Sectores dañados, imposible redimensionar partición

Buenas debianitas:

Esta duda que os voy a plantear la he planteado hace unos días en la comunidad de kubuntu-es, pero viendo que no tengo respuestas os la planteo también a vosotros a ver si podeís echarme un cable. Antes de que penseis que estoy incumpliendo las normas deciros que la duda no está estrictamente relacionada con Kubuntu. Antes de nada os copy/pasteo lo que deje por allí:

------
Buenas Kubunteros/as:

Entremos en materia. Ya he instalado Ubuntu, Kubuntu, Linux Mint y Debian con éxito muchas veces por lo que conozco el proceso bastante bien. No obstante no soy un usuario experto ni mucho menos, de ahí que tenga este problema con una instalación en particular.

Se trata de un ordenador en un colegio por el que pasan bastantes personas al día y que suele recibir malos tratos (me refiero a apagarlo desconectándolo de la electricidad y demás barbaridades). Por ello no de extrañar que los errores surjan como malas hierbas por aquí y por allá, pero hay uno en concreto que me tiene harto y no se como solucionarlo.

Al ponernos a instalar Kubuntu normalmente nos salen tres opciones durante el particionado:

Usar todo el disco
Una opción para compartir el disco con Windows
Particionado manual

El caso es que solo me salen las opciones de usar todo el disco y de particionado manual. Entro al particionado manual y me encuentro con que o hago nueva tabla de particiones (y pierdo todos los datos de Windows) o no puedo redimensionar la partición existente. En otras circunstancias formatearía todo sin dudar, pero como ya dije es un ordenador en un colegio y cada profesor tiene guardadas configuraciones para su asignatura, el formateo completo y la reinstalación de Windows no es viable.