Ati Radeon HD 4670 Debian Wheezy
Hola a todos.
Bueno no consigo hacer funcionar mi Ati en Debian Wheezy, he provado siguiendo la wiki de esta web y he probado solo instalando el driver bajado de la web de amd pero nada.
Siguiendo la wiki no me instala fglrx-driver y ningun otro paquete fgrlx-x ya que no viene en los repositorios de wheezy agregando los de sid intento instalarlos y me dice que fglrx-driver necesita una version mas vieja que la mai de xserver-xorg-core la mia es 2:1.11.1-1 y me pide una que no mase de la 2:1.10.99 y tambien me pide xorg-video-abi alguna version de la 6 a la 10 pero mi xserver no tiene ese paquete, he provado instalando una version mas vieja de xserver-xorg-core y siguiendo la wiki de esta web pero no sirve de nada, bueno y si instalo solo el driver me da error de libGL.so.1 copie esa libreria a /usr/lib y /usr/lib32 pero sige sin funcionar aunque no me da mas ese error.
saludos espero me ayuden gracias
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1505 lecturas

no me puedo creer que nadie tuvo este problema en wheezy!
¿Has probado con Squeeze?
en squeeze se instala en muy facilmente con el tutorial de la wiki pero squeeze tiene muchos programas desactualizados y cuando instalo algo de la rama testing como un navegador o el mismo pidgin 2.10 me da demasiadas dependencias.
saludos
tranquil@!
en wheeze...
si se intenta instalar fglrx se observan estas cuestiones (ba, yo observé!)
-> Con el driver de amd lo que ví fue:
---> No puede crear los .deb por algun error que no recuerdo.
---> Se instala pero no anda...
-> driver fglrx desde los repositorios de debian tnato con aptitude como con module-assistant no se pueden solucionar las dependencias, incluso con pinning. En un foro http://www.esdebian.org/foro/46987/aceleracion-3d-debian-wheezy-ati-rade... dicen que solucionan con pinning pero...
No sos el unic@ con problemas, fijate que este problema es basicamente el mismo
a fin de cuenta... como hacer funcionar la tarjeta gráfica de buena forma? rta.: y... con el driver libre!
Si les interesa, el driver libre, para mi gusto anda bastante bien. Se instala según la wiki así:
el resumen lo que recomiendo:
aptitude install libgl1-mesa-dri libgl1-mesa-glx xserver-xorg-video-all firmware-linux-nonfreetambién debes borrar el xorg.conf
Ojo, si llegaste a realizar la instalación del fglrx debes desinstalar correcta y completamente: aquí
No quiero presumir pero, veo que los drivers, tanto para ati como nvidia están funcionando muy bien las versiones libres, traen ~ 0 (cero) problemas para su instalación y muy pocos problemas en su utilización. Los privativos: sus actualizaciones en comparación del sistema operativo están siendo mas lentas, y en algunos casos su funcianamiento llega a ser superior a los drivers libres, pero no siempre.
Si epro el problema es que en squeeze me va al tiron, y animo de ofender al driver libre le queda mucho para superar al privativo.
saludos
Es lo que tiene usar una rama en pruebas
No sé, en tu caso usaría Squeeze, te evitas infinidad de problemas relacionados con dependencias y librerías, y si quieres programas más actualizados, si no lo consigues vía apt puedes usar la mayoría de las veces fuentes externas, como por ejemplo compilar manualmente la aplicación en cuestión.
Edito: cuando Squeeze estaba en pruebas, estuve algo así como un año entero sin poder tener aceleración 3D en mi notebook porque tenía una placa ATI y no había forma de instalarle el driver propietario de ninguna de las maneras. ¿Cuál fue mi solución? Usar Stable hasta que se solucionara el problema
Pero vamos, que la solución se hizo de rogar de lo lindo, y no espero otra cosa de Wheezy 
Si epro el problema es que en squeeze me va al tiron, y animo de ofender al driver libre le queda mucho para superar al privativo.
saludos
No entiendo lo de ofender al driver libre. Pero no va al caso.
... lo que quise decir es que, en algunas placas funciona mejor el privativo (esto digo por leerlo en distintos foros) pero no en todas (esto lo digo por experiencia).
