Sectores dañados, imposible redimensionar partición

Buenas debianitas:

Esta duda que os voy a plantear la he planteado hace unos días en la comunidad de kubuntu-es, pero viendo que no tengo respuestas os la planteo también a vosotros a ver si podeís echarme un cable. Antes de que penseis que estoy incumpliendo las normas deciros que la duda no está estrictamente relacionada con Kubuntu. Antes de nada os copy/pasteo lo que deje por allí:

------
Buenas Kubunteros/as:

Entremos en materia. Ya he instalado Ubuntu, Kubuntu, Linux Mint y Debian con éxito muchas veces por lo que conozco el proceso bastante bien. No obstante no soy un usuario experto ni mucho menos, de ahí que tenga este problema con una instalación en particular.

Se trata de un ordenador en un colegio por el que pasan bastantes personas al día y que suele recibir malos tratos (me refiero a apagarlo desconectándolo de la electricidad y demás barbaridades). Por ello no de extrañar que los errores surjan como malas hierbas por aquí y por allá, pero hay uno en concreto que me tiene harto y no se como solucionarlo.

Al ponernos a instalar Kubuntu normalmente nos salen tres opciones durante el particionado:

Usar todo el disco
Una opción para compartir el disco con Windows
Particionado manual

El caso es que solo me salen las opciones de usar todo el disco y de particionado manual. Entro al particionado manual y me encuentro con que o hago nueva tabla de particiones (y pierdo todos los datos de Windows) o no puedo redimensionar la partición existente. En otras circunstancias formatearía todo sin dudar, pero como ya dije es un ordenador en un colegio y cada profesor tiene guardadas configuraciones para su asignatura, el formateo completo y la reinstalación de Windows no es viable.

Entro al escritorio KDE e instalo Gparted (me siento más a gusto con el que con el de KDE aunque sean iguales). Me encuentro con que tampoco me deja redimensionar y que me aparece un símbolo de exclamación en la particion /dev/sda1 (única partición del disco en la que está Windows). Botón derecho -> información y me manda hacer un chkdsk /f /r en Windwos y luego redimensionar con ntfsresize.

Voy a Windows y programo la revisión del disco con chkdsk /f /r. Una vez que ha acabado reinicio y meto el disco de Kubuntu. Gparted sigue sin dejarme particionar por lo que uso ntfsresize para redimensionar el sistema de archivos ntfs.

sudo ntfsresize -f -s 19055000000 -n /dev/hda1 --bad-sectors

En la simulación todo va bien así que lo redimensiono de verdad:

sudo ntfsresize -f -s 29055000000 /dev/hda1 --bad-sectors

Espero el largo tiempo que tarda en hacerlo y cuando voy a Gparted pensando que ahora si me dejara redimensionar me encuentro en las mismas de antes. Reinicio pruebo con varias versiones de Kubuntu/Ubuntu (11.04 y 10.10) y sigue sin tirar.

No se que hacer y tendría que solucionarlo cuanto antes. Espero que podáis aclararme un poco por donde seguir. A todo aquel que se halla leído la Biblia que he escrito gracias de antemano, y si me ayudáis dobles gracias mrgreen

¡Un saludo! ;)
------

Como veis no sé como arreglar los sectores defectuosos de la partición ntfs para poder redimensionarla desde GParted. Agradezco vuestra ayuda. ¡Muchas gracias! ;)

P.D.: Hacía muuucho que no me pasaba por aquí porque hace tiempo que no trasteo con la informática. A ver si los habituales de hace 1 año y medio seguís por aquí mrgreen typeo

Se me ocurre que podrias intentar desfragmentar el disco antes de intentar redimensionar nada. No se si servira para algo, pero bueh. Te puede ayudar a hacerte una idea del desaguisado, graficamente. chkdsk deberia arreglar las cosas y gparted a veces se pone dificil asi que yo utilizaria fdisk mkfs.blah y ntfsresize.
En ultimo caso backup y todo nuevo.

CAMBIA EL DISCO DURO DE UN TIRON.

cenizoish escribió:

Se me ocurre que podrias intentar desfragmentar el disco antes de intentar redimensionar nada. No se si servira para algo, pero bueh. Te puede ayudar a hacerte una idea del desaguisado, graficamente. chkdsk deberia arreglar las cosas y gparted a veces se pone dificil asi que yo utilizaria fdisk mkfs.blah y ntfsresize.

Se me olvido comentar que la partición fue desfragmentada antes de iniciar todo el proceso de instalación. Ntfsresize ya lo usé y no funciono, buscaré información con respecto a mkfs.blah a ver que encuentro. El backup si que sería la última opción, porque le pasa a más de un ordenador en el centro educativo y hacer backup de cada uno sería bastante tedioso y emplearía mucho tiempo.

¡Gracias por la respuesta!

aldarafa escribió:

Como veis no sé como arreglar los sectores defectuosos de la partición ntfs para poder redimensionarla desde GParted.

