duda sobre si formatear /home [Solucionado]

pues aprovechando que el miércoles estreno monitor (pantallazo de 22") estoy pensando en reinstalar testing para reorganizar mi debian haciendo un sistema mas personal.
instalé debian stable hace cerca de un año, con el cd Netinst, dejando pinchado las opciones: sistema base y entorno de escritorio. con lo que me instaló gnome 2 y un montón de paquetes que nunca utilizo.
luego e actualizado a testing y e trasteado bastante typeo con lo que tengo el sistema un poco saturado.
así que quiero hacer una instalación mínima con gnome y E17.
tengo la partición /home aparte.
mi duda es si formatear /home o conservarlo.
como sabéis en /home aparte de mis archivos, están las configuraciones de los programas. al hacer una instalación mínima con lo que no instalaré paquetes que ahora si están instalado ¿que pasará con las configuraciones de esos programas que permanecen en /home? ¿siguieran en /home ocupando espacio?
¿o será mejor resguardar mis archivos y formatear /home?

> ¿que pasará con las configuraciones de esos programas que permanecen en /home?

que las acabarás borrando supongo...

Yo haría copia de los archivos de configuración de aquel software que pienses seguir utilizando y formatearía la /home, por que quede todo más limpito y tal.

[suggestion_mode=on]Y ya puestos ¿por qué no e17 a pelo? Por si tiras de algún metapaquete de Gnome que lo mismo te vuelva a cargar de software innecesario.[/suggestion_mode]

¡Saludos! wink

Hola
felicidades de antemano por el 22 w2tv
yo la verdad nunca formateo el home, salvo que este en un sistema de archivos y quieras pasar a otro (para obtener mas rendimiento) o dentro de un lvm encriptado que de la mola ponerlo de nuevo, lo que hago a veces es mover las carpetas de configuración, siempre me gusta que quede como estaba la ultima ves, digo por las cosas como los menúes personalizados y esas pequeñeces, que bueno, son cuestión de tiempo a veces mirar el archivo de configuración y editarlo otra ves y seguro no queda igual, a lo sumo moves la carpeta del usuario y vas tirandole cosas dentro, pensando que seguro si borras todo después algo siempre te olvidas de bakupearlo, (siempre me quedaba en el antepenultimo .bashrc y el. screenrc sleep las 4tas o 5tas copias) o aquel script tan bonito que hacia tal cosa y tenia tantas lineas, de donde lo saque? .Si moves las carpetas mas grandes, música, imágenes, videos, descargas, son unos cientos de megas lo que queda, pueden ser muchas, pero pequeñas. a lo sumo haces un tar de las mismas y después miras que quedo dentro (iconos, fuentes, temas, scripts, etc), o no backupeas nada y te adueñas del directorio y listo,
lo que me resulta a mi es montarlo en el / cuando instalo y despues me adueño del disco, y edito el fstab y lo monto,
si pensás pasar al gnome3 y estabas en el 2 si te conviene por lo menos renombrar las carpetas del 2 .config .gconf .gnome2, asi no tenes problemas
a lo que voy es que podes tener un home de un tera, pero los archivos de conf no pesan nada y pueden ser muchos, la única carpeta que la verdad me interesa es la del icedove y debe de tener unos 2-3 gb (algún día le dare su partición propia comer )y algún que otro archivo de conf, que normalmente esta a la vista (pero oculto por un .)
o no formatearia, directamente, migraría a un disco mas grande pop2
Saludos

No creo que tengas ningún motivo real para formatear /home, a menos que tengas una crisis de fragmentación o algo parecido.

Por si te sirve de algo, cuando migré de Debian a Slackware, conservé mi /home y todo me funciona bastante bien. Con el tiempo he ido quitando los archivos de configuración que ya no uso, pero desde luego que no ha sido una experiencia tan traumática como liquidar los archivos de configuración y personalizarlo todo desde cero otra vez.

