crear una cuenta de correo - software libre

Hola, buenos días aquí desde el sur, les quería pedir consejo si tiempo y experiencia tienen.

No es un gran asunto pero podría serlo si todos nosotros, usuarios de internet, advirtieran estas cuestiones; Me molesto de sobremanera la política de condiciones (condicionamientos) a las que gmail me expuso hace poco haciéndome perder una cuenta de correo. La política y crecimiento de la empresa Google supongo que nos obliga a quienes somos simpatizantes del software libre a dejar de utilizarla y buscar otras opciones. No solo pregunto por mi, si no por la cantidad de gente a la que uno tarde o temprano entendiéndose con los ordenadores les termina indicando lo que mejor sabe o conoce.

Sabrán de algún sitio o alojamiento que utilice software libre o sea afín para con el y que nos brinde la posibilidad de tener una casilla de correo ¿

P.D.: No puede ser que siempre los usuarios de internet estén dependiendo de Hotmail, Yahoo y Gmail. Utilice GMX pero no deja de ser solo una empresa que solamente busca sus fines de lucro, o por lo menos brinda esa impresión. Quizás ayude mi ubicación geográfica: Argentina.

Muchas gracias por a info que puedan brindarme, saludos a todos los muchachos (y no tan muchachos) del foro, lu-ma pray

lu-ma escribió:

Sabrán de algún sitio o alojamiento que utilice software libre o sea afín para con el y que nos brinde la posibilidad de tener una casilla de correo ¿

Mi Universidad entra en esta categoría, pero no creo que te concedan una cuenta si no te matriculas en ella.

Google, en principio, apoya el desarrollo algunas herramientas libres. De hecho, creo que es la entidad que más contribuye al desarrollo del kernel de Linux después de Red Hat. Para acceder a su correo por la interfaz web no se requiere el uso de JavaScript ni de Flash u otras marranadas. Así pues, yo diría que Gmail es tan amigo del soft libre como puede serlo una cuenta de correo. Otra cosa es que Google monitorice todo tu tráfico.

Me da la impresión de que lo que tú quieres es más bien una organización que te conceda una cuenta de correo con condiciones de privacidad aceptables. Sinceramente, pienso que eso sólo lo obtendrás creando tu propio servidor de correo en tu casa. Cualquier cuenta que dependa de un tercero es susceptible de ser borrada, estar sujeta a términos inaceptables etc. Hay mucha documentación por ahí sobre la creación de servidores mail, así que disfrútala :-)

Mi Universidad entra en esta categoría, pero no creo que te concedan una cuenta si no te matriculas en ella.

Google, en principio, apoya el desarrollo algunas herramientas libres. De hecho, creo que es la entidad que más contribuye al desarrollo del kernel de Linux después de Red Hat. Para acceder a su correo por la interfaz web no se requiere el uso de JavaScript ni de Flash u otras marranadas. Así pues, yo diría que Gmail es tan amigo del soft libre como puede serlo una cuenta de correo. Otra cosa es que Google monitorice todo tu tráfico.

Me da la impresión de que lo que tú quieres es más bien una organización que te conceda una cuenta de correo con condiciones de privacidad aceptables. Sinceramente, pienso que eso sólo lo obtendrás creando tu propio servidor de correo en tu casa. Cualquier cuenta que dependa de un tercero es susceptible de ser borrada, estar sujeta a términos inaceptables etc. Hay mucha documentación por ahí sobre la creación de servidores mail, así que disfrútala :-)

Si, sabes que pensaba en ello.. lo de crear mi propio servidor. No lo explique porque me parecía que se extendía demasiado el mensaje. Actualmente no dispongo de un lugar físico "fijo" como para montar mi propio servidor, algo que sin duda alguna terminare haciendo en mi vida.
Y respecto a las políticas de privacidad.. bueno, en realidad no es exactamente eso (se puede entender en el mensaje inicial creo). La verdad es esto que sucedió y de lo cual tambien puedo establecer una hipótesis:

