Virtualizacion: KMV vs XEN vs VirtualBox u Otra [Solucionado]

Hola:
Estoy tratando de decidirme por una tecnología para virtualizar en un hardware de escritorio de mi trabajo, el asunto es que me van a dar una PC Fujitsu Core 2 Duo, con 2 Gb de RAM, que actualmente está haciendo de servidor de antivirus Symantec, sobre Windows server 2003, para instalar un servidor de ficheros utilizando debian con cuotas en el duisco duro y esas cuestiones (el servidor de ficheros, se como montarlo y creo que esto no me va a causar problemas en debian Squeeze, ya lo he hecho más de una vez). Los problemas comienzan porque no podemos perder el servidor de Antivirus en Windows (al menos por ahora...), entonces la solucion que se me ocurre es virtualizar un sistema operativo 2003 server, ya he virtualizado algunas cosillas con VirtualBox (hace tiempo como hobbi).
Pero como estamos muy limitados en hardware, necesitamos sacarle el maximo a este ordenador en rendimiento... y no se cual sea la mejor tecnología de virtualización para este caso particular, aunque he leido algunos materiales comparativos y de cada tecnología por separado.
No estoy seguro, pero creo que el hardware soporta virtualización.
Nos interesa que la maquina virtual Windows corra aunque no esté abierta ninguna sesión en el ordenador, además debe correr con IP idependiente accesible desde la red (bridge).
Entonces en resumen necesito saber si pudiera alguien ayudarme en parte de lo siguiente:

1. ¿Qué tecnología me recomiendan?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Algun how to que los haya ayudado con algún caso similar? Que aunque hay bastante en google es bueno saber con lo que los demás tuvieron buenos resultados
  4. Algunos consejos, ideas o consideraciones adicionales sobre este caso particular

Saludos y gracias de antemano

Hola, en el titulo es KVM, y si el micro soportara KVM lei por alli que la mejor virtualizacion esta en KVM + qemu. Si, aunque paresca raro o en realidad "oracle" hace todo lo posible para que esto paresca extraño, su virtualbox utiliza no se muy bien que de la tecnologia libre kvm. Claro, esto quisas (me parece que no en tu caso) puede estorbar o demorar un poco la acostumbrada y relajada configuraicon "para chicos" que tiene virtualbox, pero nada que con 30 min. de lectura no se cure. saludos.

hola
tendrias que ver, que es mas importante para la empresa, en cuestion de tiempo, y mantenimiento, la verdad no lo lei, pero pensaria en dos discos fisicos, el enpoint, lee mucho, quiza no sea un problema, pero lectura simultanea, podes tener delays altos, sobre todo si la red es rapida, y los archivos son grandes, o muy pequeños, podes tener mucha penalizacion, del modo que fuere, y lo mas facil es asignarle un disco fisico a cada So y que se arreglen, eso por un lado.
instalar debian, es relativamente rapido, el problema es mas bien el server, no se que muchos servicios tenga corriendo, porque la otra es virtualizar sobre el windows, (virtualbox, vmware server, workstation). y con un script al inicio o en algun momento arrancas la maquina virtual, el virtualbox se puede hacer gestion remota con apache y phpvirtualbox, el server ya lo lleva, y el worstation 8, permite gestion remota, o lo arrancas con un script, y despues por vnc)
migrar insume mucho tiempo, el vmware tiene herramientas para hacer de un a maquina fisica, pasarla a virtual, con VMware VM machine Importer (al vCenter Converter no lo use pero deberia de tener mas funciones) y despues se puede pasar al workstation o al server y despues convertir con qemu a vbox, si hace falta es medio tedioso, pero a veces se amerita, y la conversion y demas se puede hacer en cualquier maquina (una mas rapida,). es tedioso, porque si es win, se suele tener que desinstalar los drivers, y reparar el inicio. o usarlo en xen o kvm, (ya lo convertis a un formato que el qemu soporta)

pensando en virtualizar bajo linux, coincido lu-ma el kvm es muy bueno y se pueden automatizar muchas tareas, en el virtualbox tendrias que hacerlo mas a mano (pero con unos scripts o una interfaz web, se soluciona el phpvirtualbox),
tambien se puede hacer en el server vmware 2, pero es dificil instalarlo en las distros mas nuevas y no tiene soporte, con el workstation, tambien tendrias que hacerlo via scripts (como vbox) o amañarte con el server del workstation 8.

