Problemas al clonar, inicié con dos discos clonados y se duplicaron tamaños
Hola a todos! Espero estén teniendo un buen día.
Necesito de su amable ayuda para comprender qué hice mal =(
Verán en resumen quise hacer algo aparentemente muy sencillo que he hecho muchas veces, pero que esta vez tuve un resultado inesperado. En resumen he estado trabajando en un disco duro de 80GB con una partición para el sistema, otra para el home y una extendida con el swap como es normal.
Queriendo migrar a un disco duro de 160GB, creé en él las mismas particiones. Una vez hecho ésto usé Clonezilla para clonar de una partición a otra haciendo resize, es decir cloné la /dev/sda1 a la /dev/sdb1 y la /dev/sda2 a la /dev/sdb2. Todo bien.
Iniciando con un Live CD pude ver que ambas tenían los mismos GB usados por mi (no recuerdo exactamente los números, pero por decir tenía usados 8GB en la home, por ejemplo)
Al terminar de clonar reinicié la máquina e inicié con mi disco duro normal, el de siempre. Todo bien. Ahí abrí Gparted y le puse al nuevo disco el flag de boot para que tuviera su partición de arranque. Reinicié esperando entrar al nuevo disco, pero volví a entrar al disco original (había olvidado que copiando de partición a partición, Clonezilla no copia el grub como tal y por tanto no podía iniciar en el otro disco duro) Y dije bueno orita le instalo desde este disco el Grub.
Hasta ahí todo comprensible. Pero es aquí donde ya no entendí qué pasó =(
Al iniciar nuevamente con ambos discos duros clonados pasó algo raro: El sistema inició con el disco duro nuevo (sdb1) jalando como mi home el disco duro anterior (sda2) Lo extraño es que al hacer esto, las particiones no montadas se vieron afectadas! En este caso el sdb2 (home "nuevo") y el sda1 (sistema "viejo") DUPLICARON SU TAMAÑO (aprox, era más del doble)
Confundido reinicié y ahora hizo todo lo contrario: Tomó como sistema base el sistema original (sda1) y el home nuevo (sdb2) y en cuanto al sistema nuevo (sdb1) y al home viejo (sda2) los duplicó en tamaño también!!!
Angustiado decidí apagar y desconectar un disco duro. Checándolos por separado, el sda (original) inicia pero ahora tiene sus tamaños triplicados o más! Me indica que el home llena la partición de 40GB aún cuando originalmente tenía usados como 8GB! De manera similar pasa con el sistema viejo (sda1) Y aunque le vuelva a aplicar un resize sencillamente ya se quedan así =S
Finalmente el otro disco, el sdb, su sistema (sdb1) permanece duplicado y el home nuevo (sdb1) sencillamente está casi vacío!! Abarca menos de 1GB cuando debería tener como 8GB!
Ahora ambos discos tienen más de lo que tenían originalmente y ya no puedo simplemente clonar de nuevo pues ambos están mal ='(
El error fue iniciar normalmente con ambos discos clonados siendo exactamente igual, excepto en tamaño de las particiones. De alguna manera el sistema se "confundió" y jaló las particiones del otro disco y viceversa.
Ahora estoy totalmente confundido ='/ Lo único que quería era clonar de particiones chicas a grandes, poner el flag de boot al sdb y reinstalar el GRUB, cosa que he hecho muchas veces...
Y ahora qué hago????? =(
Alguna ayuda u orientación de porqué pasó esto?? Se loa agradecería mucho. Gracias Y-Y
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 487 lecturas

> una partición para el sistema, otra para el home y una extendida con el swap
lo que viene siendo un diseño de particiones pobre al estilo win, hemos hablado otras veces en esdebian de como se puede uno cargar este tipo de sistemas particionados descuidadamente
> usé Clonezilla para clonar de una partición a otra haciendo resize, es decir cloné la /dev/sda1 a la /dev/sdb1 y la /dev/sda2 a la /dev/sdb2.... ya no puedo simplemente clonar de nuevo pues ambos están mal ='(
para otra vez seguramente prefieras usar las herramientas habituales de tu sistema para estos casos, por ejemplo partimage, que puedo decirte que va muy bien, o partclone o el vetusto pero potente dd, al menos encontrarás mucha documentación disponible sobre su uso en la red y los manuales. Curiosamente clonezilla parece básicamente un envoltorio de muchos de estos programas
"Based on Partclone (default), Partimage (optional), ntfsclone (optional), or dd to image or clone a partition."
Es complicado que podamos asesorarte sobre un programa externo como clonezilla sin haberlo probado, no viene en Debian, ni está testeado por el equipo de Debian, tampoco hay las mismas posibilidades de que alguien en Debian haya sufrido tu mismo problema o pueda reproducirlo. Lo suyo sería buscar en la comunidad de usuarios de clonezilla
....
Una vez dicho esto, la idea de que una particion duplique y duplique su tamaño al clonarla me suena a que se ha clonado recursivamente.
Me explico, digamos que clonas 8 gigas a un archivo de 8 gigas, al volver a clonar eso a otra particion no tienes 8 sino 16 Gigas, y si sigues clonando duplicas cada vez la cantidad hasta que el disco se llena.