Por experiencia propia en solamente 5 placas ATI he probado el driver libre con un muy buen funcionamiento (no recuerdo los modelos). De esas placas, solo en 2 probé el privativo, y tuve que volver al libre porque no mejoraba el rendimiento (no recuerdo los modelos), incluso en una de las placas, el driver libre era muy superior!.
Sin embargo y valga la aclaración, lo que digo es por esa simple experiencia propia. No es un fundamento, solamente un consejo.
Si conociera la forma con que comparás los drivers y en que versiones, podría incorporar tu experiencia a mis conocimientos.
Saludos y espero que soluciones tu problema!
No perdona no queria ofender el driver libre quise decir "sin animo de ofende".
Velvere a Squeeze entonces si no queda otra el caso que necesito de opengl y el driver privado me da buen rendimiento.
saludos y gracias!
antes que nada te recomiendo que agreges las ramas "contrib" y "non-free" a tus repositorios en wheezy, despues sugiero instales por el apt-get
"apt-get install dkms build-essential module-assistant linux-headers-$(uname -r)"
reinicia (aveces me dio errores si no reiniciaba)
y de nuevo
"apt-get install fglrx-driver fglrx-control"
despues en terminal con permisos de raiz
#aticonfig --initial
despues un reinicio mas y listo, deberia funcionarte, porfavor comentanos si te funciono
P.D. Tambien te recomiendo desinstalar cualquier intento fallido de instalacion del driver privativo para tu tarjeta ATI
Esa opción en Squeeze funcionaba perfectamente y, para gente como yo que vino de Squeeze cuando estaba en testing y actualizó a Wheezy con los mismos drivers que tenia también. Pero ahora mismo es totalmente inviable instalar los drivers privativos junto con un gestor gráfico en Wheezy.
Me explico.. hace poco decidí migrar a KDE y como tengo separadas las particiones decidí hacer una instalación limpia (total, no me supone un "gran problema" teniendo en cuenta que para la práctica de Sistemas Operativos de este cuatrimestre tengo que instalar unos 40 sistemas mas o menos xD).
Cuando instalas Wheezy aún sin gestor gráfico, lo que es el "base system" (habiendo añadido todos los repositorios "especiales") puedes instalar los drivers y aplicaciones de ati con los repos apuntando a Sid (fglrx-driver, fglrx-glx, fglrx-atieventsd y fglrx-control). Al cambiar los repositorios a Wheezy, si intentas instalar cualquier gestor grafico (que por defecto instalan xserver-xorg-*) te desinstala fglrx-driver y fglrx-glx, dejando huérfanos todos los demás.
Intenté volver a poner los repos apuntando a Sid y descomentar los experimentales... volver a probar con aptitude (ya que te resuelve dependencias) pero despues de no aceptar ninguna de las soluciones (cuando llegó a "los siguientes cambios podrían ayudar a resolver esas dependencias" y me salía una lista de unos 190 ccambios decidí parar) desistí del intento.
Así que al final opté por instalar los libres. Los efectos 3D de escritorio me van bastante bien y no he tenido ningun problema. Pero al intentar ejecutar World of Warcraft con wine (con los privativos jugaba y me iba mejor que en Window$ y todo xD) entro al juego y al poco tiempo empiezó a desdibujarse la pantalla y salió con un código de error bastante raro y un mensaje de acceso indebido a memoria para lectura y escritura creo recordar.
Esta misma tarde estaba intentando instalar Scientific Linux en Virtual Box y después de toda la instalación logeo con el gestor gráfico y se queda la pantalla ( la de la máquina virtual) en negro y ahí se ha quedado todas las veces que lo he intentado.... Resumiendo: Espero que sea error de la imagen de Scientific Linux o de la virtualización y no de los drivers de aceleración de la gráfica del host. La verdad es que con los privativos nunca tuve problema, excepto cuando salió la beta de Fedora15 que no me arrancaba Gnome-shell.
Probaré instalar Scientific Linux en nativo y así salgo de dudas. Cuando sepa algo más intentaré postearlo.
Perdón por haber escrito tantas lineas.
Saludos.
DaviD.