LVM2 reducir el tamaño de VG . Problema con particiones y lvm

Hola gente foro debian
tengo problema para reducir el tamaño de VG

El problema es el siguiente instale Proxmox (es largo explicar porque no instale debian y luego promox, pero tuve muchos problemas con los driver) en su instalacion crea dos particiones 8e
/dev/sda1 /dev/sda2

Con toda la segunda crea dos volumenes lógicos swat y root

Ahora bien si escaneo con

lvdisplay

--- Logical volume ---
LV Name /dev/pve/swap
LV Size 15.00 GB

--- Logical volume ---
LV Name /dev/pve/root
LV Size 96.00 GB

--- Logical volume ---
LV Name /dev/pve/data
LV Size 1,4 TB

Necesito crear nuevas particiones para ello borro el VL data

umount /dev/mapper/pve-data

lvremove /dev/mapper/pve-data

pvdisplay
--- Physical volume ---
PV Name /dev/sda2
VG Name pve
PV Size 1.64 TB / not usable 251.00 KB
PE Size (KByte) 4096
Total PE 429091
Free PE 400675

vgdisplay

VG Name pve
System ID
VG Size 1.64 TB
PE Size 4.00 MB
Total PE 429091
Alloc PE / Size 28416 / 111.00 GB
Free PE / Size 400675 / 1.53 TB

Como veran la particion /dev/sda2 es de 1.64 TB y tiene ahora 1.53 TB libre

Con fdisk borro la particion /deb/sda2 y la vuelvo a crear con 111G ( que es la suma de swat y boot existente -- volumenes logicos existentes)
Luego creo dos particiones p con el resto del disco.

Recinicio el sistema , me muestra las nuevas particiones pero en
vgdisplay , el volumen lógico sigue mostrando como si tuviera 1.64 GB

Y el sistema no me deja trabajar con las nueva particiones
fsck.ext3 /dev/sda3
e2fsck 1.41.3 (12-Oct-2008)
fsck.ext3: Superblock invalid, trying backup blocks...
fsck.ext3: Bad magic number in super-block while trying to open /dev/sda3

The superblock could not be read or does not describe a correct ext2
filesystem. If the device is valid and it really contains an ext2
filesystem (and not swap or ufs or something else), then the superblock
is corrupt, and you might try running e2fsck with an alternate superblock:
e2fsck -b 8193

Levanto el sistema con knoppix
root@Microknoppix:~# fdisk -l /dev/sda

Disk /dev/sda: 1800.3 GB, 1800280170496 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 218871 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x00000000

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sda1 * 1 66 524288 83 Linux
Partition 1 does not end on cylinder boundary.
/dev/sda2 66 13561 108404412+ 8e Linux LVM
/dev/sda3 13562 144104 1048586647+ 83 Linux

intento usar vgreduce -a para sacar el espacio libre pero
vgreduce -a /dev/pve
Physical volume "/dev/sda2" still in use

Mi pregunta , perdon aseguro a ver visto varios foros con el tema lvm, como reducir el tamaño del VG atento que tiene dos Volumenes lógicos en la misma particion (el tercero fue borrado), tiene un espacio útil de 111gb y libres 1.53 T - Aclaro que uno de los volumnes logicos es usado para swat
Necesito liberar de /dev/sda2 o del VG pve 1.53 gb y ocuparlo con otras particiones

Dede ya muchas gracias .

Podrias intentar rehacer las particiones con gparted (live), o con el instalador de debian, asi sacas el mas que te da el fdisk, tambien mirar si el disco no tiene algun tipo de inconpatibilidad, respecto al tamaño minimo del cluster y 1.64 * 0.05 = 0.082 + 1.53 es cerca de 1.64 quiza en realidad no cree otra particion por estar bloqueado el disco (podrias ver el log de sistema) y solo de el volumen disponible de usuario

http://www.esdebian.org/wiki/uso-lvm-debian

Muchas gracias por responder ahora veo el tema con gparted , la verdad que siempre me resulto confuso el tema de las particiones (en cuantos tamaños las cifras que me pasaste me resulta dificil interpretar). Las particiones son en G. Pero me resulta mal tanto en un disco (como el que muestro que esta en raid , como cuando probe en una simple disco sata en una pc.
El + responde a que no tiene bien difinido el final? .
Por otro lado en los tutoriales de LVM hablan de reducir o aumentar el tamaño de VL ( ) , o sacarlo del VG, pero no encontre comando especifico para reducir el tamaño el VG cuando no es sacando algun VL -- Solo vgreduce -a . Hay otro sistema para reducir el tamaño.
Desde ya muchas gracias por contestar

hola, yo quice escribir lo del al 5 % que normalmente queda "bloqueado" (si se hace por defecto y solo disponible para el admin/root) cuando se crea una particion, que hace que un volumen sea mas grande pero te pueda indicar un tamaño menor.
si el mas significan que no estan alineados, por x motivo o se solapan o no estan dispuestas de acuerdo a un orden compatible con el numero o tamaño del cluster, depende del disco, pero normalmente en los discos grandes las particiones inician en un numero par y terminan en un numero impar, pero depende del disco, cuando haces una particion con el instalador de debian o gparted, normalmente no podes darle un tamaño exacto, sino que se redondea automatico, segun los sectores, y el inicio del disco no se usa normalmente, sino que se deja un espacio equivalente al espacio minimo o un multiplo del mismo.
lo de la ultima parte no sabria decirte, normalmente se amplia o disminuye en unidades, un disco, una particion, un grupo, cambiar el tamaño de la particion que contiene al lvm, la verdad no se como se hace smile

Hola

Muchisimas gracias me explicarme conceptos que pese a tener algun tiempo trabajando en linux no habia logrado comprender incorporar y contextualizar.

Abrazo y gracias de nuevo por tu onda de explicar y compartir el conocimiento.