Lo mejor sería acceder al disco desde otro sistema, buscar archivos enormes y comprobar si son copias de copias de particiciones, y borrar claro, no se si me explico...
OK Gracias por la respuesta. Respondo algunas cosas.
lo que viene siendo un diseño de particiones pobre al estilo win, hemos hablado otras veces en esdebian de como se puede uno cargar este tipo de sistemas particionados descuidadamente
Probablemente no se trata del mejor esquema de particionado, pero no es un servidor ni nada por el estilo, no es más que mi PC personal.
la idea de que una particion duplique y duplique su tamaño al clonarla me suena a que se ha clonado recursivamente. (...) no se si me explico...
Te explicas y aunque ésto podría ser en algún otro caso, en este no aplica, ya que no se clonó múltiples veces. Eso es lo extraño... Simplemente al iniciar nuevamente y al haber agarrado el sistema ambos discos fue cuando algo pasó. No se clonó tanto, y por simplemente haber iniciado con los dos discos, tomando un disco y una partición para el sistema en el disco uno, y una partición para el home del disco 2, eso de alguna manera originó el problema.
Sé que Clonezilla no es parte de Debian, sé que es una herramienta aparte. Más que nada el origen de mi pregunta en el foro es el de tratar de entender en qué afecta tener dos discos clonados con varias particiones que con diferente tamaño y los mismos datos, y que los tamaños de dichas particiones aumenten sin aparente razón.
Aún así gracias por responder...
Lo que se recomienda para estos casos en donde quieres arrancar el sistema con el disco/partición original y copia presentes, es que luego de crear la clonación y antes de arrancar el sistema, debes al menos cambiar las etiquetas de las particiones clonadas.
Clonezilla es en realidad una distro que corre solo en modo Live CD/USB y está basada en Debian o en Ubuntu y cuenta con muchas aplicaciones de clonación como ser dd partclone etc.
También se puede usar el Gparted para clonar particiones en modo gráfico mediante operaciones de copiar/pegar , pero siempre teniendo presente de cambiar las etiquetas luego de finalizar las clonaciones.
En lo personal, prefiero usar otro método ya sea cp -ax origen destino o crear un tar y desempaquetarlo luego en el otro dd
tambien esta persona tiene el mismo problema, checa y te puede servir: http://www.esdebian.org/foro/47604/monta-disco-que-no-etcfstab
Veo algo de razón en lo que te dijo pvaldes sobre el tema de clonado, más allá de cada cual hace lo que quiere de su disco la manera de particionar no es más lo que afecta al llevar el disco al tacho sino el usuario cómo maneja las particiones y que programas usa para esos menesteres.
Yo siempre para clonar discos rígidos usé dd y no he precisado más nada...
La forma habitual para tu caso hubiera sido (sin importar el tamano de las particiones ..)
dd if=/dev/xdx of=/dev/xdx bs=1M y luego de clonarlo pues redimencionas el boot flag nunca he tenido necesidad de tocarlo luego de una clonación y mucho menos el grub. Creo que más bien no por mal particionado sinó algún error tuyo fué lo que ocacionó lo que estás sufriendo ahora.
Por otra parte perdido por perdido trataría el disco viejo con testdisk o algún programa para recuperación de tabla de particiones para ver si puedo volver a ver lo que antes tenía, igualmente en lo posible previo backup.
Abrazo!
Sebas
> Clonezilla es una distro
ah, ahora lo entiendo, un live cd especial con paquetes relacionados con ese tema
asumo que podemos reducir el escenario más probable a partclone entonces. El mayor problema que veo con clonezilla es que no sabemos con qué opciones has usado el programa, pero es un adelanto... deberías leerte lo que tengas sobre el programa
en cuanto puedas acceder a las particiones tira de fdupes para hacerte una idea del problema con cierta cautela, no deberías borrar nada si no usas la opcion -d.
EDITO: NAH. olvida eso ultimo, lo que te vas a encontrar seguramente serán un sistema de muñecas rusas, no iba a funcionar y puede ser peor
indica exactamente como lo hiciste ¿que pasos seguiste?
Siempre tuve mis dudas respecto a estos métodos de clonación, mas que nada debido a que los inodes se mantienen fijos, por lo que si se clona a una partición de mayor tamaño, mucho no se gana, por eso empleo un método alternativo que me ha dado muy buenos resultados, pudiendo inclusive cambiar la tabla de particiones MSdos que es la que se usa mayoritariamente, a otra GPT con la que puedo tener a todas mis particiones como primarias, aquó dejo el método que se puede adaptar a cualquier otra situación
Una forma alternativa de editar una tabla de particionesAquí expongo la forma que empleé para editar completamente mi tabla de particiones, estimo que es un método muy seguro ya que solo se trata de empaquetar y restaurar archivos tar.gz , de la misma forma que se haría con cualquier directorio.