Debish escribió:

Yo haría copia de los archivos de configuración de aquel software que pienses seguir utilizando y formatearía la /home, por que quede todo más limpito y tal.

la verdad es que mirando detenidamente mi /home tampoco hay mucho que quiera guardar. quizás configuración de iceweasel, icedove, lo que tengo en las carpetas .themes, icons, y varios temas de E17.

debish escribió:

]Y ya puestos ¿por qué no e17 a pelo? Por si tiras de algún metapaquete de Gnome que lo mismo te vuelva a cargar de software innecesario

acabaré utilizando E17 mas que gnome, pero instalaré gnome por si acaso.
creo que con gnome-core no me instalará tantos paquetes confuso

hall9000 escribió:

creo que con gnome-core no me instalará tantos paquetes confuso

Sí, yo tengo uso Gnome pero aún así no tengo instalado gnome-core. A partir de una instalación mínima fui instalando lo que requería y bien, el punto es que si intento instalar gnome-core ahora me pide la instalación de 40 paquetes más y 182MB de espacio en disco.

PD: Tengo deshabilitada la instalación de los paquetes recomendados.

hola hall9000, sabes... lo que personalmente hice varias veces es con el /home en una particion aparte formatear todo lo demas (formatear varias veces hasta que canse la instalacion de debian mrgreen ), pero antes... antes del ultimo reinicio donde voy a bootear en mi caso desde cd y poner todo otra vez mas, hago esto desde consola situado en mi home:

# rm -rf .*

Y ya esta, borre todas las configuraciones y molestas carpetitas que algunos programas necesitan; cuidando de que nada personal empiece con con un "." (punto), algo que si es asi podes renombrar si gustas de esta accion. Saludos desde el sur.

Justo acabo de terminar de migrar un sobremesa de Lenny a Squeeze pero quería hacer una instalación limpia y cambiar algunas cosas, en mi caso sólo he mantenido intactas las particiones que contienen /home y swap el resto han sido formateadas instalando en ellas Squeeze.

Con respecto a las configuraciones, an algunas ocasiones viene bien mantenerlas, por ejemplo, Iceweasel mantienen los favoritos, mi configuración personalizada de bash se ha mantenido tambíen, así como los scripts que uso, Wine como apenas ha cambiado de Lenny a Squeeze arranca todas las aplicaciones de la inombrable que uso y el resto de configuraciones las he ido borrando.

lu-ma escribió:

# rm -rf .*

Necesitaba hacer una instalación limpia de squeeze pero sin perder el /home. Me parece que en este caso sería más eficiente que andar moviendo todo a otra partición para luego de la instalación volver a copiarlo al nuevo /home. Voy a probarlo.

saludos!

Cada uno aplica su receta, la mía es tener a /home en el directorio raíz del sistema y en otra partición creo una carpeta con los peermisos adecuados y allí muevo todos los directorios de archivos persomales que se generan, pongo además algunas configuraciones pesadas como ser .wine , .Virtualbox, .mozilla , .thunderbird, seguidamente creo un enlace de todos estos a mi carpeta personal el resultado final será tener un directorio de usuario de tamaño pequeño por que solo contendrá configuraciones, de esta manera consigo las siguientes ventajas
1.- Tamaño acotado y pequeño de la carpeta personal, lo que me permite crear respaldos de todo mi sistema y que a esa imagen de respaldo la pueda grabar en un solo DVD.
2.- Últimamente están ocurriendo muchos cambios como ser Gnome2 el 3 , seguramente en algún momento se querrá probar com xfce, etc, etc, todos esto provoca aumento del peso de las configuraciones y en algún momento puede haber conflictos ante un cambio de rama o de distro.
3.- Es la mejor manera para el caso de querer probar alguna otra distro , de esa manera se comparte solo documentos y otras configuraciones puntuales y pesadas
4.- Es fácil y rápido de respaldar con un tar.gz a la carpeta de usuario y así podemos probar otros escritorios y si no nos gustña reponemos y no pasó nada.