Arquitectura de red? No se como llamar a esto, lo siento

Bueno, esto es pelin largo de explicar. Feliz navidad y año nuevo a todos! No, eso no era lo largo.

Mi intencion era hacer un servidor potente en casa, y que el resto de ordenadores de la red, se conecten a ese servidor y utilicen sus recursos. El servidor en cuestion tiene 8 gb de ram y 3 ghz de procesador. Los otros dos, tienen ya mas de 8 años y van un poco lentos. Realmente no hago esto por necesidad, sino por probar cosas nuevas.

Lo que quiero es que al iniciar uno de los otros ordenadores (son dos), me pida usuario y pass, e inicie sesion en el servidor. Es decir, seria lo mismo iniciar con un usuario y un pass en el ordenador, y luego hacer un ssh usuario@servidor. Pero quiero que directamente inicien en el servidor. Es eso posible? Si no, podria hacer que inicien automaticamente con un usuario estandar, y crear un script que pida usuario y pass para hacer ssh. Pero lo que quiero, a ser posible, es aislar completamente los ordenadores clientes, y que actuen como meros terminales (puntos de acceso, entiendase), sin posibilidad de acceder a sus recursos o ejecutar sus programas.

Se entiende lo que quiero? Es posible? Y de ser posible, hay algun modo mejor que el que he pensado yo para realizarlo? Ira muy lento debido a internet? Y por ultimo, seria posible ejecutar aplicaciones graficas? Se que se puede en ssh, pero van muy lentas. Hay algun otro modo?

Gracias por leer, gracias adelantadas al que responda.

¿Vos queres iniciar via ssh el server con contraseña ? podes implementar ssh con un par de claves RSA, sin poner contraseña, iniciara el servicio desde el cliente, el server autenticara la clave con el cliente en su archivo de claves y listo. a partir de alli podes implementar que ejecute cualquier script .

Ok muchas gracias por contestar. Pero con las claves, se valida automaticamente un usuario, no?

http://www.esdebian.org/wiki/conexiones-remotas-seguras-ssh-encapsulado-...

lednion escribió:

Mi intencion era hacer un servidor potente en casa, y que el resto de ordenadores de la red, se conecten a ese servidor y utilicen sus recursos. El servidor en cuestion tiene 8 gb de ram y 3 ghz de procesador. Los otros dos, tienen ya mas de 8 años y van un

¿Que recursos ?, un deposito de archivos ? ¿streaming? es amplio lo que vos citas .Hay mas de un modo de servir archivos NFS, por ejemplo, tambien hay mas de un modo de ejecutar aplicaciones gráficas ( de hecho,por ejemplo podes manipular archivos con konqueror+ fish) ,podes trabajar en sesiones gráficas remotas con vnc.

Mil gracias estaba buscando eso exactamente, lo investigare y de tener alguna duda mas lo posteare. Gracias una vez mas.

lednion escribió:

[...] Lo que quiero es que al iniciar uno de los otros ordenadores (son dos), me pida usuario y pass, e inicie sesion en el servidor [...]

Yo he usado XDMCP, y escribí un artículo al respecto:

"HOWTO - Iniciar sesión gráfica en un equipo con Kubuntu de forma remota desde un equipo con MS Windows, usando XDMCP."
http://www.kubuntu-es.org/wiki/internet-redes/howto-iniciar-sesion-grafi...

Lo escribí para Kubuntu, pero puede guiarte para llevarlo a cabo en Debian. Sugiero le des una leída completa antes de llevarlo a cabo, de esa forma tendrás un mejor panorama de lo que se pretende con el artículo, y así puedas decidir si es lo que necesitas o no.

Saludos,
Sidd.

Gracias por la paciencia, a los dos. Mi idea era hacer un entorno de trabajo, simulando ser una empresa, en una lan (mas adelante estudiare VPN, para ampliarla a otros sitios). El caso es que el resultado final quiero que sea:

1.-Encender un ordenador de la red, y que me pida usuario y clave.
2.-Inicie sesion en el servidor, en modo consola.
3.-De quererlo, pueda iniciar sesion grafica, o si no trabajar con shell.

Lo que no tengo claro es como hacerlo. He estado leyendo varias cosas, y ninguna acaba de parecerse a lo que yo quiero. A lo mejor lo que pido es excesivo... Lo de "compartir recursos", quiero decir, pues que un usuario inicie sesion, e inicie el sistema grafico y el libreoffice. Otro usuario, inicia sesion grafica y trabaja con software 3d, y otro esta mirando su correo en shell. Quizas es demasiada carga para la red?