A.- Lo que se pretende hacer
La situación que tenía era la siguiente :
sda1 --> / de Ubuntu 15Gb
sda2 --> Extendida de unos 120Gb
sda5 --> Lógica que era la partición home de Ubuntu
sda6 ..> Lógica de datos de unos 90 Gb
sda7 --> swap
sda3 --> / de Debian
El reto era reformar totalmente esta tabla de particiones y modificar el espacio asignado a cada una de ellas para que quede de la siguiente manera
sda1--> /de Ubuntu de 20 Gb
sda2--> /de Debian de 20 Gb
sda3--> Extendida
sda5 --> swap
sda6 --> partición Home de Ubuntu
sda7 --> Partición de datos
Hacer todo esto solamente con Gpaparted sería muy complicado y sobretodo inseguro ya que las probabilidades de sufrir un corte de energía en pleno proceso sería mayor.
B.-Los elementos requeridos son_
1.- Live Cd de Ubuntu
2.- Disco duro de respaldo, puede ser interno o externo de capacidad suficiente para almacenar una copia comprinida de cada paerición, yo empleé uno interno.
3.- Descargar y quemar en un CD el Super Grub2 Disk.
http://www.bootproblems.com/category...2diskdownload/
4.- Opcionalmente sería coveniente contar con un pendrive para llevar los comandos y así ejecutarlos sin pérdida de tiempo, conviene hacer notar que si bien este método es muy seguro, no puede evitarse comentan errores de digitación, por lo que recomiendo es que se creen script revisados a todo detalle y así ejecutarlos con toda confianza cuando llegue el momento.
C.- Procedimiento
1- Arrancamos con el Live CD de Ubuntu, y abrimos Gparted, nos va a mostrar la tabla de particiones actual , lo que debemos hacer en esta etapa es ponerle una etiqueta o Label a cada partición , en mi caso le puse
Ubuntu a sda1
Casa a sda5
Datos a sda6
Debian a sda3
Respaldo al DD externo o interno que se tenga
Todo esto es la clave del método ya que este en realidad es muy simple ya que solo se trata de crear un archivo tar.gz de cada partición y que luego restauraremos en la nueva tabla de particiones.
2.- Cerramos Gparted, vamos al menú Lugares y montamos todas las particiones y ademas el DD de respaldo , si vamos a /media, veremos que todas estas están montadas allí y con el nombre que se definió al crear la etiqueta, esto es muy importante comprobarlo
3.- Creamos los respaldos, para el caso del ejemple mediante
sudo -i
cd /media/Respaldo
tar -zcvf Ubu.tar.gz /media/Ubuntu
tar -zcvf Debi.tar.gz /media/Debian
tar -zcvf Cas.tar.gz /media/Casa
tar -zcvf Dat.tar.gz /media/Datos
Este paso si bien es muy seguro, demora bastante, por eso sugiero meter estos comandos en un script y ejecutar a este como root.
4.- Terminado el respaldo, entrar nuevamente a Gparted pero esta vez para borrar todas las particiones, definir la nueva tabla, formatear las particiones y ponerle las mismas etiquetas que tenía cada partición en la tabla original.
5.- Ahora toca reponer los respaldos mediante los siguiente comandos
sudo -i
cd /media/Respaldo
tar -zxvf Ubu.tar.gz --directory /
tar -zxvf Debi.tar.gz --directory /
tar -zxvf Cas.tar.gz --directory /
tar -zxvf Dat.tar.gz --directory /
6.- Ya casi está listo, toca ahora entrar a los detalles, editando el fstab de cada distro , por ejemplo ponemos
sudo gedit /media/Ubuntu/etc/fstab
a allí veremos por ejemplo que la partición donde tiene su /home pasó de sda5 a sda6, lo lo que debemos corregir este valor, para el caso de Debian su partició / pasó de estar en sda3 a sda2 , corregomos , luego en otro terminal ejecutamos
sudo blkid
y corregimos el valor de UUID de cada partición en el fstad de cada distro.
7.- ya terminamos, ahora arrancamos el equipo con el "Super Grub2 Disk" elegimos la opción que muestre todos los SO , elegimos uno de ellos y cuando arranque ejecutamos los siguientes comandos
sudo -i
grub-mkconfig
grub-install /dev/sda
update-grub
Luego ejecutamos en otro terminal
sudo blkid esta vez para corregir el valor de UUID de la swap de cada distro, si no hacemos estom la swap no funcuinará.
Repetimos esto con el otro SO y se terminó la historia
Solo recalco que al menos en mi opinión, el método es muy seguro, cualquiera sea el problema que se tenga en cada etapam simplemente se repite la operación.
Esto sería un caso extremo, pero este método sirve por ejemplo para crear un respaldo que puede instalarse en otra PC , en mi caso los resaldos de las particiones / de Ubuntu y de Debian, rondaban por los 3.6 Gb , lo que perfectamente caben en un DVD, Otro lugar de aplicación seía cuando clonamos el DD a otro mayor, en estos caso el uso del comando DD dejaría un espacio sin asignar por la diferencua de tamaño, el acomodar los epacios se vuelve en una tarea muy pesada y hasta peligrosa para los datos, las posibllidades son variadas.