problemas al configurar postgres [Solucionado]

Hola a todos.

Instale postgres 8.4: aptitude install postgresql-client-8.4 postgresql-client-common pgadmin3

tambien cambie la contraseña: passwds postgres

Y ahora cuando ejecuto pgadmin y quiero configurar un servidor, coloco el name, host, port y lo demas ecepto ssl, dbrestriction, Service, color. El problema esta cuando acepto, ahi me muestra este error:

Error connecting to the server: no se pudo conectar con el servidor: Conexión rehusada
¿Está el servidor en ejecución en el servidor «127.0.0.1» y aceptando
conexiones TCP/IP en el puerto 5432?

Que esta pasando, e puesto como contraseña del usuario postgres la contraseña que acabo de cambiar.

copia escribió:

Hola a todos.

Instale postgres 8.4: aptitude install postgresql-client-8.4 postgresql-client-common pgadmin3

tambien cambie la contraseña: passwds postgres

Y ahora cuando ejecuto pgadmin y quiero configurar un servidor, coloco el name, host, port y lo demas ecepto ssl, dbrestriction, Service, color. El problema esta cuando acepto, ahi me muestra este error:

Error connecting to the server: no se pudo conectar con el servidor: Conexión rehusada
¿Está el servidor en ejecución en el servidor «127.0.0.1» y aceptando
conexiones TCP/IP en el puerto 5432?

Que esta pasando, e puesto como contraseña del usuario postgres la contraseña que acabo de cambiar.

¿Cómo cambiaste la o las contraseñas? Recuerda que una cosa son las contraseñas de los usuarios del sistema operativo y otra las contraseñas que almacena postgresql.

Si no has tocado la configuración, es decir, el fichero pg_hba.conf deberías poderte conectar con pgadmin en 127.0.0.1. También deberías poderlo hacer localmente invocando directamente el comando psql desde el usuario postgres.

Desde psql puedes cambiar las contraseñas de los usuarios con \password [usuario], pero recuerda que una cosa son los usuarios del sistema y otra los usuarios de la base de datos.

Que decir que revises los logs de postgres para más información.

Cambie la contraseña con passwd, y bueno cuando hago psql en el terminal me sale este mensaje.

psql: no se pudo conectar con el servidor: No existe el fichero o el directorio
¿Está el servidor en ejecución localmente y aceptando
conexiones en el socket de dominio Unix «/var/run/postgresql/.s.PGSQL.5432»?

copia escribió:

Cambie la contraseña con passwd, y bueno cuando hago psql en el terminal me sale este mensaje.

psql: no se pudo conectar con el servidor: No existe el fichero o el directorio
¿Está el servidor en ejecución localmente y aceptando
conexiones en el socket de dominio Unix «/var/run/postgresql/.s.PGSQL.5432»?

Si quieres ver si la B.D. está funcionando ve a /etc/init.d busca el script de inicio de postgresql, yo tengo la 8.3 y se llama postgresql-8.3 y haces lo siguiente como root:
En mi caso...

# ./postgresql-8.3 status

que devuelve si funciona en mi caso:

8.3     main      5432 online postgres /var/lib/postgresql/8.3/main       /var/log/postgresql/postgresql-8.3-main.log

Como puedes ver indica el puerto de escucha y que está online.

Para iniciarla manualmente yo hago desde /etfc/init.d:

# ./postgresql-8.3 start

Si falla te devolverá más información y deberías acudir al log para ver los detalles del fallo o problema.

Para pararla usa el parámetro stop.

De cualquier modo si antes te funcionaba y ahora no, deberías deshacer los cambios que hayas hecho y empezar pasito a pasito...

Pucha estoy seguro que ayer decia que postgres esta corriendo, pero hoy no pasa nada.
Ve los intentos que hice.

jrg@danl:/etc/init.d$ ./postgresql start
jrg@danl:/etc/init.d$ ./postgresql status
jrg@danl:/etc/init.d$ postgresql status
bash: postgresql: no se encontró la orden
jrg@danl:/etc/init.d$ postgresql start
jrg@danl:/etc/init.d$ /etc/init.d/postgresql start
jrg@danl:/etc/init.d$ /etc/init.d/postgresql status
jrg@danl:/etc/init.d$ su
Contraseña:
root@danl:/etc/init.d# /etc/init.d/postgresql start
root@danl:/etc/init.d#

copia escribió:

[...] Ve los intentos que hice.

[...]

En el último intento ya no se mostró mensaje de error .... ¿qué crees que sucedió?. Te sugiero ahora investigar sobre el comando netstat.

Saludos,
Sidd.

copia escribió:

Pucha estoy seguro que ayer decia que postgres esta corriendo, pero hoy no pasa nada.
Ve los intentos que hice.

jrg@danl:/etc/init.d$ ./postgresql start
jrg@danl:/etc/init.d$ ./postgresql status
jrg@danl:/etc/init.d$ postgresql status
jrg@danl:/etc/init.d$ postgresql start
jrg@danl:/etc/init.d$ /etc/init.d/postgresql start
jrg@danl:/etc/init.d$ /etc/init.d/postgresql status
jrg@danl:/etc/init.d$ su
Contraseña:

Obviamente tu usuario no es root y no puede levantar servicios.

Para ver si está corriendo postgres. Yo probaría con:

# ps -A | grep pos

Los procesos de postgres te aparecerán en la relación si están corriendo. En caso contrario no saldrá nada.

Si luego no eres capaz de conectar con pgadmin debes revisar los logs, y el fichero de configuración pg_hba.conf donde se definen las conexiones.

Gracias por ayudarme, el comando que me dio no genera ningun resultado.

Me olvidaba de comentar ayer estaba siguiendo la guia de ubuntu para instalar postgres y ahi decian que tenia que cambiar un valor en vipw y pues lo deje como esta en esta imagen:
http://imageshack.us/photo/my-images/341/seleccin001v.png/

Si no genera ningún resultado deberías acudir a los log y echarles un vistazo.

Si estás siguiendo una guía para Ubuntu puede que te funcione y puede que no, ten presente que aunque Ubuntu sea una prima hermana de Debian hay cosas que son distintas, además la versión de PostgreSQL que estás instalando es bastante posterior a la de la guía así y pueden haber cambiado cosas en ese tiempo.

Por ejemplo, en la guía mencionan realizar una modificación del passwd con vipw, he instalado PostgreSQL en Debian en varias ocasiones y en versiones distintas, y hasta la fecha no he tenido que modificar nada en el passwd, este ya contiene la referencia a /bin/bash. Lo que quiero hacer notar con ello son las diferencias que te puedes encontrar siguiendo una guía para un sistema en otro distinto.

¿Qué versión de Debian estás usando?

por partes:

passwds postgres no existe, eso de entrada

si has hecho passwd postgres lo que has hecho es cambiar la contraseña para el sistema al usuario postgres

asi que cuando quieras hacer

$login postgres

simplemente meterás la nueva contraseña

Esto es diferente a cambiar la contraseña para el usuario postgres dentro de la base de datos, que sería así

ALTER USER postgres WITH PASSWORD 'mi_nuevo password_secreto';

entra a la base como administrador DE LA BASE (que es un usuario distinto de root) y cambia eso en primer lugar

segunda cuestion: ./pepe no es lo mismo que pepe, si no conoces la diferencia es un buen momento para agenciarte un libro básico sobre linux o leer la documentación

Si conosco la diferencia amigo. Pero igual no se como poner a punto postgresql.

POr ahora quiero probar descargando postgres y luego instalarlo, asi me funciono la vez anterior.

Saludos.