Debian se hace lento y hasta se bloquea, creo que es hadware. [Solucionado]

Hola amigos bueno desde hace poco estoy teniendo problemas con mi pc, uso debian exclusivamente y la verdad es que ando medio perdido porque no se que hacer para solucionarlo.

Hace ya unos dias la pc se hace muy lento, cosa que no me pasaba antes y eso que en aquel tiempo tenia 1 de los 3 GB de RAM con los que cuento.

No solo se hace lento sino que a veces se bloquea la pc totalmente.
Hace unos minuto he tenido que reiniciar la pc porque el monitor se me quedo completamente negro, al reiniciar tambien se bloqueo dandome este mensaje como ultimo: 299988010[HADWARE ERROR]: Machine check event logged.

Otras veces el mensaje decía que no había permisos de lectura y escritura en el disco.

Esos son los males que me aquejan, pense en formatear mi pc y reinstalar debian nuevamente, pero creo que debo antes intentar averiguar la causa de todo, desde ya gracias por su apoyo.

Pasale alguna utilidad para chequear el disco duro. Podria estar comenzando a fallar.

Es posible que la tarjeta de video se te esté sobre calentando, o algún otro componente sobre tu tarjeta madre. de todas maneras instala los sonsores de temperatura y chequea los voltajes los puedes ver con "lm-sensors".

Un saludo.

pucha el problema se agrobo al punto que ya me compre otro disco duro.

El hecho es que tras un reinicio forzoso la particion donde estaba instalado debian no se reconocia. Ahora estoy sacando backup el disco para pasarle luego hddregenerator.

Saludos.

Si el disco llego al punto que trababa la maquina, me imagino que ya tiene muchos sectores defectuosos y dudo que tenga salvación... te lo digo porque me ha pasado lo mismo con un par de discos..

Alguna vez salve discos haciendo formatos en baja. Recupere los sectores defectuosos.

Lo importante es utilizar las herramientas del fabricante del HDD para hacerlo. Tambien hay mucha genericas que funcionan muy bien.

Gracias a todos pos sus comentarios, buscare alguna herramienta propia del fabricante.
Finalmente doy por solucionado este hilo.
Muchas gracias.

Si a veces es posible recuperar los discos, pero solo si no tiene demasiados sectores defectuosos.

Los discos duros, según lo que he leído, tienen una reserva para sectores defectuosos, digamos unos mil, si tienes menos de mil sectores, hay salvación, pero si tienes mas, lo conveniente es ir comprando un nuevo disco meparto