Un día entro a mi casilla de correo desde el navegador google-chrome (el cual ya no utilizo mas) y me pide que complete solamente mi fecha de nacimiento. Supongo que estas cosas no me molestan solo a mi. Mas objetivamente visto, para que una empresa, un privado, quiere saber mi nombre, teléfono y fecha de nacimiento ¿ Por lo que rellene con cualquier numero. Ops.. pero el año que coloque al azar no me hacia mayor de 13 años, con lo que Google inhabilito mi casilla de correo a cambio de que compruebe, si era un error mi respuesta, mi verdadera edad enviando un certificado de mi documento por correo y no se requería la firma de un escribano. También daban la opción de pagar un dinero (en dolares, claro esta) y se solucionaba el problema.
Sucedió hace algo mas de un mes a la fecha. Gente, esto para mi se cae de maduro. El Gobierno de los Estados Unidos estuvo presionando a google y valla uno a saber cuantas empresas mas para reforzar una "verdadera información de los usuarios". No hay mucho mas que decir. "-Esta era es el sueño de Stalin" dijo hace poco Richard Stallman en una conferencia a la que asistí.

Muchas gracias por tu información, imaginaba algo así de cualquier forma. Espero alguien conozca mas info.

P.D.: Cuando inicie el tema me entere que esdebian ofrece casillas de correo de Gmail por la comodidad del @esdebian. La eleccion debe estar en cada uno de nosotros. Yo te agradezco la onda y el servicio "esdebian", pero prefiero seguir utilizando solamente el foro wink

Hola lu-ma,

Quizás te sirva crear tu propio dominio por ejemplo desde nic.ar y luego asociarlo a gmail temporalmente para luego encaminarlo a tu propio servidor si así lo quieres, Vos cuando das tu correo das el dominio luego a donde llega lo que te envíen lo puedes variar a tu conveniencia, si te sirve esta expuesta la idea solo quedaría que investigues, hay mucha información al respecto.
Segundo, configura un cliente de correo como thanderbrid o kmail, hace años que utilizo kmail para administrar mis correos y nunca me a fallado. De esa forma te ahorras este tipo de situaciones.

Saludos.

Mira paso a comentar que estoy en la misma que vos.
Hace ya mucho tiempo que dejaron de gustarme las politicas de Google,
Para mi Google solo usa de cortina el software libre. No nos vamos a explayar mas en esto.

Tampoco encontre servicio como dices, de echo creo que es muy dificil encontrarlo, Lo unico que tengo a mi alcance es el servidor que hay en la facultad, pero claro es para los alumnos y los docentes.

Y si la otra posibilidad es tu propio servidor. No hay mucho mas respecto al tema.

Por ahora la situación es la que comentáis, pero en un futuro no muy lejano se está barajando la posibilidad de que Diaspora* ofrezca servicio de correo, para sus usuarios, claro.

Yo tengo una cuenta del dominio linuxmail.org (mail.com) ... y me parece que usan (o usaban) software libre.

Saludos,
Sidd.

blackhalo escribió:

Por ahora la situación es la que comentáis, pero en un futuro no muy lejano se está barajando la posibilidad de que Diaspora* ofrezca servicio de correo, para sus usuarios, claro.

Ahh.. gracias. Veo si puedo donar en algún momento unos "pesitos" a la gente a Diaspora (me pareció que lo estaban necesitando deberás, o me comí el verso). Tendré que montarme un servidor propio; claro que apenas se como hacerlo y no resulto difícil que digamos (tuto, tuto y mas tutorial!!).

Yo tengo una cuenta del dominio linuxmail.org (mail.com) ... y me parece que usan (o usaban) software libre.

Sidharthaa! me queres meter en la boca del lobo !!.
Sabes que lo visite y me migrare para allí aunque hoy tienen un problema y su servidor no puede responder mi petición de solicitud de cuenta de correo confused.

No cierro el hilo por si hay alguna otra info o yo mismo dentro de 3 o 5 años les ofrezco un servidor de correo completamente gratuito y bajo soft libre.... quien os dice... salud pueblo hispanoparlante, y Libertad! (estoy desvariando, tengo sueño)