Disco SATA no arranca

Pues llevo dos días liado con el tema y no soy capaz de hacerlo bootear.

El caso es que actualicé a Wheezy, y después volví a instalar Squeezy. La instalación normal, pero al reiniciar, se queda en GRUB rescue>

Estos son mis discos y particiones

root@ubuntu:~# fdisk -l

Disco /dev/sda: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Identificador de disco: 0x00015570

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1            1460       60801   476664353+   5  Extendida
/dev/sda2   *           1        1459    11717632   83  Linux     <strong>(montada como /)</strong>
/dev/sda5            3201       60801   462680032+   b  W95 FAT32  <strong>(montada para datos)</strong>
/dev/sda6            3091        3200      878592   82  Linux swap / Solaris 
/dev/sda7            1460        3091    13104128   83  Linux     <strong>(montada como /home)</strong>

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco

Disco /dev/sdb: 4311 MB, 4311465984 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 524 cilindros
Identificador de disco: 0x0006c3a5

/dev/sdb1              38         525     3905537    5  Extendida
La partición 1 no termina en un límite de cilindro.
/dev/sdb2   *           1          38      302080   83  Linux  <strong>(esta está montada como /boot)</strong>
La partición 2 no termina en un límite de cilindro.
/dev/sdb5              38         525     3905536   83  Linux 

sda es un SATA y sdb un IDE. La BIOS no reconoce el SATA (está conectado a la placa por medio de una targeta PCI IDE-SATA)

Leyendo y probando, he visto que no tengo /boot/grub/menu.lst
Y si busco el stage1

grub> find /boot/grub/stage1

Error 15: File not found

Por cierto, lo que sale es

Boot from Cd :
GRUB loading.
Welcome to GRUB!

error: no such device: números y letras.
grub rescue>

Si le doy un ls

grub rescue> ls
(hd0)  (hd0,msdos5)  (hdo,msdos2)  (fd0)

Para aclarar un poco el asunto,¿primero subiste a wheezy ( supongo que desde squeeze) y luego, volviste a instalar ( desde cero) con squeeze?
¿En cual disco/partición pusiste cada cosa ? ¿indicaste a la hora de instalar grub el disco correcto ?
Por cierto si tenes grub2( asumo que siendo squeeze,tenes grub2) no vas a encontrar el 'menu.lst',que corresponde a grub-legacy.Vas a encontrar /boot/grub/grub.cfg, corresponde a un archivo que se genera al iniciar grub2 con los parámetros configurados en /etc/grub.d; /etc/defaults/grub, Los cuales son los que deben ser modificados .

Como te indican es muy probable que hicieras mal la instalaciíon y por error lo instalaste en otro disco o no instalaste bien el grub.
Cuidado con la bios al tener un disco sata y otro IDE ya que hay placas bases que no te dejan arrancar el SATA si hay un IDE y los dos están con "selección automática" ( no primarios ).

Vas a encontrar /boot/grub/grub.cfg, corresponde a un archivo que se genera al iniciar grub2 con los parámetros configurados en /etc/grub.d; /etc/defaults/grub, Los cuales son los que deben ser modificados .
[/quote]

Exacto, primero subi a Wheezy y despues volví a instalar squeeze.
Tengo / en sda2
/home en sda7
swap en sda6
/boot en sdb2

Tanto / como /boot los marque como activos en el arranque (durante la instalación)¿tal vez no deberia marcar /
A grub le digo que se instale en el mrb.
No se si tengo grub 2, durante la instación no me preguntó si queria grub 2.

Ahora arranco con live cd y posteo como están esos archivos.

Muchas gracias por contestar

migueldemalaga escribió:

Como te indican es muy probable que hicieras mal la instalaciíon y por error lo instalaste en otro disco o no instalaste bien el grub.
Cuidado con la bios al tener un disco sata y otro IDE ya que hay placas bases que no te dejan arrancar el SATA si hay un IDE y los dos están con "selección automática" ( no primarios ).

La BIOS no me reconoce el SATA, tengo marcado el arranque por scsi porque creo que es donde lo detecta.
Tengo que mirar como están conectados (esclavo, master,...) Pero antes de reinstalar arrancaba sin problemas.

Saludos
A mi me paso algo parecido, tengo un ordenador con dos discos, uno SATA y otro IDE, en uno tengo W7 y otro Debian GNU/Linux. Hice la instalación de W7 y después la de Debian, al instalar GRUB2 me lo instala en el MBR (me reconocía W7 y generaba las entradas correspondientes. Al reiniciar creo recordar me daba error 15, lo solucioné la primera vez abriendo la maquina desconectando el disco de W7 y arrancando el sistema, después de apagar volví a conectar el disco y apareció el GRUB y arrancaba cualquier sistema
La segunda vez me fui a la BIOS y cambie el "orden de arranque" de los discos, es decir, puse el que tenia el GRUB en primer lugar y al reiniciar estaba el GRUB y ya podía seleccionar SO.

