nfs frente a samba

saludos!!!

En mi casa me encuentro con la siguiente situación:
-servidor linux con debian squeeze
-pc particular con debian squeeze
-portatil de la parienta con xp (llevo 3 años intentando convencerla de que abandone el lado oscuro)

Hasta ahora había instalado el samba en el server para compartir archivos y carpetas pero me encontraba con un problema. Si accedia al servidor para trabajar directamente sobre archivos o pretendía ver una peli directamente sobre el servidor, desde xp ningún problema pero desde mi pc con linux los programas no me reconocían el protocolo smb y no podía hacer streeming o trabajar directamente sobre un documento de openoffice. Varias dudas:

1/ ¿con nfs esto se solucionaría?
2/ ¿es más rápido que el samba como he leído en varios sitios?
3/ ¿hay problemas con windows 7 o puedes seguir instalando el paquete de microsoft para clientes nfs?

Creo que es mejor solución que el samba para lo que yo quiero que es compartir y trabajar a veces directamente sobre el servidor pero si alguién tiene una opinión diferente también la valoraría.

Gracias de antemano

Claro que desde linux entiende como cliente el protocolo smb, si lo hace como servidor como no lo va a hacer como cliente.

Empezando a hacer pruebas con smbclient..... y en gráfico con nautilus más la extensión correspondiente.

creo que no me has entendido o no me he explicado bien.