Problemas con video y driver Nouveau [Solucionado]
Saludos a todos.
Veran tengo una computadora algo prehistórica, tenía windows xp con el driver actualizado de nvidia y en otra partición con Koala ubuntu con el driver propietario de nvidia. Con windows podía jugar juegos como Half life, Halo 1 o los simuladores de combate de microsoft sin ningún problema, ver videos flash de youtube y ver videos descargados en mi pc (con Koala igual, en lo referente a la reproducción de video).
Pero decidí instalar sólo debian 6. Elimine gnash, uso flash de adobe, y los videos desde youtube estan lentos, no tanto pero si lentos, mi conexión a la red es decente.
Y los videos en formato mp4 sólo los reproduce con decencia con resoluciones de 800x600, olvidense de otras superiores.
He instalado los codecs necesarios, he configurado los reproductores multimedia, he instalado vlc, gnome-player, mplayer. Seguí la guia para instalar nvidia, pero este paquete "nvidia-glx" no corresponde para mi targeta, "nvidia-glx:This version only supports GeForce 6xxx and higher of the Geforce GPUs plus complimentary Quadros and nforce"
Estas son las caracteristicas de la pc: S.O. Debian 6 con openbox, procesador pentium 3 a 1GHz, 512 MB en RAM y la tarjeta nvidia gforce4 mx 4000 en slot PCI.
Mi pregunta es, mi mala experiencia con el video se debe a el driver libre Nouveau.
Encontre esto:
(1)
#/etc/init.d/gdm stop
#aptitude update
#aptitude safe-upgrade
#aptitude install nvidia-kernel-`uname -r` nvidia-glx-legacy-96xx nvidia-settings nvidia-xconfig
#nvidia-xconfig
#nano -w /etc/modprobe.d/blacklist.conf
blacklist nouveau
#reboot
(2)
#/etc/init.d/gdm stop
#aptitude install mesa-utils
#aptitude install build-essential
#aptitude install module-assistant
#aptitude install nvidia-kernel-common
#m-a prepare
#m-a a-i nvidia-kernel-legacy-96xx-source
#aptitude install nvidia-glx-legacy-96xx
#aptitude install nvidia-settings nvidia-xconfig
#nvidia-xconfig
#nano -w /etc/modprobe.d/blacklist.conf
blacklist nouveau
#reboot
¿Cual método es mejor, si eligen el segundo, que debo hacer cuando haya una actualización del kernel?
¿Si instalo el driver propietario debo eliminar por completo Nouveau o solo basta con enviarlo a blacklist?
PD: El driver Nouveau proporciona aceleración 3D, glxinfo | grep direct, marca YES, ¿si se desactiva y si se puede, creen que mejore?
Espero puedan ayudarme y aclararme las dudas. Saludos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 616 lecturas

Sugerencia:
Entra al modo texto pulsando
Ctrl+Alt+F1;
Haz login
Pasa a root
su
ejecuta
init 3
apt-get update
apt-get install mesa-utils build-essential module-assistant nvidia-kernel-common nvidia-glx-legacy-96xx nvidia-settings nvidia-xconfig
m-a prepare
m-a a-i nvidia-kernel-legacy-96xx-source
nvidia-xconfig
nano -w /etc/modprobe.d/blacklist.conf
blacklist nouveau
apt-get clean -f
reboot
Cuando xorg reciba un update, sólo necesitarás reinstalar nvidia-glx:
apt-get install --reinstall nvidia-glx
Cuando haya un nuevo controlador Debian nvidia, los haces accesible con:
m-a a-i nvidia-kernel-source
apt-get install --reinstall nvidia-glx
Saludos compañero gracias por responder.
Según mi entendimiento al cambiar de runlevel (init 3) debería tener todo menos las X, pero al hacer top, GDM aún se ejecuta, incluso al presionar ctrl + alt + F7 tengo entorno gráfico.
O estoy entendiendo mal, si es así paciencia, apenas comienzo a construir mi propio sistema.
¿Cual sería la diferencia entre init 3 o service gdm stop o incluso he leído que podría modificar el /etc/inittab? No preocuparse se que por default en Debian es 2.
¿Crees que no sea necesario apt-get --purge remove xserver-xorg-video-nouveau para evitar problemas, además de enviarlo a blacklist?
¿Cuando haces mención de una actualización de xorg, mencionas que debo reinstalar nvidia-glx, pero yo supongo que debo hacer una reinstalación de nvidia-glx-legacy-96xx?
Bueno espero aprender como funciona este sistema, y creo que la regue, instale el sistema base, configure openbox y ni por aquí se me ocurrió que Nouveau me daría problemas, pensé que ya estaba maduro.
Saludos.
