que marca de hardware es mas compatible con gnu/linux

hola amigos

si tuvieran que que recomendar, que marca de hardware es mas recomendable para comprar e instalar gnu/linux.

que caracteristicas del cpu, no me refiero a capacidad sino a marcas.

que marca de tarjeta de video trabaja mejor y se encuentran controladores.

que impresora no trae problemas. (me encontre con una lexmark, no recuerdo el modelo que solo funcionaba con un driver que era de pago y al terminar el mes gratis salia la marca del que hizo el driver en toda la hoja).

he encontrado scaner epson que nunca funcionaron.

quiza ahora con los nuevos kernel ya funcionen.

Yo te recomendaria que la video fuer Nvidia, ya que los driver's son mucho mejores y tienen menos inconvenientes aca en Gnu/Linux, de lo demas no tengo idea xD (Dicen por ahi que el CPU Intel funciona mejor con Nvidia que uno AMD, enrealidad desconosco) ojala te ayude de algo xD

Hola

Por si te sirve de algo, yo no he tenido problemas con nada nunca. Mi escáner es un Epson Perfection y va perfectamente, así como la impresora, que es una HP Laserjet 1020

Hola.
Lo prudente es informarse antes de comprar nada. En las páginas web de los vendedores de impresoras, tarjetas y demás, suelen informar acerca del sistema operativo con el que son compatibles. A veces proporcionan información sobre la compatibilidad del dispositivo en cuestión con GNU/Linux.

Por fortuna existen páginas donde se informa del hardware y sun compatibilidad con Linux en general. Estas dos, p.ej.:

http://www.linux-drivers.org/

http://www.linux.com/news/hardware/drivers/8203-is-my-hardware-linux-com...

En cuanto a impresoras, lo mejor está aquí:

http://www.linuxfoundation.org/collaborate/workgroups/openprinting

Y para informarnos sobre portátiles se puede consultar esta otra:

http://www.linux-laptop.net/

Resumiendo: buscar en la red antes de comprar.

Saludos.

Mi combinación 100% compatible con GNU/Linux es la siguiente:

• Fabricante del equipo: Medion.
  • Impresora multifunción con escáner: HP Photosmart c4280.
  • Tarjeta gráfica GeForce NVIDIA 7100, compatible con los drivers Nouveau y los drivers oficiales de Nvidia, pero no con NV.
  • Tarjeta de sonido barata integrada en la placa que requirió jugar con los módulos del kernel, pero funciona al 100% sin necesitar nada que no esté en los repositorios de Debian Main.

Es poco probable que el hardware del día a día te cause muchos problemas. Las impresoras, los escáneres, tarjetas de sonido y demás normalmente tiran bien. HP da buen soporte para GNU/Linux, así como Nvidia (aunque esta última se empeñe en el rollo del non-free).

Los que sí suelen dar más problemas son los componentes exóticos: ciertos módem 3g, tarjetas WIFI externas e internas, PDAs... pero, como ya te han dicho, eso es mirar la WWW y buscar algo que se ajuste a tus necesidades.

Yo he instalado Debian en equipos HP, Dell, y Toshiba (portátiles y de escritorio); en ninguno he tenido problemas críticos, por ejemplo que no funcione una tarjeta de red o el audio. Sólo han habido detalles minúsculos, por ejemplo que no funcionen los botones multimedia para reproducir, detener, avanzar, etc. una pista de audio, o los botones para subir/bajar volumen.

Me gusta HP porque cuentan con un departamento específico para asegurar la compatibilidad de Linux en equipos HP, y el responsable de esa área es nada más y nada menos que Bdale Garbee ( http://en.wikipedia.org/wiki/Bdale_Garbee ), quien ostenta el puesto de "Open Source & Linux Chief Technologist" en HP, y al mismo tiempo forma parte del proyecto Debian (ya fue Debian Project Leader alguna vez).

Mi equipo actual es un HP G70-463CL.

Saludos,
Sidd.

Hola compañero,

Yo tengo una notebook Lenovo (IBM) y esta empresa ya de fabrica esta vendiendo computadoras con sistemas GNU/Linux de fabrica (Ubuntu si no me equivoco). Por lo que es una buena eleccion.
Mi experiencia es excelente Lenovo y GNU/linux es una comunion divina! jaja

yo tengo una portatil dell con procesador intel y he probado varias distros en ella y sale bastante bien, algunos detalles con ciertas distros y el sonido integrado pero nada que no se pueda solucionar retocando, tambien la impresora hp 2660 qe tengo funciona. actualmente ando con un problemita con el acelerador grafico intel integrado y un juego pero creo que he de solucionar pronto.

Hola

Yo me acabó de hacer de una samsung np-nf110, le instalé Debian GNU/Linux en la versión estable y que crees??? todo lo indispensable( inalámbrica, tarjeta de sonido, teclado, touch pad ) es soportado. Aún así te recomiendo las dell, pienso que también son muy buenas.

Saludos

Lo que te recomiendo en tarjeta de video, si no querés tener problemas con las GNU/Linux es la marca Intel. Para obtener aceleración gráfica no necesita instalar ningún controlador especial.

En compatibilidad de impresoras y escaneres con Linux te recimiendo HP. La encendes y ya funciona.

Para microprocesador solo te recomiendo Intel Core 2 Duo o los de la linea de los i3, i5 e i7.

para el video creo qe es mejor nvidia o ati de entre las demas.. qe tbn tiene soporte en linux..
la cpu intel atom o intel core 2 duo, i5 o i7
ram apartir de 2Gb
impresora hp

es lo que para mí, con solo instalar una distro y sin mas esfuerzos ya estas haciendo uso y sacando provecho de todo tu hardwre..