Otro linux en portatil

Hola a todos, proximamente me voy a comprar un ordenador portatil (laptop) y mi intencion es usarlo exclusivamente a nivel usuario y le quiero instalar como no GNU/Linux, el portatil no sera el mas nuevo del mercado pero tampoco uno muy viejo. Por ahora tengo un par de opciones (ambas con KDE)
-Arch Linux
-Fedora

Me gustaria leer vuestras opiniones personales, Arch conozco mas o menos como funciona, Fedora un poco menos, pero la ultima version RC que he probado me parece bastante comoda desde el punto de vista del usuario
¿que hariais vosotros?, ¿alguno ha tenido algun problema con alguno de estos sistemas en un portatil?

Hola.
Supongo que con Fedora todo funcionará desde el principio sin tener que editar ningún archivo de configuración. En Arch-Linux deberás trabajar algo con los archivos de texto. No creo que sea muy complicado, aunque no uso Arch, pero si quieres evitar esa circunstancia te aconsejo Fedora. No estaría mal que probases el Live CD de esta distro; cuando lo hice yo (hace algún tiempo) el KDE 4 que incluía me gustó mucho.
Saludos.

He probado el Live cd de la ultima RC de fedora (fedora 16) y he quedado gratamente sorprendido.
Si, en Arch tendria que tocar ficheros de configuracion, eso seguro pero no me preocupa

Buenas,
tengo una Arch 64 bits en un Asus A52J y por ahora muy contento con ella.
Reconoció todo el hardware sin problemas, así que aunque la puse por probarla, al final se ha quedado ella sola en el portátil...

De Fedora no puedo opinar, la instalé hace ya varios años pero no hubo 'feeling' entre nosotros wink puede que la cosa haya cambiado desde entonces, pero con Debian y Arch tengo bastante.

Edito: olvidé comentarte que no uso KDE, así que no se cómo ira en Arch. Con Openbox vuela, eso si...

Ghasthelm escribió:

Buenas,
tengo una Arch 64 bits en un Asus A52J y por ahora muy contento con ella.
Reconoció todo el hardware sin problemas, así que aunque la puse por probarla, al final se ha quedado ella sola en el portátil...

De Fedora no puedo opinar, la instalé hace ya varios años pero no hubo 'feeling' entre nosotros wink puede que la cosa haya cambiado desde entonces, pero con Debian y Arch tengo bastante.

Edito: olvidé comentarte que no uso KDE, así que no se cómo ira en Arch. Con Openbox vuela, eso si...

Gracias por la informacion, el sistema que quiero instalar es de 64 bits, si es posible, como el sobremesa.
La verdad es que no uso un entorno de escritorio personalmente pero en el portatil si me gustaria usar KDE

Para mí llegó el momento de decidirme por una línea de distribuciones u otra: RedHat o Debian. La mayoría de las distribuciones que he usado (poco o mucho) son basadas en esas 2. Debido a mis múltiples actividades llegó un momento en que decidí que no podía dedicar tanto tiempo y tan poca concentración a distribuciones que tenían diferencias ... así que tuve que decantarme por una, y decidí Debian .. y así que me es fácil acomodarme con cualquier distribución basada en la misma.

Por supuesto que RedHat [y las basadas en ella] serían para mí la siguiente línea a seguir en cuanto a sistemas operativos libres se refiere .... y eso que probé PCBSD pero no me convenció. Por lo tanto, y en vista de que sólo preguntas sobre Fedora y Arch pues mi respuesta se inclinaría a recomendar Fedora ... aún cuando sigo sin gustar de las constantes liberaciones de versiones. Esos ciclos no me gustan .. tenía por ahí 2 o 3 imágenes de Fedora y ya no sirven, ya quedaron sin soporte. Prefiero aquéllas distribuciones con más tiempo en su soporte, y por ello prefiero Debian, en sus ramas stable, o testing inclusive.

Creo mi comentario no aporta mucho ... nunca he instalado Fedora directamente en mi equipo, sólo virtualmente. Arch ni siquiera lo he descargado.

Saludos,
Sidd.

siddharta escribió:

Para mí llegó el momento de decidirme por una línea de distribuciones u otra: RedHat o Debian. La mayoría de las distribuciones que he usado (poco o mucho) son basadas en esas 2. Debido a mis múltiples actividades llegó un momento en que decidí que no podía dedicar tanto tiempo y tan poca concentración a distribuciones que tenían diferencias ... así que tuve que decantarme por una, y decidí Debian .. y así que me es fácil acomodarme con cualquier distribución basada en la misma.

Por supuesto que RedHat [y las basadas en ella] serían para mí la siguiente línea a seguir en cuanto a sistemas operativos libres se refiere .... y eso que probé PCBSD pero no me convenció. Por lo tanto, y en vista de que sólo preguntas sobre Fedora y Arch pues mi respuesta se inclinaría a recomendar Fedora ... aún cuando sigo sin gustar de las constantes liberaciones de versiones. Esos ciclos no me gustan .. tenía por ahí 2 o 3 imágenes de Fedora y ya no sirven, ya quedaron sin soporte. Prefiero aquéllas distribuciones con más tiempo en su soporte, y por ello prefiero Debian, en sus ramas stable, o testing inclusive.

Creo mi comentario no aporta mucho ... nunca he instalado Fedora directamente en mi equipo, sólo virtualmente. Arch ni siquiera lo he descargado.

Saludos,
Sidd.

No solo pregunto por Fedora y Arch, lo que si se es que quiero un linux no basado en Debian para asi aprender un poco mas, asi que por eso distrto con bue soporte y faciles de usar como *buntu en cualquiera de sus versiones o Linux Mint quedan descartadas, Opensuse la he probado pero no me acaba de llenar lo mismo que las otras dos, y por supusto que estoy abierto a sugerencias, pero las dos citads son las que ademas de Debia conozco un poquito mas

¿Que tal sabayon? Muy cuidada.
Slackware fue mi alternativa a Debian. (segun dicen, el Linux más UNIX)
Trisquel es un pequeño reto.

cenizoish escribió:

¿Que tal sabayon? Muy cuidada.
Slackware fue mi alternativa a Debian. (segun dicen, el Linux más UNIX)
Trisquel es un pequeño reto.

Trisquel está basada en Ubuntu, así que se supone que se sale de su rango.

De acuerdo en Slackware (Slax iba como un tiro, no sé si sigue activa) y entre Arch y Fedora, yo me quedaría con la segunda, sin duda.

Yo me inclinaria por fedora ... me agrada mucho mas para este tipo de maquina; aunque tambien podrías probar OpenSuSe, CenOS u otro con empaquetamiento rpm.

Saludos

Sacando a Kubuntu de lado pregunto: ¿Y Chakra?