nfs frente a samba

saludos!!!

En mi casa me encuentro con la siguiente situación:
-servidor linux con debian squeeze
-pc particular con debian squeeze
-portatil de la parienta con xp (llevo 3 años intentando convencerla de que abandone el lado oscuro)

Hasta ahora había instalado el samba en el server para compartir archivos y carpetas pero me encontraba con un problema. Si accedia al servidor para trabajar directamente sobre archivos o pretendía ver una peli directamente sobre el servidor, desde xp ningún problema pero desde mi pc con linux los programas no me reconocían el protocolo smb y no podía hacer streeming o trabajar directamente sobre un documento de openoffice. Varias dudas:

1/ ¿con nfs esto se solucionaría?
2/ ¿es más rápido que el samba como he leído en varios sitios?
3/ ¿hay problemas con windows 7 o puedes seguir instalando el paquete de microsoft para clientes nfs?

Creo que es mejor solución que el samba para lo que yo quiero que es compartir y trabajar a veces directamente sobre el servidor pero si alguién tiene una opinión diferente también la valoraría.

Gracias de antemano

Claro que desde linux entiende como cliente el protocolo smb, si lo hace como servidor como no lo va a hacer como cliente.

Empezando a hacer pruebas con smbclient..... y en gráfico con nautilus más la extensión correspondiente.

creo que no me has entendido o no me he explicado bien.

no es que samba no se entendiera desde el servidor debian al cliente debian. los archivos compartidos los veía perfectamente y podía copiar,cortar o lo que fuera desde el cliente. lo que comentaba y lo pregunté aquí varias veces y ví varios post sin resolver es que si por ejemplo abría directamente un documento openoffice que hay en el servidor desde el cliente el documento salía en blanco,o si abría una peli con el vlc directamente alojada en el servidor desde el cliente la película no se reproducía. leí varios post al respecto sin solución. Entre ellos comentaban que era porque el vlc no entendía el protocolo smb: para hacer streaming y lo mismo con openoffice para trabajar directamente con documentos sobre el servidor. hablo de linux a linux.

Si alguien me pudiera contestar a lo que he preguntado le estaría agradecido.

Yo no uso OpenOffice pero sí VLC.

Este es mi caso:

Media-Center: Debian Squeeze, KDE 4.4.5, Samba.

Portátil: Debian Squeeze, KDE 4.4.5, VLC.

Nunca he tenido problemas para abrir los vídeos que tengo en mi Media-Center
desde mi ordenador portátil.

Ahora bien, un detalle importante en cuanto a la configuración de VLC:

Preferencias => Entrada/Códecs => Módulos de acceso => SMB

Ahí pongo el nombre de usuario y la contraseña (que tengo establecidos en mi
Media-Center para acceso a comparticiones Samba) además de WORKGROUP como
dominio SMB.

Si no hago eso entonces no veo nada con VLC.

Ah, otra cosa: suelo acceder al Media-Center usando Dolphin (navegador de archivos
de KDE) el cual soporta varios protocolos de red. Creo que Nautilus también tiene
soporte para determinados protocolos usando eso que llaman "gvfs-backends".

http://packages.debian.org/squeeze/gvfs-backends

Saludos.

ok

pero para compartir ficheros,películas...etc en la red local de tu casa no es más efectivo el nfs. Yo hasta ahora estaba usando samba con los problemas que comentaba. la solución al vlc me la has comentado muy bien tú,el tema del oppenoffice u otros ficheros sigo buscándolo.

en principio creo que con nfs de linux a linux no habría ningún problema en cuanto abrir documentos,películas...

espero vuestras opiniones.

linux con linux = nfs
linux con windowns = samba
Aunque por lo visto existe un cliente nfs para windows por lo general la configuracion es esa que te dije.
Saludos!

igual que el colega....

Linux Linux Usa NFS

Linux WIndows Usa Samba.