Hola, Noveau en mi ordenador me funciona muy bien con aceleración gráfica, así que ya no uso drivers privativos. Eso si estoy usando Sid mediante Aptosid, antes lo usaba haciendo pinning testing-unstable-experimental, pero con aptosid es mas cómodo.
Cuando usaba drivers privativos, con ctrl-alt-F1, su, init 3 me bastaba para instalarlos, pero un gdm stop estimo no estaría demás.
apt-get --purge remove xserver-xorg-video-nouveau para evitar problemas, además de enviarlo a blacklist, tampoco estaría demás.
Efectivamente ante una actualización de xorg, deberás reinstalar el nvidia-glx de tu tarjeta, que sería nvidia-glx-legacy-96xx.
Crea un nuevo documento de textos en tu carpeta de usuario y pega esas lineas
#!/bin/sh
/etc/init.d/gdm3 stop
nvidia-uninstall
apt-get --purge remove nvidia*
rm /etc/X11/xorg.conf
rm /etc/X11/xorg.conf.backup
aptitude install module-assistant
m-a prepare m-a a-i nvidia
m-a a-i nvidia-kernel-source
aptitude install nvidia-glx
aptitude install nvidia-settings
aptitude install dkms
aptitude install nvidia-glx-ia32
aptitude install nvidia-xconfig
nvidia-xconfig
nano /etc/X11/xorg.conf
init 6
Lo gardas con un nombre simple de recoradr por ejemplo aaasss
Luego ejecuta
Ctrl+Alt+F1
su
bash aaasss
Al pulsar enter comienza el proceso pero debes tener en cuenta un par de cosas
1.- Es posible que te salga un mensaje de error, debes elegir la opción de "omitir"de esa manera el proceso continuará
2.-La ejecución de la orden
nano /etc/X11/xorg.conf
tiene por objeto de verificar que se ha untroducido la orden
Section "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
VendorName "NVIDIA Corporation"
3.- Como debes tener gnome 3, la orden para parar las X ahora es
/etc/init.d/gdm3 stop
4.- La ventaja de usar este método de module-assistant es que te olvidas de tener que reinstalar el controlador y no tienes que introducir el blacklist nouveau, el proceso se encarga de todo esto, en cambio si lo instalas usando binario provisto por la página oficial , cada vez que haya un cambio del kernek y/o del Xorg, tendrás que reinstalar .
Esta es otra opción para instalar el privativo de Nvidia:
1) Te descargas el archivo *.run de Nvidia que corresponda:
http://www.nvidia.com/object/unix.html
2) Te lo copias en, por ejemplo: /opt
3) Instalas el driver:
# /etc/init.d/kdm stop
# sh /opt/NVIDIA*
# reboot
A tener en cuenta:
A) El instalador de Nvidia se encarga de poner a Nouveau
en la lista negra para que nunca sea cargado/usado.
B) Después de una actualización del kernel o de Xorg, convendría
desinstalar y volver a instalar el mencionado driver. La desinstalación
la puedes llevar acabo así:
# /etc/init.d/kdm stop
# nvidia-installer --uninstall
Saludos.
Hola amiguito. Mira, yo tengo una dell con tarjeta de video nvidia y los drivers nouveau no funcionaron nada bien.
Decidi bajar el privativo de la pag de nvidia, segun el modelo, e hice esto:
1. Inicio mi debian 6 y descargo el controlador de la pagina de nvidia. Lo puedes dejar en un directorio X (gralmente lo descargo en /home/mi_usuario/Descargas/.
2. Desinstalo el nouveau, y lo pongo en blacklist. Reinicio
3. Entro en modo texto a mi debian (menu del grub, recovery mode)
4. Entro con mi login y contrasenia. o en modo root
5. Me voy a el directorio X y ahi debe de estar lo que descargaste. debe ser un shell.
6. Cambiales los permisos por si acaso, chmod 777.
7. Instalalo. Es un shell, sh ./"controlador".
8. Sigue las instrucciones. Al llegar a uno de los pasos, te marca un warning, sobre un archivo, si mal no recuerdo, continua con la instalacion.
9. Una vez terminado, puedes iniciar las x o reiniciar, como tu lo desees.
Lo que te menciono arriba me funciono bien, es bastante simple y muy logico. Todo esta ok, con aceleracion 3D, etc.
O como te menciona el amiguito de arriba, entras en modo terminal, y haces lo que te indica.
Tambien esta la instalacion del controlador propietario atravez de los repos de debian. Esta en la Wiki.
Saludos y suerte amiguito.
Gracias a todos por responder. Cambio mi viejo monitor CRT por uno mejor, un LCD samsung, e instalo el driver.
Gracias.
Si el tema está solucionado, marcalo como tal por favor!
Saludos y gracias totales.