Debian Testing no resuelve nombres en LAN [Solucionado]

Hola a todos,

Desde hace una temporada he notado que mi máquina no resuelve nombres de otras máquinas de mi red local, y no sé a qué se debe.

Desde Gnome, examinando la red, aparecen las máquinas conectadas, pero desde consola no me resuelve los nombres de las mismas.

La verdad, no sé muy bien por donde empezar a analizar el problema. Como datos que pueden ser de utilidad:

- La máquina está configurada como servidor de ficheros con SMB/CIFS y servidor de impresión.
- La máquina está configurada con IP estática, y tengo instalada la herramienta "resolvconf" para incluir los servidores DNS estáticamente en el fichero /etc/network/interfaces.

Si necesitáis cuanquier información adicional, ficheros de configuración, etc., no tenéis más que pedirlos ;).

Gracias por la ayuda y un saludo, David.

Normalmente no debe uno esperar a que se le pidan archivos de configuración, sino que uno mismo los proporciona desde el principio.

http://www.esdebian.org/wiki/howto-conceptos-basicos-redes-configurar-co...

Lee la parte de resolvconf, seguramente no está completo tu archivo resolv.conf.

Saludos,
Sidd.

Hola.
Creo que el fichero /etc/network/interfaces.no lo debes tocar te muestra (configuracion) solo la parte del hardware, como te dicen tienes que configurar el resolvconf.

Hola siddharta,

Gracias por tu respuesta, pero no creo que la solución sea empezar a postear ficheros de configuración a ciegas sin saber en cuál está el problema. En cuanto llegue a casa cuelgo el /etc/network/interfaces y el /etc/resolv.conf, pero ya adelanto que el problema CREO que no va por ahí, es decir, no creo que sea un problema de DNS.

La herrramienta resolvconf permite agregar directrices de configuración a la tarjeta de red configurada estáticamente en /etc/network/interfaces, de manera que mediante una directriz se pueden especificar los DNS a utilizar, actualizándolos automáticamente en /etc/resolv.conf. De esta manera me evito tocar el fichero /etc/resolvconf a mano o volver a cargar las IP de los DNS cada vez que reinicio la máquina, ya que por algún motivo perdía los DNS al reiniciar.

Creo que el problema va más relacionado con la ocnfiguración WINS/NetBIOS, pero revisaré y postearé los ficheros de configuración de la red.

Un saludo y gracias de nuevo, David.

Hola jadico,

La configuración de red estática va en el fichero /etc/network/interfaces. No sé si puede ir en más sitios, pero yo siempre la he puesto ahí.

Un saludo, David.

¿Que ocurre si en /etc/hosts , agregas los nombres de las pc algo así como

xxx.xxx.xxx.x   pc1.algo.net     pc1
xxx.xxx.xxx.y   pc2.algo.net     pc2
Larcen escribió:

Hola siddharta,

Gracias por tu respuesta, pero no creo que la solución sea empezar a postear ficheros de configuración a ciegas sin saber en cuál está el problema [...]

Sólo me apego a lo que indican las Normas del Foro, sobre proporcionar la mayor información posible. Bueno, comparto mi archivo /etc/resolv.conf (cambié el nombre de la empresa), para que lo compares con el tuyo:

# Generated by NetworkManager
domain patito.com.mx
search patito.com.mx
nameserver 172.16.111.241
nameserver 172.16.103.243

Imagino que no leíste el artículo que enlacé, pues no comentaste nada al respecto.

Sidd.

