RAID 1 con Debian Lenny
Estimada comunidad, les paso a comentar mi problema. Tengo un servidor Fijitsu RX100 S6 con dos discos SATA. Este server soporta RAID por HARD, el RAID ya lo tengo configurado por la BIOS pero mi problema surge cuando quiero instalar Debian Lenny. Les comento que si o si necesito debian lenny ya que es requisito excluyente por un soft propietario que va a correr en el servidor. A la hora de instalar no me reconoce la lectora de DVD ni tampoco el RAID, me muestra los disco por separados. Consulte con el fabricante y se lavo las manos, dice que no tienen soporte sobre debian (si RH, Centos, Win) y que me las arregle por mi cuenta. Lo unico que tengo es el modelo de la controladora RAID que es la que me genera el problema, Intel® ICH9R SATA Controller Onboard 4 Ports / RAID 0, 1. Por lo que tengo entendido el kernel que trae lenny no tiene los driver para esta controladora. Mi idea era instalar un Lenny con algun kernel mas nuevo pero no se como se hace esto. Pero bueno por eso estoy aca, para ver si conocen otra manera de solucionar esto.
Desde ya les agradezco.
Saludos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 141 lecturas

Si realmente fuera un raid por hard el sistema operativo no deberia ver los discos por separado, el SO debería ver a la controladora raid como si fuera el disco.
Lo tuyo debe ser los llamados falsos raid, raids que en realidad son por soft, mediante un driver exclusivo pero sin una controladora dedicada.
Mi recomendación, válete de LVM y crea el raid por soft, en muy simple y el rendimiento no se ve tan afectado como uno cree. De hecho hay varios casos demostrados donde el raid por software es as ágil que el raid hardware.
Por ej.: https://www.linux.com/news/hardware/servers/8222-benchmarking-hardware-r...
1. Lenny dejará de tener soporte de seguridad a partir del 6 de febrero de 2012 (http://lists.debian.org/debian-news/2011/msg00047.html)
2. La controladora Intel® ICH9R SATA Controller hasta donde he podido leer buscando en la red es un fake RAID no un hardware RAID.
[Agrego]
Uso software RAID (RAID 1 y RAID 5) desde hace más de un lustro en equipos muy modestos y en mi opinión funciona realmente muy bien.
En cuanto al rendimiento, no puedo opinar pues no tengo equipos con RAID por hardware contra los que probar.
Si hablamos de seguridad, hasta la fecha se me estropeó un disco en un RAID 5 sobre una controladora SCSI Adaptec y otro sobre una controladora integrada IDE Intel de un RAID 1. En ambos casos no perdí información, aunque el proceso de recuperación del RAID no es transparente, ni trivial, requiriendo el uso del CD de instalación de Debian en modo consola de recuperación.