Compiz-fusion congela el escritorio con los nuevos drivers nvidia [Solucionado]

Saludos a todos:

Este finde me dió por actualizar al kernel 3.0 y ya de paso actualizar los drivers de nvidia (privativos) y ya puestos el xorg.

Pues en menudo lío me he metido.

El caso es que con los nuevos drivers de nvidia si activo compiz se congela el escritorio, excepto el ratón. He tratado de buscar logs o lanzarlo desde consola pero no alcanzo a ver ningún error.

He probado con varias versiones de drivers nvidia, pero resulta que los más antiguos dan error de ABI por culpa del nuevo xorg y los más nuevos me petan el compiz.

Con el kernel anterior estoy igual.

Debian testing
nvidia geforce 7200

Cualquier ayuda o idea para rastrear el problema es bienvenida.

Gracias.

skarfester escribió:

Cualquier idea para rastrear el problema es bienvenida.

Gracias.

de momento esperar que nvidia y xorg se pongan de acuerdo. yo tengo el mismo problema y la única solución que e encontrado es desinstalar el driver privativo smash .
no tengo aceleración gráfica pero por lo menos puedo utilizar el pc.
aquí un hilo abierto donde se habla del problema:
http://www.esdebian.org/foro/47500/xorg-wheezy-consume-mucho-
saludos

Otra solución (momentánea) es instalar el xorg de los backports (hacer downgrade) o instalarte los drivers privativos de nvidia que hay en la rama experimental.

De momento me espero, ya tengo tiempo usando nouveau.. actualizaron el xserver-common en testing hace más de 1 semana pero no trajo mejoras, ahora hay un nuevo xserver-common en unstable y creo que ya pronto podrá estar en testing para ver si trae novedades al respecto.

Aún no pruebo la versión de unstable.

Gracias por las respuestas.

Yo de momento tiro sin compiz.
Tengo los últimos drivers oficiales de nvidia y todo va bien (tengo aceleración gráfica) a excepción del compiz-fusion.

Pensé en hacer un downgrade, pero desconozco si existe una forma fácil de hacerlo (que no sea descargar uno a uno todos los paquetes de xorg de la rama estable).

Otra cosa que probé es usar el nouveau, a ver qué tal va, pero aunque tengo el paquete instalado, si pongo driver = "nouveau" en el xorg.conf me dice que no existe...

Hola:

Fijate por las dudas si no tenes instalado gnome-shell (Gnome3) que es incompatible con compiz.
Para usar compiz tenes que seleccionar Gnome2 si es que todavía queda algo. :)
Bueno no se si se entiende la idea.

Saludos: rolinux

skarfester escribió:

Gracias por las respuestas.

Yo de momento tiro sin compiz.
Tengo los últimos drivers oficiales de nvidia y todo va bien (tengo aceleración gráfica) a excepción del compiz-fusion.

Pensé en hacer un downgrade, pero desconozco si existe una forma fácil de hacerlo (que no sea descargar uno a uno todos los paquetes de xorg de la rama estable).

Otra cosa que probé es usar el nouveau, a ver qué tal va, pero aunque tengo el paquete instalado, si pongo driver = "nouveau" en el xorg.conf me dice que no existe...

Yo hace tiempo ( desde que estoy en gnome 3 ) que me rendí al driver privativo por errores de ABI y luego.... por errores de renderizado como tu caso, al final uso el único que puedo usar, Nouveau pero con aceleración gráfica, en este caso debes instalar el paquete libgl1-mesa-dri-experimental y activarás el driver gallium. Por cierto, esto formará parte de gnome 3 por defecto ( fedora 17 ) en el que no se necesita aceleración gráfica adicional para arrancar gnome-shell ( interviee algo mas llamado LLVM pipe gallium....) en fin..
No puedes tener instalado el driver privativo junto a nouveau ni tampoco el xorg ni nungún paquete que instale en le kernel restos del privativo ya que sino, provocarás errores gordos al arrancar tu pc.

