disk Utility, borrar todo el disco. Si no, fuerza a arrancar desde él en vez de el CD de Debian.

Una vez borrado todo, meter el CD de Debian y arrancar. Cerrar rápido y bien la tapa para que detecte como primaria la pantalla externa.

La interna se enciende. Manda webs... salta el OpenFirmware (las Mac no tienen BIOS) y me salen comandos... bah, que le den. A los cinco minutos empieza a mostrar rayas de nuevo. Mientras, GNU/Linux arranca en la otra pantalla... EUREKA!

Ahora estoy instalando. Te entiendo. Estoy particionando, y bueno... esta gentecilla de Apple siempre ha gustado de poner particiones al principio. En concreto hay 8 que no pasan de 262kB que me da miedo borrar. Encima hay que poner otra para el yaboot (no, tampoco hay GRUB en estas máquinas...).

Espero escribiros lo siguiente desde Debian :)

nerve_net escribió:

Hace un tiempo que no hago instalaciones, pero creo recordar que si seleccionas el modo experto puedes cargar el demonio ssh en una etapa muy temprana de la instalación, y seguir remotamente a partir de ahí. Alguna hice en su tiempo (no con squeeze, cierto es...) y no hubo problema alguno.

antonioab escribió:
nerve_net escribió:

Hace un tiempo que no hago instalaciones, pero creo recordar que si seleccionas el modo experto puedes cargar el demonio ssh en una etapa muy temprana de la instalación, y seguir remotamente a partir de ahí. Alguna hice en su tiempo (no con squeeze, cierto es...) y no hubo problema alguno.

Interesante, muchas gracias. Pero al final, casi sin saber cómo, acabé pudiendo usar la pantalla externa durante la instalación. Metí el paquete de SSH, por si acaso una vez instalado no era tan dócil.

Para colmo, tenía yo un super CD de 650MB (la tira para bajarlo) con paquetería varia, y va, arranca pero luego se me queda tonto leyéndolo... no reconoce la lectora de CD, y parece que no piensa hacerlo (otro tema para configurar...).

Ahora viene el cachondeo del servidor X. Que no es que me preocupe (total, teniendo lynx para web y vlc en línea de comandos para la música qué más queremos... mrgreen ), pero claro, detecta la pantalla interna como principal, y como ta rota...

He encontrado un Xorg.conf (bueno, varios) para este modelo concreto de PowerBook, ahora estoy intentando adaptarlos para que funcione en modo clonación por la pantalla externa al menos... si veo algún problema ya me pasaré por el subforo de X-Window.

Muchas gracias por vuestro apoyo ;)