Levántate para defender tu libertad: firma la declaración a favor del arranque irrestricto.

La siguiente es una declaración pública, abierta a firma. Para más antecedentes, por favor lea nuestra explicación más detallada de la cuestión en http://fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot .

Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de computadoras desean distribuir las máquinas con el logotipo de compatibilidad con Windows 8, tendrán que aplicar una medida llamada "arranque seguro". Sin embargo, en la actualidad está en juego si esta tecnología estará a la altura de su nombre, o en su lugar va a ganarse el nombre de "Arranque Restringido".

Cuando funciona correctamente, "Arranque Seguro" está diseñado para proteger contra malware mediante la prevención de las computadoras de la carga de programas binarios no autorizados en el arranque. En la práctica, esto significa que los equipos no arrancarán sistemas operativos no autorizados - incluyendo los sistemas inicialmente autorizados que han sido modificados sin ser aprobados de nuevo.

Esto podría ser una característica que merece el nombre, siempre y cuando el usuario está en condiciones de autorizar los programas que quiere usar, por lo que puede ejecutar el software libre escrito y modificado por ella misma o las personas de su confianza. Sin embargo, nos preocupa que Microsoft y los fabricantes de hardware apliquen estas restricciones de arranque de una manera que los usuarios no podrán iniciar algo que no sea Windows. En este caso, es mejor llamarlo "Arranque Restrigido", ya que tal requisito sería una restricción desastrosa en los usuarios de computadoras y no una característica de seguridad en absoluto.

Por favor, agregue su nombre a la siguiente declaración, para mostrar los fabricantes de ordenadores, los gobiernos, y Microsoft que se preocupa por esta libertad y trabajará para protejerla.

Nosotros, los abajo firmantes, instamos a todos los fabricantes de ordenadores implementando los llamados UEFI de "arranque seguro" para hacerlo de una manera que permita a sistemas operativos libres ser instalados. Para respetar la libertad del usuario y realmente proteger la seguridad de los usuarios, los fabricantes deben, o aceptar que los dueños de los ordenadores puedan desactivar la restricción de arranque, o proporcionar una manera segura para ellos para instalar y ejecutar un sistema operativo de software libre de su elección. Nos comprometemos a que no compraremos ni recomendaremos computadoras que quiten esta libertad fundamental, y vamos a instar a la gente en nuestras comunidades para evitar este tipo de sistemas encarcelados.

Firmar en:
http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement

FUENTE:http://softwarelibre.org.ar/?q=node/248

Me temo que yo ya había abierto un tema anunciando esto mismo wink

http://www.esdebian.org/foro/47580/fsf-contra-cerrojazo-hardware#comment...

Black Rider escribió:

Me temo que yo ya había abierto un tema anunciando esto mismo wink

http://www.esdebian.org/foro/47580/fsf-contra-cerrojazo-hardware#comment-310977

ya veo, perdón no me di cuenta. Bien hecho en darle difusión. wink
Saludos.

La verdad esto es una demostracion tipica de la prepotencia de algunas empresas, en las que por supuesto se incluye Microsoft.
Lo que me tranquiliza es que Windows no es el unico sistema operativo, jugando con un scanner puede ver que la gran mayoria de computadoras en internet son Linux.
Por otro lado los grandes productores de equipos (lejano oriente) no creo que entren en esta variable, porque representaría darle a los americanos la llave de la tecnología.
Sin embargo en caso de suceder esto no vá a faltar algun craneo (que los hay, los hay), que encuentren la manera de reflashear una rom, para evitar esto, como ya lo vienen haciendo con las consolas.

Ya habia escuchado algo parecido en un foro de Ubuntu. (Cuando usaba Ubuntu.)

En fin, creo que Mocosoft se estaría ahorcando sólo. Si una PC con Windows 8 se formatea por los motivos ya conocidos, nadie querrà volver a comprar otra licencia y al cabo de un poco de tiempo, los amables hackers ya habràn descubierto como instalar Windows pírata otra vez y/o como instalar nuestro poderoso GNU/Linux.

De ese modo las cosas siguen igual que ahora con Windows pirateados o mejor aún para Linux, ya que sin poder instalar Windows, deberán usar otra cosa y entre Mac OSX, Windows y Linux, Linux es el más económico. (y estable y rápido y seguro, etc.)

SUERTE.

dudo mucho que todos los fabricantes de pc entren en el juego.
siempre quedaran placas sin restricción lo que si van a lograr si lo hacen, que triunfe de una vez por todas los sistemas libres y el software libre, adiós windows, office, etc.
mientras queden entornos de programación y ingenieros electrónicos lo llevan claro para cerrar las puertas del campo

una placa base , fuente de alimentación, procesador, gráfica, disipador, dvd, disco duro y veremos a ver si compro una caja o lo dejo todo desparramado por ahí
¿o es que también van a vender las placas con bios restrictas?
en ese caso habrá que agarrar un soldador y un rollo de estaño.

albalate1 escribió:

dudo mucho que todos los fabricantes de pc entren en el juego.
siempre quedaran placas sin restricción lo que si van a lograr si lo hacen, que triunfe de una vez por todas los sistemas libres y el software libre, adiós windows, office, etc.
mientras queden entornos de programación y ingenieros electrónicos lo llevan claro para cerrar las puertas del campo

No creo que el bloqueo total se produjese aunque lo intentasen. Algunos fabricantes venden ordenadores específicamente para GNU/Linux, así que es difícil que estos últimos le hiciesen el juego a Microsoft. En el peor de los casos, también he localizado algunos fabricantes de placas UEFI que ofrecen soporte expreso para GNU/Linux.

En todo caso, no es el bloqueo total a lo que aspiran.

Sí, se podrán comprar placas madre compatibles. Sí, se podrán instalar BIOS especiales en las placas madre que utilicen Secure Boot. Sí, podrás agarrar un estañador y demostrar que eres merecedor de tu título de FP. Ahora, ponte en el pellejo de un Windowsero de toda la vida que un día se baja un CD de Linux para probarlo. En el momento en que se de cuenta de que tiene que cambiar de placa o hacerle una cirugía muy peligrosa a la que ya tiene, probablemente desista y tire el CD a la basura.

No tienen por qué hacer que la instalación sea imposible. Para frenar el caudal de nuevos usuarios, les basta con hacer que sea más difícil.

ups, yo nunca tuve un título de fp. En mi época sólo iban a la fp los que no valían para estudiar. Ahora, por lo visto, se valora igual una fp que una diplomatura universitaria (cosas de la eso). Unas prácticas con el mono de trabajo de talleres pepe y asunto arreglao. Las integrales y las ecuacipnes diferenciales no importan total, no valen pa ná.
Ah, calla, perdona, que no me había dao cuenta questábamos hablando de macroeconomía :mgreen:

Bueno pues yo por lo menos firmo. estoy arto del monopoly boxing

Yo también firmo.

Se debería dar tambien licencia efi Al proyecto GNU y no solo a el sino a cualquier otro sistema opertaivo emergente verificable como tal.

PD: En mi opinión da igual que este repetido el post. Estos asuntos cuanto mas se aireen mejor.