Me puse a actualizar paquetes y me he metido de lleno en gnome3.
El problema se ha incrementado, puesto que no puedo arrancar el entorno gráfico.
El gdm3 arranca bien, pero al entrar en gnome (o gnome-shell) o peta o se queda clavado.
Total, que para poder trabajar con el pc me he instalado XFCE.
Según vaya teniendo tiempo iré trasteando con el gnome a ver qué saco.
Ya iré comentando lo que descubra.

Gracias.

Bueno, realmente yo he pasado por eso más de una vez (inquieto que soy) y suelo arrancar en consola e instalar paquetes de gnome3, de hecho para testing hay ( o funcionaba hasta entonces ) un metapaquete llamado "gnome" que actualiza a la versión 3, pero actualmente, existe una mezcla de paquetes entre gnome3 y gnome 3.2 que si bien rompe algunas dependencias, otras no funcionan. Para poder arrancer gnome 3 deberás tener instalado al menos la versión alternativa y revisar si tu driver privativo funciona correctamente. Para el caso de que éste último no te funcione correctamente deberías de desistalar el privativo, quitar el xorg.conf y instalas el driver libre. Tienes que instalar y asegurarte ( normalmente es una dependencia directa) del paquet "gdm session fallback" así podrás arrancar el estilo antiguo de gnome 2.x ( bueno algo que se le parece ) a partir de ahí deberías de instalar el driver "libgl1-mesa-dri-experimental" que dará aceleración gráfica a tu driver privativo. Si tienes instalado el driver privativo, asergurate de borrar y limpiar del kernel todo resto del mismo , ya que sinó arrancará con pantalla en negro.

Como dices me faltaba el paquete gnome-session-fallback. No tengo instalado el metapaquete "gnome" porque instala muchas cosas que no quiero, y por eso no tenía la versión "alternativa" de gnome.
Ahora escribo desde ella, pero es lo más parecido a la clásica "sesión a prueba de fallos" del windows98, porque no puedo configurar nada, ni siquiera las barras.
He leído que se podrá ejecutar gnome-shell sin aceleración gráfica, y espero que esté mejor que esto...

Con xfce tengo aceleración gráfica y el compositor activado, así que el problema es de gnome.
Me está gustando tanto XFCE (ya lo probé en fedora) que me estoy planteando seriamente borrar gnome.
La solución que comentas de nouveau seguramente será la única salida por el momento, pero llegado a este punto me voy a quedar donde estoy.
Gracias por tu ayuda, ahí queda para los debianitas que se encuentren con el mismo problema.
Marco como solucionado.

No es la unica salida nouveau.

El problema con los drivers atneriores(lease serie 285) es que hacian un mal manejo de la placa de video, para que funcione correctamente se necesitaba mas memoria en la placa de video, una opcion era aumetnarla si esto era posible, pero actualmente los drivers de la serie 290(salieron el 24/11 como certificados) solucionan este inconveniente y andan los mas bien las nvidia. Otro dato interesante es que hay un problema con el kernel3.1, y es que aleatoriamente caen los fps por el piso por unos instantes, se nota jugando esto.

Por lo que la opcion mas adecuada es usar los drivers 290.10 junto al kernel 3.0 y el rendimiento es excelente.

skarfester escribió:

[...] Me está gustando tanto XFCE (ya lo probé en fedora) que me estoy planteando seriamente borrar gnome [...]

Creo que Xfce es mi entorno favorito, aunque ahora estoy usando Gnome 2.30 (antes de que desaparezca de Debian) y Openbox ... y parece ser que una vez que entre de lleno Gnome 3 volveré a Xfce porque me gusta más. Es versátil y ligero. Sé que hay otros más ligeros, pero de KDE, Gnome y Xfce este último me parece el más ligero (hablando de comparar las instalaciones predeterminadas).

Saludos,
Sidd.