el xen, quiza sea el mas complicado, inicia solo pero no tiene interfaz propia, se puede usar vnc, pero depende de como te manejes

por ahi la respuesta te sale de como la vas a gestionar a la pc. yo particularmente prefiero el vbox para gestion local o remota, o el xen para gestion remota. para ese tipo de virtualizacion, sino openbz, pensando en lo free.

ahora desde el punto de vista de rendimiento el vmware worstation es muy bueno.

hay un modulo muy bueno para la gestion que es el openqrm, que soporta casi todos.

Saludos

Gracias a los 2 por contestar y la los que han leido el post tambien, de antemano pido disculpas por la ausencia de signos de puntuacion, acabo de instalar el PC desde CD y no tengo el idioma espanhol. Sus opiniones me han ayudado mucho, esta comunidad es muy importante, y ha ayudo a muchas personas que conozco.
Sobre el tema de la virtualizacion, creo que si tiene soporte para virtualizacion voy a utilizar KVM y si no me va bien voy a utilizar VirtualBox, aunque se que XEN tiene muy buen rendimiento, en VMWare no he pensado, pero voy a estudiar la posibilidad... no se si sea valido, pero el que se anime a leer del tema les dejo algunos vinculos en ingles:

1. Xen vs. KVM vs. the rest of the world
  2. XEN vs KVM
  3. Xen vs. KVM

La verdad es que hablan muy bien de XEN (el los Links que les dejo)... pero tengo varias razones para no utilizarlo, entre ellas que si instalo XEN seria totalmente diferente a todo lo que estoy acostumbrado... y necesito obtener resultados rapido y no voy a tener un servidor de prueba... solo puedo utilizar mi ordenaodr personal para probar las cosas y XEN segun veo es una ruptura total con el paradigma "normal" de estacion de trabajo. No se si me hago entender...
El servidor (esta PC que va a hacer de servidor) se va a instalar con Debian para hacer de servidor de ficheros para unas 30 o 40 personas, que lo van a utilizar posiblemente como "Perfiles moviles de Active Directory" o como una carpeta compartida para almacenar su informacion (eso no lo he desidido todavia y tengo que estudiarlo, no se hasta que punto sea viable lo de los perfiles moviles, pero inicialmente veo que como perfiles moviles es mas facil para los usuarios, pero implica mayor explotacion del hardware) el nivel de escrituras, no creo que sea tanto de todos modos, porque la idea es que guarden sus documentos ahi, Word, ppt, pfd, exel, etc, del trabajo diario de oficinistas y eso no es tanto segun me parece. Aparte, como otro dato la red es a 100 Mbps...
Sobre eso es que iria la maquina virtual... hasta ahora KVM o VirtualBox por lo que he estudiado.
No se si pueda contar con 2 discos fisicos... pero suponiendo que no los vaya a tener... De cuanto cuello de botella estamos hablando? alguna experiencia persona?
Saludos y gracias... sigo escuchando opiniones
PD: no tengo idea de cuando fue que me contestaron, porque las fechas en el sitio no estan bien y no me han llegado los correos avisando, me imagino que sea por eso... aparte el sitio creo que estuvo down, porque el otro dia trate de entrar y no pude.

