Portatil se arranca solo

Hol@,

Pues lo comentado en el asunto que desde hace un par de semanas el equipo se arranca solo no tengo ( conscientemente ) ninguna
tarea programada o software que deba ejecutarse, estoy con wheezy y el kernel 3.0.0-1-amd64 y os pongo mi /etc/crontab

# /etc/crontab: system-wide crontab
# Unlike any other crontab you don't have to run the `crontab'
# command to install the new version when you edit this file
# and files in /etc/cron.d. These files also have username fields,
# that none of the other crontabs do.

SHELL=/bin/sh
PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin

# m h dom mon dow user command
17 * * * * root cd / && run-parts --report /etc/cron.hourly
00 21 * * * root test -x /usr/sbin/anacron || ( cd / && run-parts --report /etc/cron.daily )
00 20 * * 7 root test -x /usr/sbin/anacron || ( cd / && run-parts --report /etc/cron.weekly )
52 22 1 * * root test -x /usr/sbin/anacron || ( cd / && run-parts --report /etc/cron.monthly )
#

Y es que no se en que log mirar porque /var/log/messages hay la leche de log's si alguno me podeis decir por donde empezar y
de paso como asegurarme que no tengo ningún bicho, porque antivirus no tengo.

Un saludo y gracias.

Tienes un duende ;)

Veamos, lo que puedes hacer es mediante el comando

last | grep reboot

Sacas la hora exacta del ultimo reinicio del sistema, y luego vas buscando en

/var/log/syslog | less

Y buscas antes de la hora del reinicio, la de apagado, que procesos tenias en ejecución. Esta seria una forma de acotarlo, tambien ten en cuenta que en

/etc/cron.d

existen tareas programadas.

Lo de no tener ningún bicho... ahí.. ya... clamav podría entrar en juego .

A ver si sacas alguna pista en el syslog.

Animo y un saludo

Editado<> Cierto yo entendí, tiene delito la cosa shamed, a que tienes reinicios no deseados. De lo contrario lo mas seguro, y posible solución, esta en la BIOS como ya te han indicado.

Revisa la configuración de BIOS porque algunos equipos tienen la opción para encenderlo a cierta hora y minuto, o para encender nuevamente si hubo un corte de energía eléctrica. Busca ahí mismo en la configuración de BIOS una opción que diga WOL (Wake On LAN). Quizás está habilitada y algún otro equipo en la misma red está "despertándolo" remotamente.

Saludos,
Sidd.

AGREGO: Con "se arranca solo" yo entendí que el equipo estando apagado se enciende solo, por ello mi respuesta de revisar el BIOS. Con la respuesta de kamikaze entiendo que quizás interpreté erróneamente, y el equipo no arranca solo, sino que reinicia solo.

Chambe:
creo que este tema no corresponde a debian ni a ningun sistema operativo,
ninguna tarea programada afectara el que tu compu se inicie sola,

si se enciende sola tambien puede estar configurada en bios que arranque desde la red

Lo primero que mire fue la bios y no tiene WOL, voy a mirar todo lo que me poneis y ya os iré contando y de paso me descargaré clamav.

Actualizo:

last | grep reboot

root@:/etc/cron.d# last | grep reboot
reboot system boot 3.0.0-1-amd64 Wed Oct 19 22:21 - 20:30 (-1:-50)
reboot system boot 3.0.0-1-amd64 Wed Oct 19 08:19 - 21:50 (13:31)
reboot system boot 3.0.0-1-amd64 Wed Oct 19 02:35 - 21:50 (19:14)

¿ Cual es la hora buena ?

/etc/cron.d

root@:/etc/cron.d# ls -la
total 28
drwxr-xr-x 2 root root 4096 Sep 29 19:56 .
drwxr-xr-x 151 root root 12288 Oct 19 20:22 ..
-rw-r--r-- 1 root root 102 Dec 19 2010 .placeholder
-rw-r--r-- 1 root root 244 Nov 2 2009 anacron
-rw-r--r-- 1 root root 200 Aug 14 17:34 prey

root@:/etc/cron.d# cat anacron
# /etc/cron.d/anacron: crontab entries for the anacron package

SHELL=/bin/sh

30 7 * * * root test -x /etc/init.d/anacron && /usr/sbin/invoke-rc.d anacron start >/dev/null

root@:/etc/cron.d# cat prey
# /etc/cron.d/prey: crontab entries for the prey package

PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin
SHELL=/bin/bash

*/20 * * * * root /usr/lib/prey/prey.sh >/var/log/prey.log

Lo que aparece en el cron.d no se si es normal o no.

