Problema voltaje USB

Hola a todos, llevo mucho tiempo teniendo problemas con mi PC, lo compre por separado (placa, caja, componentes...).

El tema es que cuando metia un disco USB en cualquier puerto USB se me quedaba frito el PC. Lo lleve a la tienda y me dijeron que hicieron las pruebas y no detectaron nada. Pero seguia dando problemas.

Lo lleve la segunda vez y hice la prueba con el chico de la tienda y al meter el disco USB se quedo el PC frito. Asi que me cambiaron la fuente de alimentacion ya que me dijo que daba mas de 5V en USB.

Ahora el problema es menor pero sospecho que algo no va bien. Si enchufo un disco USB no se para ni se bloquea, pero algunos dispositivos han dejado de funcionar en ese PC, como los sitonizadores TDT. En otro PCs funcionan bien.

Mi pregunta es: ¿Como puedo saber el voltaje que me da la fuente en los puertos USB?

En casa tengo un viejo multitester pero hace años que no lo uso, ¿esto me vale? ¿me tiene que dar 5V justos?

Agradezco cualquer ayuda, ya que en el campo de hardware ando un poco perdido.

Muchas gracias y hasta pronto.

Creo que no me equivoco si te digo que el problema no son los voltios sino los amperios que entregue. Puedes tener presión de agua para subirla hasta el séptimo piso pero si no hay caudal suficiente en cuanto abras mas grifos de la cuenta te quedas sin suministro o con muy poco.
Otra cosa que podría pasar es que tengas algún dispositivo averiado o que consuma mucho y se coma la corriente disponible.
La fuente cuanto más gorda mejor.

Lo que comenta Cenizoish sobre los amperios de salida de la fuente es correcto pero además hay que comentar que los puertos USB también tienen circuitería que limita la entrega máxima de amperios que son capaces de dar.

La fuente tendrá una pegatina con los amperajes máximos, para el caso de la placa madre o tarjetas internas USB adicionales esa información la da el fabricante.

En mi caso tengo una placa madre con cuatro tomas USB agrupados en dos parejas, una de baja potencia (unos pocos cientos de miliamperios) y la otra de alta potencia (de 1 amperio de salida), el manual así lo indica.

Además a eso hay que añadir el amperaje que necesite tu disco y en su conjunto todos los dispositivos USB conectados al equipo.

Tengo experiencia de salvajes que conectan cualquier disco de portátil a una caja USB de 2.5" sin más, los puertos USB no "soportan cualquier dispositivos", hay que mirar también el amperaje requerido por el disco en esos casos y adquirir el disco adecuado. En mi caso todos los discos de 2.5" que tengo los he comprado para que consuman entre 500 y 700 miliamperios.
En ocasiones algunas cajas USB traen un cable de datos con dos tomas USB en un extremo, son para que puedan tomar alimentación por dos puertos USB y así disponer de más amperios. En otros directamente existe una toma para alimentar la caja con un alimentador adecuado.

Por norma los puertos USB,"normales" no entregan mas de 500 mA,La tensión de 5V de las fuentes de la computadora suelen ser bastante estables.
En tu caso y si como te han comentado,no dispones de un puerto USB especial que pueda suministrarte mas de 500 mA,lo mejor es que te compres una simple fuente de 5Vcc, que entregue un par de amperios y el disco lo alimentas desde esa.(Fijate el consumo del disco, si no dice los amperes ,seguramente dirá la potencia total que disipa y de ahí lo deducís, W=V.A )
Asegurate que la fuente sea de buena calidad,las económicas suelen ser pésimas en cuanto a la estabilidad que tienen.
Y por supuesto si tenes cierta habilidad manual y experiencia ,construir una fuente de 5v 1 ampere es bastante sencillo.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Tengo un hub USB alimentado, pero el problema que tengo con este es que en el arranque se queda bloqueado el equipo.

Cuando llegue a casa probare el voltaje de todos los puertos.

Segun las imagenes, entiendo que tengo que medir la tension en los pins extremos:

http://www.frontx.com/cpx101_2p2.gif
http://delphys.net/d.holmes/photos/coolpix_e990/DSCN3959_diagram_6b_600x...

Ya os contare como va todo.

Muchas gracias por todo, saludos.

Jlazkano escribió:

Nuevamente No es un problema de tensión ( Voltaje) ,si no de intensidad(Amperaje), seguramente medirás en las salidas ( los puertos USB tienen los terminales de tensión en los extremos ,izquierdo y derecho ),5v.
El asunto es que cuando conectas un dispositivo que se quiera alimentar de esos puertos y necesite por encima de medio ampere ( 500 mA ), el puerto no se lo puede suministrar y allí comienza el problema.

Jlazkano escribió:

solo quisiera aclarar unas cosas...
- Como te dicen que midas la tensión no te dirá nada, seguramente te dará un valor estable a no ser que midas con el dispositivo enchufado, pero en este caso puede darte estable tambieén (resumen: no es buen parámetro)
- El usb, puede soportar 500mA. Pero eso no quiere decir que el firmware esté manejando esa corriente, puede ser que el firmware se configure para 100mA pero el hardware requiera de 200mA, por algún mal diseño por ejemplo.