Los sectores defectuosos no se arreglan. Puedes esquivarlos, evadirte de ellos, pero no arreglarlos.

Si sospechase de daños en el disco, mi primer reflejo sería comprobar el S.M.A.R.T. del aparato. Si hay suficientes sectores dañados como para que lo notes, y no pasas el S.M.A.R.T, lo que toca es hacer un backup y mandar el disco a desmagnetizar y destruir (si es que hay datos sensibles dentro). Un disco que no aprueba el S.M.A.R.T. no es apto para el servicio, y punto.

Intuyo, sin embargo, que no es éste el problema.

¿Has probado a redimensionar la partición con fdisk, cfdisk, sfdisk o algún similar? Recuerda que, con estas herramientas, debes reducir primero el sistema de ficheros, pero luego debes reducir la partición que lo contiene. Desde luego, si reduces la partición más que el sistema de ficheros, lo triturarás.

¿Has probado el gestor de discos de Windows, que es el que mejor entiende el NTFS? ¿Utilizas alguna tabla de particiones exótica?

Ten en cuenta además que determinadas particiones NTFS no pueden reducirse debido a que almacenan algunos datos en localizaciones específicas del disco que no pueden reposicionarse.

Un consejo: Haz una Copia de Respaldo del Disco Antes de Suicidarlo. Sé que no me vas a hacer caso, pero tengo que avisar de todos modos.

hola

como dijo el amigo cenizoish el defragmentar es importante porque si tenes archivos al final de la unidad no podras redimencionar por vias normales y que quede bien (sin perdida de datos), sino es casi imposible redimencionar sin un programa que lo haga automaticamente, si usas el chkdsk /r /f esta bueno si pones el modificador /x asi desmonta, y es util si el disco esta lleno asi realmente marca los sectores, sino el espacio vacio no lo testea, yo suelo llenar el disco con cosas grandes archivos de peliculas, etc, dejando un espacio para que arranque windows, 1gb , 100 megas, depende que version es, un analisis rapido me lo da el hdtune la version 2algo es gratuita, te da el smart y hace prueba de superficie y lo muestar en pantalla, yo con esos datos mas o menos a vecs recupero particiones mirando mas o menos donde tiene que quedar, y una ves que marcas los clusters con el chkdsk. no se debe de formatear la tabla del disco, sino se pierden los datos, para redimencionar los datos, yo confio mucho en el paragon (desde win) (al cesar lo que es del cesar) el server paragon da una heramienta (o una plantilla "un asistente en el menu") bien sencilla o la version normalita eleguis la prticion y le das resize, el defragmenta solito. o si es win 7 desde el administrador de discos le das redimencionar

Saludos

algarafa escribió:
cenizoish escribió:

Se me olvido comentar que la partición fue desfragmentada antes de iniciar todo el proceso de instalación. Ntfsresize ya lo usé y no funciono, buscaré información con respecto a mkfs.blah a ver que encuentro. El backup si que sería la última opción, porque le pasa a más de un ordenador en el centro educativo y hacer backup de cada uno sería bastante tedioso y emplearía mucho tiempo.

¡Gracias por la respuesta!

hola
no se que programa uses para defragmentar, pero muchos archivos no se defragmentan en win por las vias normales, el pagesize, hiberfil. o archivos bloqueados de sistema, para defragmentar esos podes defragmentar con el perfectdisk, alguna version viejita

¡Gracias por todas las respuestas! El sistema de archivos NTFS ya lo he redimensionado con el comando siguiente:

sudo ntfsresize -f -s 29055000000 /dev/hda1 --bad-sectors

Tras haberlo redimensionado sigue funcionando Windows sin problemas, por lo que deduzco que si reduzco la partición teniendo en cuenta cuanto me sobra después de redimensionarlo no habrá problema con los datos. Tras haber hecho el ntfsresize en teoría tendría que poder redimensionarlo con los programas que nombra Black Rider ¿no?

Probaré según lo que me comenteis en cuanto tenga acceso al ordenador y os mantendré informados. ¡Gracias por todo!

Lo primero que debes hacer es identificar los sectores dañados ... luego deberías hacer las particiones donde no se incluyan esos sectores ....

Saludos Rafa

mmmm... pero al final! lograste redimensionar o no?
muéstranos tu tabla de partición completa porfavor!
Además de todo lo que se ha dicho es importante que sepas que las particiones lógicas (costumbre de windows) no se pueden redimencionar si no desmonta todas las particiones lógicas!

Lo de desfragmentar no suele ser problematico ya que antes de realizar el ajuste de la tabla de particiones se mueven en forma continua los datos (se reordenan los datos, se puede observar como el proceso demora). Pero ojo!!! sí se debe desfragmentar si es una partición de arranque de windows (C:), en otro caso no importaría aunque si puede ser conveniente!

Saludos