EDITO: Otra cosa importante, el servidor no debe iniciar sesion grafica. Quiero decir, si el que uno de los clientes inicie sesion grafica en el servidor significa que el servidor realmente inicia sesion grafica y la muestra en su pantalla, otro usuario no podra iniciar sesion.

EDITO 2ª vez: Sidd, lo de iniciar una sola aplicacion en vez del escritorio entero me parece una solucion estupenda, se puede integrar con mi plan anterior (1,2,3)

ladnion escribió:

1.-Encender un ordenador de la red, y que me pida usuario y clave.
2.-Inicie sesion en el servidor, en modo consola.
3.-De quererlo, pueda iniciar sesion grafica, o si no trabajar con shell.

1) Teniendo configurado usuario/s en cada pc al iniciar va a pedir usuario/contraseña
2) Usando ssh, podes configurar el servidor para que pida usuario/ contraseña u operar con claves RSA y además que tenga que poner usuario contraseña.
3) Puede lanzar algún servidor VNC ( x11vnc, no creo que sea en este caso tu alternativa pues para ser ejecutado en la pc servidor,debe previamente haber iniciado sesión gráfica)

lednion escribió:

DITO: Otra cosa importante, el servidor no debe iniciar sesión gráfica. Quiero decir, si el que uno de los clientes inicie sesión gráfica en el servidor significa que el servidor realmente inicia sesión gráfica y la muestra en su pantalla, otro usuario no podrá iniciar sesión.

Si vos lo que queres es que el usuario/cliente puede ejecutar una aplicación gráfica, podes hacerlo via ssh,sin problemas y usar el servidor gráfico del cliente .( es decir la aplicación corre en el server pero para " mostrarla " usa el servidor gráfico del cliente) Tal cual te lo comenta Sidd.
En definitiva tenes varias formas de encarar tu proyecto, creo que primero tenes que aclararte bien los tantos,y entender como funciona aproximadamente ssh,vnc, .Quizá te convenga comenzar de una cosa a la vez, instalar un servidor ssh,y acceder desde los clientes con contraseña, lanzar aplicaciones desde el cliente ,etc.

Si, uso ssh se forma habitual, y lo que querria es saber si hay una forma de, mediante ssh, hacer un startx (o equivalente, en fin, lanzar el entorno grafico).

EDITO: Utilizo el parametro -X para lanzar aplicaciones graficas, tiene esto aplicacion para lo que yo quiero?

lednion escribió:

Si, uso ssh se forma habitual, y lo que querria es saber si hay una forma de, mediante ssh, hacer un startx (o equivalente, en fin, lanzar el entorno grafico).

Sí, pero tenes que tener en cuenta si se utiliza una gestor de inicio, o no .tendras que leer sobre xauthority y hacer alguna configuracion al respecto ( reitero,depende de si usas un gestor de inicio, ejemplo slim, y configurar segun corresponda )
Sí el servidor que va a funcionar es x11vnc, necesariamente tiene que estar corriendo previamente una sesión gráfica ,Para ello desde ssh tendras que iniciarla y tener en cuenta lo que te indique al inicio, luego lanzar el servidor.
Para tightVNC, por ejemplo no hace falta eso .X11 inicia un escritorio remoto mismo que estaria usando el usuario de la otra pc que lo inicio, tighVNC ,usa un escritorio remoto por defecto que no necesariamente es el mismo.
http://www.debian-administration.org/articles/494
http://zweije.home.xs4all.nl/xauth-6.html
http://www.sprint.net.au/~terbut/usefulbox/svrxlinux.htm

lednion escribió:

EDITO: Utilizo el parametro -X para lanzar aplicaciones graficas, tiene esto aplicacion para lo que yo quiero?

En ese caso lo que haces es lanzar una aplicacion que necesita de un servidor grafico,( supongamos konqueror) y que el servidor gráfico que se utiliza es el de la pc cliente .( es una opción ) .
Supongamos ,el servidor tiene todas las aplicaciones necesarias,el cliente no, vos usas las aplicaciones del servidor y el motor grafico del cliente .
Del otro modo ( vnc) vos inicias una sesión de usuario ( gráfica) pero lo haces remotamente, en un caso vos sos cliente de un servidor, en el otro vos sos un usuario remoto ( dicho todo en forma muy muy superficial )