Tarjeta de red gigabit red lan servidor proxy y de datos

Hola a todos hace tiempo no preguntaba nada aquí en esdebian , bueno mi pregunta es la siguiente

Voy crear un servidor proxy y quiza uno de archivos para unos 20 pcs y unos 15 inalámbricos

Internet / servidor proxy / switch / cableada e inalámbrica

El cableado es cat5e

Los pcs deben tener tarjetas de red 10/100

El plan de internet es de 2 megas

Yo he pensado en comprar 2 tarjetas gigabit para el servidor proxy y de archivos

Esta bien la compra de esas 2 tarjetas gigabit, o las compro de megabit?

He leído que el cable de cat 5e puede manejar gigabit, aunque no también como de cat 6, pero si puede manejarlo.

El switch no tengo claro si es de gigabit

Estoy mal gastando el dinero en las gigabit? En la red lan la transferencia de archivos es de documentos, imágenes.

Saludos, de ante mano gracias por las respuestas

Mi sugerencia es gigabit.
Segun la red:
Gigabit Ethernet surge como consecuencia de la presión competitiva de ATM por conquistar el mercado LAN y como una extensión natural de las normas Ethernet 802.3 de 10 y 100 Mbps. que prometen tanto en modo semi-dúplex como dúplex, un ancho de banda de 1 Gbps. Los cambios son: Ráfaga de tramas. Extensión de portadoras. No hay límites respecto a extensión física o número de nodos. Soporta diferentes medios físicos, con distintos valores máximos de distancia. El IEEE 802.3 Higher Speed Study Group ha identificado tres objetivos específicos de distancia de conexión: conexión de fibra óptica multimodo con una longitud máxima de 500m; conexión de fibra óptica monomodo con una longitud máxima de dos kilómetros; conexión basada en cobre con una longitud de 25m, y al menos 100m en cableado UTP de categoría 5.

el "servidor" viene con su respectiva entrada de red 10/100, pero como les conte quiero comprarle las 2 tarjetas pci de gigabit, es decir busco argumentos técnicos o lógicos, para decir el porque de la utilización de estas, por ejemplo a mi forma de pensar pienso que la transferencia de archivos puede ser grande pero realmente no lo se, datos técnicos no los tengo

Podrá solo utilizarse la tarjeta integrada con una gigabit?

Algo que me pone mucho en duda es que si los equipos tienen la integrada 10/100 por lo tanto el trafico que va llegar al servidor proxy no va a pasar de ahí, será verdad?

Cuanto seria el trafico que llegaría de los 20 equipos con 10/100 a la tarjeta gigabit del servidor proxy y de archivos? Alguien que tenga experiencia en esto, la verdad ya me estoy confundiendo

Gracias se que son muchas preguntas en una sola pero de estas se genera la solución

Saludos ojalá enserio me puedan ayudar

Si quieres que tu Lan funcione a Gigabit entre los terminales, todos los dispositivos de red deben negociar a esa velocidad. De nada sirve tener un Switch 10/100/1000 y las interfaces de red a 10/100, porque no pasará de 100.

Para transferencia de ficheros e imágenes te llega y sobra con 100.

Saludos wink