AGREGO: un ejemplo de que sí funciona la resolución de nombres en la LAN:

$ ping fsntvz01 -c 4
PING fsntvz01.ferrosur.com.mx (172.16.104.243) 56(84) bytes of data.
64 bytes from 172.16.104.243: icmp_req=1 ttl=126 time=0.924 ms
64 bytes from 172.16.104.243: icmp_req=2 ttl=126 time=0.931 ms
64 bytes from 172.16.104.243: icmp_req=3 ttl=126 time=0.964 ms
64 bytes from 172.16.104.243: icmp_req=4 ttl=126 time=0.955 ms
---
--- fsntvz01.ferrosur.com.mx ping statistics ---
4 packets transmitted, 4 received, 0% packet loss, time 15013ms
rtt min/avg/max/mdev = 0.924/0.943/0.964/0.034 ms

Hola de nuevo,

En cuanto llegue a casa cuelgo mis ficheros muchachos, pero estoy seguro de que el DNS que figura en /etc/resolv.conf es el de mi ISP.

Por cierto siddharta, sí lei el artículo que sugeriste. Gracias :). No obstante CREO que no va a ser eso, pero por supuesto le pegamos un repaso a la configuración por si acaso. Ten en cuenta que se trata de una LAN sencilla de mi casa, con 3 o 4 PCs, algunos por DHCP, y sin dominio. Puede que mi router tenga un pequeño DNS instalado, y pueda usarlo como DNS principal, pero otras máquinas con Debian de mi red están con la misma configuración que la que falla, y no dan problemas.

caliban, tu solución sirve sólo si sé de antemano los PCs que van a estar en la red y su configuración IP. Si uso DHCP en algunos equipos, o se conectan máquinas nuevas, meter a mano las entradas en /etc/hosts no es muy cómodo.

Gracias por las respuestas y un saludo, David.

Larcen escribió:

[...] se trata de una LAN sencilla de mi casa, con 3 o 4 PCs, algunos por DHCP, y sin dominio [...]

Ah, 0k, eso no lo habías comentado. Bueno, a ver qué se me ocurre mientras tanto, ahorita no estoy en casa como para hacer pruebas, sino en la oficina.

Saludos,
Sidd.

Hola de nuevo,

Ahí van mis ficheros de configuración:

interfaces

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# The primary network interface
allow-hotplug eth0
#iface eth0 inet dhcp
iface eth0 inet static
address 192.168.0.4
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.0.1
dns-nameservers 212.89.0.31

resolv.conf

# Dynamic resolv.conf(5) file for glibc resolver(3) generated by resolvconf(8)
#     DO NOT EDIT THIS FILE BY HAND -- YOUR CHANGES WILL BE OVERWRITTEN
nameserver 212.89.0.31

Justo haciendo unas pruebas mientras redactaba este post, he dado con la solución. El demonio Avahi ofrece servicios de descubrimiento de nombres en la red local a través de mDNS/DNS-SD (http://linux.die.net/man/8/avahi-daemon). Por otro lado, está el fichero /etc/nsswitch.conf (Fichero de configuración de las Bases de Datos del Sistema y del sistema de Conmutación de los Servicios de Nombres) (man nsswitch.conf). Mi fichero /etc/nsswitch.conf original era este:

nsswitch.conf

# /etc/nsswitch.conf
#
# Example configuration of GNU Name Service Switch functionality.
# If you have the `glibc-doc-reference' and `info' packages installed, try:
# `info libc "Name Service Switch"' for information about this file.

passwd:         compat
group:          compat
shadow:         compat

hosts:          files dns
networks:       files

protocols:      db files
services:       db files
ethers:         db files
rpc:            db files

netgroup:       nis

Comparé la línea "hosts" con la misma línea en el fichero nsswitch de una Debian Stable, que está de la siguiente forma:

hosts: files mdns4_minimal [NOTFOUND=return] dns mdns4

En esa línea, se está incluyendo a la hora de resolver nombres de hosts el sistema mDNS ofrecido por Avahi. Tras modificar la línea en mi Debian Testing, comprobar que Avahi se estaba ejecutando, y reiniciar el sistema, se ha solucionado el problema.

No sé vosotros, pero yo con esto he aprendido un poco más.

Un saludo y gracias por la ayuda, David.