No puedo cambiar permisos
Hola gente, les escribo para ver si me pueden ayudar con un problema que tengo. El tema es que no puedo cambiar los permisos de una particion fat32 que tengo. (la verdad tendria que convertirla a ntfs, pero tengo datos y no tengo tiempo de mudar todo). Probe usando numeros y darla al “UGO” por separado con letras. Nunca tuve problemas, pero hace cerca de un mes, reinstale debian 6,0 (antes tenia los repositorios apuntados a testing y cuando squeeze cambio a estable, se me mezclo todo con wheeze). Cuando reinstale, la particion fat32 me quedo con permisos completos para el root y lectura y ejecucion para el resto. Intente desde consola cambiar los permisos y no tira ningun error, pero al revisar, no los cambia. Mi fstab es este:
# /dev/sda5 /media/Datos_D vfat rw,auto 0 1
UUID=96E3-2DAA /media/Datos_D vfat rw,auto 0 1
esta igual definido que antes. Intente definir otra carpeta donde montar la particion a ver si me dejaba cambiar los permisos, pero fue igual. Inverti el comenario en el fstab, deje comentado el “UUID....” y descomente el “/dev/sda5” pero tampoco sirvio. (Obviamente despues de cada cambio en el fstab reinicie el sistema).
Alguien sabe que puede estar pasando??
No creo que tenga nada que ver, aclaro qeu intente desde gnome y kde, aunque como use la consola...
PD: no se si corresponde a este subforo, no supe donde poner el mensaje, si creen convieniente mudarlo de subforo, haganlo por favor.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 503 lecturas

te falta umask=0000 en las opciones de fstab
Echa un vistazo a esto:
man mountConcretamente: "Mount options for fat":
Opciones: uid y gid
En mi opinión es más limpio hacer tu usuario y grupo propietario que dar permisos a todo el mundo para todo como te propone el compañero.
te falta umask=0000 en las opciones de fstab
Probe poner el valor 0000 y el 000. Lo que hace es dejarme ahora cambiar los permisos, pero al intentar ingresar en la particion me devuelve "volume.permission denied: device /dev/sda5 is listed in /etc/fstab. Refusing to mount".
Tambien probe lo contrario, aunque mucho sentido no tenia, umask= 777. Me tira lo mismo. Raro no?
Muchas gracias por responder.
Echa un vistazo a esto:
man mountConcretamente: "Mount options for fat":
Opciones: uid y gid
En mi opinión es más limpio hacer tu usuario y grupo propietario que dar permisos a todo el mundo para todo como te propone el compañero.
Voy a probar eso.
Muchas gracias.
Volvi a probar con "umask", se ve qeu lo habia escrito mal, probablemente haya dejado separacion en el = (igual).
Me quedo asi:
# /dev/sda5 /media/Datos_D vfat rw,auto 0 1
UUID=96E3-2DAA /media/Datos_D vfat rw,auto,umask=000 0 1
Ahora todos tienen todos los permisos, o sea rwxrwxrwx (antes eran rwxr-xr-x), pero tampoco me los deja cambiar con el chmod...
No se si exista relación pero yo monte los dispositivos USB (memorias) de esta forma:
#fdisk -l
#blkid
#mkdir /media/USB
#chown nami /media/USB
#chmod 755 /media/USB
#mount -t vfat /dev/sdc1 /media/USB
#nano -w /etc/fstab
------/dev/sdc1 /media/USB vfat rw,user,noauto 0 0--------------------
Tienes un error de concepto.
Los permisos se guardan en el sistema de archivos. Estás pretendiendo manejar permisos de UNIX en un sistema de archivos que no está preparado para ello puesto que FAT es un (bastante deficiente) sistema de archivos creado por Microsoft.
Lo único que te permite Linux es que cuando monte la partición te los monte en bloque con un propietario, grupo y permisos que tú elijas. Pero los aplicara a todos los archivos y, obviamente, no podrás cambiarlo porque FAT no tiene cabida para guardarlos.
Lo mismo te ocurrirá con NTFS. Si quieres manejar permisos UNIX tienes que usar sistemas de archivos tipo UNIX: ext3, ext4, reiserfs, xfs, jfs, ufs, etc.
El ultimo comentario es verdad, los permisos unix no funcionan en particiones fat o ntfs.
Tenes razon, seguramente estoy confundido de como los tenia antes de la reinstalacion. Es coerente lo qeu decis.
Muchas gracias a todos por haberme dado una mano, como siempre en este foro.
Saludos.