Probaste ese disco en otra maquina, probaste otros discos en esa maquina?
Como dicen mas arriba los puertos están generalmente agrupados, por lo tanto prueba con solo el disco. Cuando estas en la bios (sin arrancar Sistema Operativo) sigue el problema?

En primer lugar, existe un applet monitor de panel de gnome que puedes configurar para ver la tensión de la placa base ( entre ellas los 5 voltios del usb )
Tambien puedes usar el comando "sensor" si tienes instalado lm-sensor

miguel@linuxMiguel:~$ sensors
nouveau-pci-0200
Adapter: PCI adapter
temp1:        +47.0°C  (high = +100.0°C, crit = +110.0°C)

atk0110-acpi-0
Adapter: ACPI interface
Vcore Voltage:      +0.99 V  (min =  +0.80 V, max =  +1.80 V)
+3.3 Voltage:      +3.30 V  (min =  +2.97 V, max =  +3.63 V)
+5 Voltage:        +5.12 V  (min =  +4.50 V, max =  +5.50 V)
+12 Voltage:      +12.03 V  (min = +10.20 V, max = +13.80 V)
CPU FAN Speed:     2089 RPM  (min =  600 RPM)
CHASSIS FAN Speed: 2766 RPM  (min =  600 RPM)
POWER FAN Speed:      0 RPM  (min =  600 RPM)
CPU Temperature:    +43.0°C  (high = +60.0°C, crit = +95.0°C)
MB Temperature:     +38.0°C  (high = +45.0°C, crit = +95.0°C)

Hazlo cuando concectes el dispositivo, no debe de bajar de los 4.5 voltios incluso te diría más, apenas deberia de bajar de los 4.95.
En caso de que no midas nada, puedes conectar solo un equipo ( el sospechoso ) y ver como responde, ir añadiendo dispositivos, puedes ser que sobrepases la potencia de la fuente. Normamente, cuando exite un sobreconsumo, o corto en un pendrive o tarjeta, la placa base LO DESCONECTA hasta el próximo arranque pasando por un apagado completo del PC tirando del cable de alimentación ( recuerda que los pc aunque estén apagados siempre tienen tensión el placa base ).
En caso de que siga dando problemas ,tiens todos los puntos para cambiar la placa base, ya que si haces una suma de consumos y no supera el 10% del consumo máximo y se te cae.... significa que tienes mala la placa base y si no la cambias, puede fallar más adelante, seguro.......

Comprueba el equipo sospechoso ( disco duro ) en otro equipo como te han dicho por aquí, para descartar la placa base.

LOS DISCOS DUROS EXTERNOS, NECESITAN DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN EXTERNA POR SU EXTREMO CONSUMO........ nunca lo conecteis a una placa base sin fuente de alimentación externa, ya que irá degradando los chips de comunicación usb de la placa base, poco a poco.

http://www.hardwarebook.info/Universal_Serial_Bus_%28USB%29 está muy bien....

Hola, gracias a todos por responder, he probado lo de sensors, pero no me da ningun valor de voltaje:

# sensors
coretemp-isa-0000
Adapter: ISA adapter
Core 0:      +29.0°C  (crit = +90.0°C)                 

coretemp-isa-0001
Adapter: ISA adapter
Core 1:      +31.0°C  (crit = +90.0°C)              

Antes de ejecutar sensors he ejecutado sensors-detect.

Si ejecuto un lsusb para los dispositivos USb tengo esto:

# lsusb
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 004: ID 0471:0815 Philips (or NXP) eHome Infrared Receiver
Bus 002 Device 003: ID 04fc:05d8 Sunplus Technology Co., Ltd Wireless keyboard/mouse
Bus 002 Device 002: ID 05e3:0606 Genesys Logic, Inc. USB 2.0 Hub / D-Link DUB-H4 USB 2.0 Hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 001 Device 002: ID 1b80:e399 Afatech
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
# lsusb -v -s 2:4 | grep MaxPower
    MaxPower              100mA
# lsusb -v -s 2:3 | grep MaxPower
# lsusb -v -s 2:2 | grep MaxPower
# lsusb -v -s 1:2 | grep MaxPower
    MaxPower              500mA

Esta claro que el que mas consume es el sintonizador de TV (Afatech). He probado el otro sintonizador de TV en otro portatil y funciona bien, asi que tiene pinta de ser algo de la placa. La fuente creo que es de 300W.

Cuando tenga tiempo libre a ver si hago mas pruebas. Ahora mismo con lo que tiene funciona bien.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Mira en la configuración de la BIOS a ver si ves la tension en el monitor de la BIOS, si no lo ves, intenta averiguar si es que está desactivada alguna función o simplemente que tienes que configurara lm-sesnsor para tu placa base ( en la pagina web de lm-sensor da las explicaciones oportunas) http://www.lm-sensors.org/wiki/Configurations . Si no se muestran los valores, seguro que tienes dañado algo en la placa ( mira a ver si falta algún firmware ( a través de windows con el CD de instalación de la placa base)).