hola
lo del disco no creo que sea problema si la red es de 100 pone como maximo le puedas sacar unos 8-10 mbyte por segundo (si anda bien ,"fijate que ese no sea tu cuello de botella cuando arranca todo o cuando se cierra y actualiza" max 500-600 mbyte/minuto) en el mejor de los casos,
y un disco ide debe de dar 20-40 mbytes o mas y un sata unos 60-80mbytes no deberia de tener problemas (valores medios) creo que se juega con el buffer de red, si ves que la transferencia es muy baja, bueno abria que ver, si agregar mas placas de red y ponerlo como router multiplicando la transferencia de red, o si el disco esta a tope, poner otro,
mas complicado con una red de mil donde normal la transferencia deberia andar por 20-30 mbytes y hasta unos 100-110 mbytes por segundo en ese escencario un disco solo no alcanza, un raid se hace necesario.
a priori no podes predecir, pero mirando un dia en hora pico como anda y sacas las concluciones.
y para no matar la red estaria bueno que se sincronice cada tanto las carpetas entre servidor y usuarios, asi cuando decide copiar no es tanto plantear un cron para el ftp
Saludos

Buen punto eso de las velocidades, no lo hab'ia pensado exactamente de ese modo, creo que tiene MUCHA razon voy a tenerlo en cuenta... esta PC debe ser SATA y tiene targeta de red de 1 Gbps, pero el switch es 10/100 Mbps.
Gracias nuevamente.
Abel

xen es rentable si tienes muchas maquinas virtualizadas, pero su linea de aprendizaje es poco pronunciada , es la mejor solución para una DMZ o granjas. Pero creo que eso no es lo que estas buscando, si solo tienes una maquina.... smash

virtualbox todavía esta en pañales en los appliance pero muy avanzado en uso personal, esto es lo que estas buscando y con navegar un poco ya habrás llegado a la conclusión que es lo que buscas (fácil+rápido), es poco escalable , pero te saca del apuro.

vmware esta muy avanzado en appliance pero se ha quedado atras en el uso personal. Y es caro, claro que si montas un server, te sale gratis.

----

Si es para el trabajo y vas a montar un server con las características que mentas... (XEN + KVM) son palabras mayores y mucho para hacer el primer intento....y hazlo con virtualbox

saludos

Hola, creo que estoy de acuerdo contigo, porque acabo de comprobar que no tengo soporte para virtualización y no puedo utilizar kvm definitivamente. Ahora, ya tengo una maquina virtual en un servdor de pruebas, corriendo con bridge, pero me surgen varias preguntas... sobre las que no he buscado mucho todavía, pero de todos modos las pongo acá y si creen que tienen algo bueno que decir o algún material que creen que debo consultar, lo que me digan va a ser bien recibido:
1- Puedo instalar Virtualbox sin gráficos? (Algúntuto/How to sería genial)
2- Como es el rollo de los script para que inicie virtualbox como servicio sin session ni nada?
Saludos y gracias

aguzmans escribió:

1- Puedo instalar Virtualbox sin gráficos? (Algúntuto/How to sería genial)

Imagino que te refieres a instalar VirtualBox sin necesidad de instalar un sistema gráfico en el servidor.

Sí que se puede. Hay una sección muy entretenida en el manual PDF que explica cómo hacerlo. Lo siento, pero no tengo el manual a mano y tampoco tengo experiencia en éste asunto para opinar sobre lo bien o mal que funciona esto.

En los manuales están contenida la sabiduría necesaria para hacer funcionar cualquier cosa :-)

EDITO: Parece que la sección 7 del manual de Virtualbox 4.0.4 contiene información relevante.

Gracias chequeo e informo...

aguzmans escribió:

[...] 1- Puedo instalar Virtualbox sin gráficos? [...]

Por mi parte me estoy documentando sobre este enlace que acaban de comentar en otro tema aquí mismo en el foro:

http://code.google.com/p/phpvirtualbox/

Es para administrar VirtualBox desde un navegador web. Yo no lo conocía y me ha parecido algo sumamente interesante pues uso VirtualBox con cierta regularidad. Ya comentó Black Rider también que desde la línea de comandos pueden hacerse muchas cosas .. incluso algunas que desde la interfaz gráfica no son posibles.

Saludos,
Sidd.