cuantos Gb asignar a la Swap? [Solucionado]

Buenas noches amig@s,

la consulta es la siguiente, en años anteriores cuando no se disponía de tantos gb para la ram, se acostumbraba utilizar una regla de crear la partición swap de máximo el doble de lo que se tenia de ram y en algunos casos del hasta el 1.5 de o que se tenia de ram.

Pero ahora bien con las capacidades disponibles hoy en día, podemos hablar de 4, 6 y hasta 8 GB de ram y en algunos casos, valores más altos tanto para equipos de escritorio de casa como portátiles, entonces es aquí donde viene mi consulta, tomando en cuenta principalmente el tema de la hibernación o suspensión de los equipos.

por ejemplo si tengo un equipo con 8gb de ram, de cuanto sugieren crear la partición swap????

saludos

bartrix escribió:

tomando en cuenta principalmente el tema de la hibernación o suspensión de los equipos.
por ejemplo si tengo un equipo con 8gb de ram, de cuanto sugieren crear la partición swap????

8? y monedas no sea que falte unos MB 1024*8 + algo por si al reacomodar los sectores no cierra

Antes . no hace tanto, normalmente los equipos contaban con poca ram, y se hacián archivos grandes de paginación para solventar ese problema, hoy en algunos tutoriales para optimizar el sistema se aconseja, disminuir al máximo posible la prioridad al swap, porque aporta perdidas al rendimiento ( es mucho mas lento el disco que la ram) por las prioridades del vaciado de ram perdes mas tiempo escribiendolo en el disco y volviendolo a leer, ( no es lo mismo 5 o 10 % de 1GB 50-100MB que 5% o 10 % de 8 GB 400MB - 800 MB) que si es un porcentaje chico no hace la diferencia que quede en la ram, pero el cabezal puede estar leyendo /escribiendo todo el tiempo.

Despues la pregunta si es un equipo de escritorio, se justifica la hibernacion?

PD

no creo que encuentres una regla, quiza una recomendacion, pero depende de que vas a hacer con el equipo, cuanto de ram vas a usar? si usas mas de la ram eso tendras que dejar libre extra si pensas hibernar, normalmente el equipo arranca rapido, y es mas conveniente reiniciarlo o no, yo particularmente en los equipos de escritorio de esa cantidad de ram, no hibernaria, y normalmetne en los usuarios que conosco no usan esa cantidad de ram (en escritorios), y usan para tareas comunes, navegar, notas, offimatica, por lo que se puede hacer swaps chicos, menores que la ram, pero depende del usuario, que hace con el equipo, no asi en una lap, que me costaria mucho mas energia de la bateria llevarla al estado anterior (reiniciar y cargar los programas), e nese caso si es factible una hibernacion,
si es tu equipo, uno mas o menos sabe cuanto usa, y si es ajena, podes preguntarle que hace con el equipo, en otros escenarios, te puede convenir tener swaps mas grandes, es relativo

bartrix escribió:

saludos

de 1 GB

buenas, aunque 1 gb pueda ser suficiente (un usuario normal no suele usar mucho más que eso), para mi gusto no está de más ser algo generosos y ponerle 2 (que en los discos duros de hoy día tampoco supone ningún sacrificio). Dado que sólo se va a usar cuando hibernamos (¿o suspendemos?) la máquina, lo interesante es saber qué memoria usamos de forma habitual y darle un tamaño adecuado (es decir, con un margen generoso), pero con 1 o 2 gb suele ser más que suficiente. Saludos cordiales.

Si tienes un DD nuevo de gran capacidad, sugiero dar el mismo tamaño de tu ram, esto te va a permitir hibernar , el tema es que a futuro no sabes con certeza si usarás la hibernación o no, por eso mejor asegurarse de poder hacerlo, por que de lo contrario si no le das lo suficiente y el día de mañana quieres hibernar, tendrás que editar la tabla de particiones y eso no siempre es simple de hacer para aumentar la swap.

Recomiendo leer:

http://www.mjmwired.net/kernel/Documentation/power/interface.txt

Por otra parte...

Mi ordenador portátil (3GB de RAM):

$ cat /sys/power/image_size
524288000

Mi ordenador de escritorio (1GB de RAM):

$ cat /sys/power/image_size
524288000

Saludos.

personalmente nunca e usado la opción de hibernar, mi pc esta o encendido o apagado. esto es cuestión de gustos.
yo con 4 GB de ram tengo 1 GB swap y mi sistema nunca, nunca, nunca a utilizado la swap.
por eso digo de darle 1 GB a usos 8 GB que dices.
yo me pregunto ¿cual es la ventaja de hibernar? ¿que el sistema arranque mas rápido?
nunca le encontré sentido confuso

Buenas tardes a tod@s,

primero que nada, gracias por el tiempo que le han dedicado a leer y responder smile

siguiendo con el tema, tienen razón, se me olvido mencionar que el equipo a debianizar es un portátil, hp dm4-2070us que viene con 6gb de ram y se puede expandir a 8gb, el disco que trae es un sata de 640gb.

en el portátil actual que es un asus eee 1000he, lo tengo con 2gb de ram y la swap tambien de 2gb, con lo cual nunca tuve problema alguno al hibernar o suspender, pero con las capacidades nuevas, también pienso igual que ustedes, 8gb de swap, de verdad se utilizaran al momento de hibernar o suspender? hasta ahora veo en sus sugerencias destinarle 2gb.

el uso para este equipo sera de equipo de programación de aplicaciones, prueba de aplicaciones, base de datos, uso normal de internet, mail ocio, ofimatica.

pd: me estoy leyendo el link que compartiste julio cesar

saludos

Julius-Caesar escribió:

Recomiendo leer: http://www.mjmwired.net/kernel/Documentation/power/interface.txt [...]

Gracias, muy interesante el artículo, aunque no me queda claro por qué tenemos el mismo valor en tus 2 equipos y el mío (4 GB en RAM), siendo que en el artículo se indica que:

interface.txt escribió:

[...] Reading from this file [/sys/power/image_size] will display the current image size limit, which is set to 2/5 of available RAM by default. [...]

Sidd.

hall9000 escribió:

[...] yo me pregunto ¿cual es la ventaja de hibernar? [...]

Rara vez pongo mi máquina portátil a hibernar, pero cuando lo hago es porque: estoy usando la batería, la cual se ha descargado por completo, y no tengo a dónde conectar la máquina en ese momento, y me interesa que al volver a encenderla continúen en el escritorio todas las aplicaciones que esté usando en ese momento, tal y como las tenga en ese momento. Es para lo único que uso la hibernación, puesto [que] sólo la apago cuando la transporto. No me gusta usar la suspensión (memoria RAM).

Saludos,
Sidd.

bartrix escribió:

[...] de cuanto sugieren crear la partición swap? [...]

Quizás te interese este artículo:

Cómo mejorar el uso de memoria RAM y la partición SWAP mediante el valor de swappiness.

http://sidd.homelinux.net/blog/index.php?post/2009/04/23/C%C3%B3mo-mejor....

Saludos,
Sidd.