Y en el syslog hay tanta información todo me parece normal ( menos algunos errores que hacen referencia a algun driver )

Un saludo y gracias.

Chambe escribió:
last | grep reboot

root@:/etc/cron.d# last | grep reboot
reboot   system boot  3.0.0-1-amd64    Wed Oct 19 22:21 - 20:30  (-1:-50)  
reboot   system boot  3.0.0-1-amd64    Wed Oct 19 08:19 - 21:50  (13:31)   
reboot   system boot  3.0.0-1-amd64    Wed Oct 19 02:35 - 21:50  (19:14)  

¿ Cual es la hora buena ?

Mas bien cual es la utlima, que en este caso es la primera que ves:

reboot   system boot  3.0.0-1-amd64    Wed Oct 19 22:21 - 20:30  (-1:-50)  

Donde podemos ver que la ultima vez reiniciado ha sido hoy a las 22:21.

Chambe escribió:
/etc/cron.d

root@:/etc/cron.d# ls -la
total 28
drwxr-xr-x   2 root root  4096 Sep 29 19:56 .
drwxr-xr-x 151 root root 12288 Oct 19 20:22 ..
-rw-r--r--   1 root root   102 Dec 19  2010 .placeholder
-rw-r--r--   1 root root   244 Nov  2  2009 anacron
-rw-r--r--   1 root root   200 Aug 14 17:34 prey

root@:/etc/cron.d# cat anacron
# /etc/cron.d/anacron: crontab entries for the anacron package

SHELL=/bin/sh

30 7    * * *   root test -x /etc/init.d/anacron && /usr/sbin/invoke-rc.d anacron start >/dev/null

root@:/etc/cron.d# cat prey
# /etc/cron.d/prey: crontab entries for the prey package

PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin
SHELL=/bin/bash

*/20 * * * * root /usr/lib/prey/prey.sh >/var/log/prey.log

Sobre los crones... no creo que sean, tengo los mismos menos el del "prey"; el cual se te ejecuta cada 20' asi que lo descartamos tambien; de todas formas mira en /etc/cron.daily y si de los que hay alguno te coincide con los inicios de sistema. Debes de tener algo mas por ahi. Pero si dices que no has visto nada en la placa... comienza a ser un misterio.

Revisa de nuevo el syslog basándote en las horas que has visto con el comando "last", que algo tiene que haber.

Antes de continuar... nos puedes aclarar si lo que te pasa, es , ¿que se inicia solo cuando esta apagado? Que en ese caso todo apunta a algo de la BIOS . o ¿a que tienes reinicios aleatorios? que de ser, se deberá a alguna tarea/programa/demonio que tengas recientemente instalado, por lo que revisa desde cuando te pasa, y si desde entonces te coincide la fecha con la instalación de algún programa.

Animo y un saludo

Primero que nada te recomiendo que te descarges el dvd de debian segun el procesardor que tengas en tu portatil, bien sea i396, a64, otros...

Luego de eso en la instalación te encontraras en la selección de paquetes de instalar paquetes para portatiles.. y prueba a ver... porque a lo mejor solo instalaste los paquetes de una desktop!

Intenta a ver que soluciona!

En su dia me baje el dvd para 64 bits , y no es que se reinicie es que una vez que esta apagado pasado varias horas se arranca el solo.

He confirmado que en la bios no esta habilitado el arranque por red creo que lo llama PXE y lo que he visto es que si cierro la tapa del portátil no se enciende solo.

En cuanto pueda pruebo lo que me comentais y os informo.

Un saludo y gracias.

Creo que me coincide desde que me baje la última versión de cheese y la instalae, pero ayer fui a desinstalarla ( con un aptitude remove cheese ) y me pedia desinstalar gnome y gnome-session y no hice nada
hasta hablar con vosotros.