Los que mas saben te lo podrán explicar mejor pero sucede es que al instalar el GRUB se instala en el MBR de ese disco que no tiene por que ser el de arranque.

Espero que te sirva

albino escribió:

Pues llevo dos días liado con el tema y no soy capaz de hacerlo bootear.

El caso es que actualicé a Wheezy, y después volví a instalar Squeezy. La instalación normal, pero al reiniciar, se queda en GRUB rescue>

Estos son mis discos y particiones

root@ubuntu:~# fdisk -l

Disco /dev/sda: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros
Identificador de disco: 0x00015570

/dev/sda1            1460       60801   476664353+   5  Extendida
/dev/sda2   *           1        1459    11717632   83  Linux     <strong>(montada como /)</strong>
/dev/sda5            3201       60801   462680032+   b  W95 FAT32  <strong>(montada para datos)</strong>
/dev/sda6            3091        3200      878592   82  Linux swap / Solaris 
/dev/sda7            1460        3091    13104128   83  Linux     <strong>(montada como /home)</strong>

Disco /dev/sdb: 4311 MB, 4311465984 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 524 cilindros
Identificador de disco: 0x0006c3a5

/dev/sdb1              38         525     3905537    5  Extendida
La partición 1 no termina en un límite de cilindro.
/dev/sdb2   *           1          38      302080   83  Linux  <strong>(esta está montada como /boot)</strong>
La partición 2 no termina en un límite de cilindro.
/dev/sdb5              38         525     3905536   83  Linux 

sda es un SATA y sdb un IDE. La BIOS no reconoce el SATA (está conectado a la placa por medio de una targeta PCI IDE-SATA)

Leyendo y probando, he visto que no tengo /boot/grub/menu.lst
Y si busco el stage1

grub> find /boot/grub/stage1

Error 15: File not found

Tienes un pequeño lío ahí. Me da la impresión que has instalado GRUB en el MBR de sda y tienes los archivos /boot en sdb. No sé cómo funciona el GRUB RESCUE porque es un poco críptico y lioso pero yo intentaría hacer algo así.

• root (hd1,1) #o (hd1,0) , también hay un lío ahí
  • kernel /boot/linux-lo-que-sea-blah root=/dev/sda2 #o /dev/sdb2, vaya usté a saber
  • initrd /boot/initrd-blah.gz
  • boot

Yo personalmente reinstalaría e intentaría organizar eso un poco mejor.

Edito: No lo había leído bien, perdona. sdb debería ser sda, instalar la partición /boot ahí y listo, el kernel te reconocerá el disco SATA casi sin ninguna duda aunque la BIOS no lo haga. Debes de pasarle el parámetro correcto a la línea del kernel ( en este caso root=/dev/sdb2, disco IDE).

Para jugar con el arranque y los comandos que te pasé, pulsa c en la pantalla de grub antes de que te mande al prompt grub rescue >

Pues acabo de terminar de reinstalar, he instalado todo en el SATA. Al reiniciar grub rescue> smash
He desconectado el disco IDE, al reiniciar, no hay disco (ya me lo decia la BIOS)

Os cuento porque tenia instalado el /boot en sdb (y antes funcionaba) mmmm ¿es posible que se haya ***ido la tarjeta PCI donde esta conectado el SATA? Creo que no, porque no tendria que reconocerlo el instalador y si lo ve ¿no?
Tenia el /boot instalado en sdb porque al no reconocer la BIOS el SATA, no podría arrancarlo. Por eso hice la particion /boot en sdb. ¿Podria ser un problema con Grub 2?

Mientras editaba mi comentario has vuelto a postear. Lee el edito:, por favor

Me ha ocurrido lo mismo en una ocasión y lo que hice fue instalar grub y / (no hice partición /boot) en el disco que sí reconocía la BIOS, luego dejé /home en el otro (por problemas de espacio en el primero) y ya no me acuerdo si tuve que edtar el fstab o lo hice todo desde el instalador, el caso es que funcionó todo sin problemas. La BIOS no reconocía el segundo disco pero el kernel de squeeze lo reconoció perfectamente.

Y tampoco me acuerdo si tuve que cambiar los jumpers esclavo/maestro de los discos.

Ya, pero el disco IDE es de 4gb, no me da para instalar /. Podria hacer una instalacion minima, minima, de unos 3gb. Pero tendria que instalar de todos modos otro / en sda. Voy a probar lo que me dices en el edito.

edito.
Nada, pulso c y no hace nada. Y en grub rescue no me deja hacer nada