Me monta un disco que no está en el /etc/fstab [Solucionado]
Publicado: 22 Octubre, 2011 - 11:46 Me monta un disco que no está en el /etc/fstab [Solucionado]
Hola
Tengo dos discos SATA de 250 GB iguales en el pc; despues de una clonacion ambos tienen el mismo UUID, la BIOS me reconoce uno en el Ch0 y el otro en el Ch2.
En el /etc/fstab aparece esto:
# / was on /dev/sda1 during installation
UUID=9957ba57-6084-4a1b-947f-d31e7cd28c67 / ext3 errors=remount-ro 0 1
# /home was on /dev/sda6 during installation
UUID=39f6bce4-6263-4818-9073-b8b9a98cbbba /home ext3 defaults 0 2
# swap was on /dev/sda5 during installation
UUID=8fede1aa-0c4f-4d5a-974e-de2d90a85720 none swap sw 0 0
que en ningun caso hace referencia a /dev/sdb (segundo disco). Cuando arranco la máquina y escribo en la consola 'mount' me muestra esto:
$mount
/dev/sdb1 on / type ext3 (rw,errors=remount-ro)
tmpfs on /lib/init/rw type tmpfs (rw,nosuid,mode=0755)
proc on /proc type proc (rw,noexec,nosuid,nodev)
sysfs on /sys type sysfs (rw,noexec,nosuid,nodev)
udev on /dev type tmpfs (rw,mode=0755)
tmpfs on /dev/shm type tmpfs (rw,nosuid,nodev)
devpts on /dev/pts type devpts (rw,noexec,nosuid,gid=5,mode=620)
/dev/sdb6 on /home type ext3 (rw)
fusectl on /sys/fs/fuse/connections type fusectl (rw)
binfmt_misc on /proc/sys/fs/binfmt_misc type binfmt_misc (rw,noexec,nosuid,nodev)Entonces tengo que arrancar otra vez y ya aparece como montado el /dev/sda
¿ Por qué me hace eso ?
Tengo Debian 6.0.3 recien instalado.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 243 lecturas

hola,
Tu mismo te das la respuesta lo clonaste y tienen el mismo uuid.
solo debes cambiar la uuid del disco clonado. Por lo que leo deberías haces algo así:
tune2fs /dev/sdb1 -U randomtune2fs /dev/sdb6 -U random
mkswap /dev/sdb5
por las dudas fijate con fdisk -l bien cuales son las particiones que existen en cada disco y modifica a tu conveniencia.
Gracias Sercari por la respuesta y rapidez.
Ya modifiqué el script que me hace el clonado, añadiendo esas lineas.
Ya por curiosidad me gustaría saber porque montaba el /dev/sdb cuando en el /etc/fstab no estaba y lo que mas me llama la atencion es que si arrancaba de nuevo ya si que montaba /dev/sda, es como si en los arranques impares lo hiciera mal y en los pares bien.
Gracias de todas formas.
Con exactitud no lo se, pero me imagino que pasa porque arrancaba desde el disco sdb, para comprobarlo podrías probar de seleccionar uno o el otro disco desde el bootmenu del bios (si tu pc te lo permite), el cual típicamente se accede presionando F12, F11, Esc o F8 durante el inicio del bios.
Eso ya lo hice ayer, incluso lo desactivé en la BIOS, pero esta mañana al arrancar el PC me vi la sorpresa de que seguía haciendolo aun desactivado el disco 'B'.
Bueno, dejaré un par de días el tema abierto por si alguien nos puede informar y luego lo cerraré.
Un saludo.
Gracias Sercari por la respuesta y rapidez.
Ya modifiqué el script que me hace el clonado, añadiendo esas lineas.
Ya por curiosidad me gustaría saber porque montaba el /dev/sdb cuando en el /etc/fstab no estaba y lo que mas me llama la atencion es que si arrancaba de nuevo ya si que montaba /dev/sda, es como si en los arranques impares lo hiciera mal y en los pares bien.
Gracias de todas formas.
Puede que en el fstab no tengas referencia a /dev/sdb pero si tienes referencia a su UUID.
El UUID se almacena en el MBR del disco, es un dato soft que tu puedes modificar y de hecho las hiciste, si clonas el disco (con dd por ejemplo) estarás clonando también el UUID y tener dos discos con el mismo UUID en el mismo sistema hace que éste no pueda hacer la correspondencia entre el UUID y el dispositivo, por lo que se seleccionara uno de los dos, no se en que se basará para seleccionar uno u otro, seguramente tomará el primero que este listo durante el arranque, algunas veces tomará /dev/sda y otras /dev/sdb.
Saludos
hola,
Tu mismo te das la respuesta lo clonaste y tienen el mismo uuid.
solo debes cambiar la uuid del disco clonado. Por lo que leo deberías haces algo así:
tune2fs /dev/sdb1 -U randomtune2fs /dev/sdb6 -U random
mkswap /dev/sdb5
por las dudas fijate con fdisk -l bien cuales son las particiones que existen en cada disco y modifica a tu conveniencia.
Vale, parece que funciona.
Solo un comentario: la linea
mkswap /dev/sdb5me dice "Device or resorce is busy" por lo demas todo bien.
Un saludo
Vale, parece que funciona.
Solo un comentario: la linea
mkswap /dev/sdb5me dice "Device or resorce is busy" por lo demas todo bien.
Un saludo
Antes debes desactivar la partición swap:
# swapoff -a