Instalación de virtualbox

Un saludo desde las palmas de G.C. Llevo un tiempo leyendo varios artículos sobre virtualización con la idea de instalar un servidor de maquinas virtuales. Debido a que mi equipo no soporta kvm o xen me he decidio a utilizar virtualbox y me ha sorprendido sobre todo su portabilidad y rendimiento. Sin embargo no me decido a utilizar un sistema en el que los datos que generan las aplicaciones queden dentro del fichero del disco duro virtual. He configurado mi servidor para compartir carpetas con las máquinas virtuales y colocar ahí la información pero servicios como openldap o el demonio del programa deluge no trabajan correctamente sobre el sistema de ficheros vboxsf que crea virtualbox entre anfitrión y el invitado.

¿Alguna sugerencia de como instalar las máquinas virtuales para que dejen directorios como var o home en el host? O lo que es lo mismo ¿Como se podría instalar este tipo de directorios fuera de la maquina virtual para que sea accesible desde el equipo que hace de anfitrión?

Gracias de antemano.

con nfs? o samba en defecto

Utilizando el sistema de fichero de virtualbox vboxfs entre el servidor y la maquina virtual.

hola, lo anterior es porque podes montar las particiones remotas, pensando en que el host siempre estara antes que la maquina virtualizada, lo que hace que podes poner las unidadesde red en el fstab directamente, si la maquina es linux yo lo haria en nfs (network file system) http://nfs.sourceforge.net/nfs-howto/ar01s04.html (4.2)
o montar
o directamente usar un disco fisico o logico, con un particion, normal o un lvm

Creo entender que la primera opción que propones es pasar del sistema que trae virtualbox y compartir las carpetas en la máquina host con nfs.
Con respecto a la segunda opción propones utilizar un volumen de la máquina host. Aquí me surge la duda. ¿Como haces para que este volumen sea visible cuando instalas las maquinas virtuales?

creas el disco

sudo VBoxManage internalcommands createrawvmdk -rawdisk /dev/particionx -filename /maquinas/discox.vmdk

despues

creas una carpeta y lo montas con el formato que corresponda en el host como lo hubieses hecho con cualquier otra particion,

mount /particion /ptodemontaje

es cuestion de probar, es sencillo

Ok, lo probaré. Muchas gracias Alambre.

Leyendo de nuevo la documentación para montar sistema de ficheros samba he caido en la cuenta que estaba utilizando mal la entrada en el etc/fstab. Al sistema de ficheros que trae virtualbox no le pasa nada. Lo único que hay que hacer para que nuestro servicio funcione bien al emplear las carpetas que comparte el equipo host es hacer dueño al usuario o servicio que la utilice.

temp     /mnt/temp     vboxsf     uid=104,gid=106  0    0 

En el ejemplo anterior es el id de usuario y grupo que utiliza el usuario que arranca el demonio deluge. Supongo que también serviria para cualquier otro servicio. Al utilizar carpetas compartidas en virtualbox evito exponer el host a la red.
De todas formas probare también la segunda propuesta de alambre. Lo de los discos Raw a ver que tal va. Lo añadiré por aquí por si ayuda a alguien más.

Un saludo.

No quiero tocar la estructura del servidor debian que tengo configurado hasta que no lo tenga claro y estoy haciendo las pruebas sobre un host windows. La documentación de virtualbox dice que para montar una partición

\\.\PhysicalDrive0

¿Que usa windows para referirse a una partición dentro de un disco? que

Ya lo encontré. surprised
Para la partición 3 el equivalente en windows es

VBoxManage internalcommands createrawvmdk -rawdisk directo -filename "D:\VirtualBox VMs\directo.wmdk" -rawdisk \\.\PhysicalDrive0 -partitions 3

Me surge otra duda. ¿Se puede compartir este disco para que varias máquinas escriban sobre el?
Echame un cable si estas por ahi alambre que se ve que sabes mucho de esto smile