redimensionar particion [Solucionado]
Publicado: 28 Enero, 2012 - 23:55 redimensionar particion [Solucionado]
Hola chicos, pues en esta ocacion los molesto con lo siguiente:
Quizas sea tonta mi consulta, pero no he podido redimensionar mi particion de Squeeze.
Cargo con el gparted, pero al tratar de dimensionar, solo me permite minimizarla y no agrandarla. A pesar de tener casi 60gb libres contiguos.
Aqui dejo una imagen de como esta configurado mi Disco Duro:

La particion es la sda7. Como podran ver hay mucho espacio contiguo, sin embargo solo me da opcion a reducir...
Me llama la atencion las llavecitas a un costado cada particion.
Agradeceria cualquier ayuda u orientacion.
Mil gracias de antemano, su amiga 
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 324 lecturas

Las llavecitas muy posiblemente te estén diciendo que la partición está montada y por tanto habrá operaciones no disponibles. Para hacerlo correctamente tendrás que ejecutar Gparted en un liveCD, por ejemplo con un liveCD de Debian o Ubuntu, o SystemRescue CD, o sin ir más lejos con el propio Gparted en versión LiveCD.
Las llavecitas muy posiblemente te estén diciendo que la partición está montada y por tanto habrá operaciones no disponibles. Para hacerlo correctamente tendrás que ejecutar Gparted en un liveCD, por ejemplo con un liveCD de Debian o Ubuntu, o SystemRescue CD, o sin ir más lejos con el propio Gparted en versión LiveCD.
exacto. no puedes re-dimensionar las particiones desde el sistema.
Ya lo dijeron: no puedes manipular particiones que estén montadas. Sugiero descargues la imagen .iso de "Gparted LiveCD" y la quemes a un CD e inicies el equipo con él. También hay una versión que puedes volcar a una memoria USB, si no deseas quemar un CD.
Yo me acomodo muy bien con el LiveCD, pero las netbooks no tienen unidad de CD/DVD (a veces cargo con una externa). Por lo anterior instalé Debian en una memoria USB de 8GB (y todos los paquetes que me gusta usar), y luego instalé los paquetes gparted + ntfsprogs (sin el segundo no es posible manipular particiones NTFS), y de esta forma puedo hacer otras actividades mientras reparticiono los medios de almacenamiento.
Saludos,
Sidd.
Tambien podrias instalar otro S.O. linux, sin x, para hacerlo mas ligero, (no nesecitarias muchos megas para esta partición) y hacer los cambios desde allí, en el shell. Ademas, siempre tendrias un campo de prueba para otras tareas.
A ver, a ver, no la puedes agrandar porque es una partición lógica que está dentro de la extendida /dev/sda3, y esta ya está llena XD.
Primero agranda /dev/sda3 y luego podrás hacerlo con /dev/sda7.
Además de que no puedes manipular particiones mientras están montadas.
Agradezco muchisimo su ayuda a todos.
Perdon por no poner mi consulta mas explicita:
Se que las particiones montadas no pueden ser manupuladas. Eso ya lo tenia claro anteriormente, de cualquier forma se agradece muchisimo esa observacion.
Lo imagen que les muestro es de gparted desde mi debian para mera ilustracion.
Lo que siempre he hecho es usar el gparted desde liveCD, en ocaciones el Ubuntu Jaunty o Karmic (que es lo que tengo a la mano).
Pero no se porque no se puede aumentar...
El dia de hoy aprendi mucho gracias a Ustedes, la primera es hacer mas explicita mi consulta. La segunda que las llavecitas me dicen que la particion esta montada.
Pero mi consulta creo que queda aun abierta, aunque el amiguito Cenizoish me permite ver una posibilidad de aprender mas y cito:
"A ver, a ver, no la puedes agrandar porque es una partición lógica que está dentro de la extendida /dev/sda3, y esta ya está llena XD. Primero agranda /dev/sda3 y luego podrás hacerlo con /dev/sda7."
Al menos eso yo no lo sabia.
Voy a probar aumentando la particion extendida sda3 y posteriormente la sda7 (logica).
Lo voy a intentar hoy y pongo el resultado.
Saludos a todos...
/off
También con el espacio vació podes crear una extendida. para no pasar de 4 y dentro otra/s particiones y agregar los puntos de montaje dentro de carpetas sea dentro del home o en / lo agregas al fstab, y es como si ni estuviera en otro disco, cualquiera que tenga 2 o mas discos rígidos hace eso o monta un raid. lo de montar los discos en carpetas, a veces sirve, para discriminar la info, (una particion de pdf, otra de musica, otra de pelis, otra de trabajos echos por uno, etc), depende de como uno se maneje, a veces al fragmentar mas las cosas contribuye al orden, de alguna forma, y si se muere la tabla de alguna particion (que no es tan raro), es mas rapido para recuperar (por partes, eleguis, esto si esto no, perdes menos tiempo)
yo prefiero mantener los archivos del sistema en particiones chicas 6-15 gb (depende de que entorno o que apps uno use) y el home/usuario chico, asi facilita el respaldo, despues agregas carpetas a diestro y siniestro, agrandando el home, con musica, descargas, etc, pero en otro disco, pero montado como carpeta, despues queres migrar o actualizar, y capas los respaldos son 1gb pero tu home tiene 10 o 100 o 1000 veces mas en conjunto (con las carpetas montadas digo).
También útil para esos casos usar lvm, pero no encriptado, salvo que uno este preparado para llegar a perder todo, o se tenga conocimientos suficientes de como reparar o haber padecido una migración y sobre todo estar bien decidido
Saludos
Agradezco muchisimo su ayuda a todos.
Perdon por no poner mi consulta mas explicita:
Se que las particiones montadas no pueden ser manupuladas. Eso ya lo tenia claro anteriormente, de cualquier forma se agradece muchisimo esa observacion.
Lo imagen que les muestro es de gparted desde mi debian para mera ilustracion.
Lo que siempre he hecho es usar el gparted desde liveCD, en ocaciones el Ubuntu Jaunty o Karmic (que es lo que tengo a la mano).
Pero no se porque no se puede aumentar...
El dia de hoy aprendi mucho gracias a Ustedes, la primera es hacer mas explicita mi consulta. La segunda que las llavecitas me dicen que la particion esta montada.
Pero mi consulta creo que queda aun abierta, aunque el amiguito Cenizoish me permite ver una posibilidad de aprender mas y cito:
"A ver, a ver, no la puedes agrandar porque es una partición lógica que está dentro de la extendida /dev/sda3, y esta ya está llena XD. Primero agranda /dev/sda3 y luego podrás hacerlo con /dev/sda7."
Al menos eso yo no lo sabia.
Voy a probar aumentando la particion extendida sda3 y posteriormente la sda7 (logica).
Lo voy a intentar hoy y pongo el resultado.
Saludos a todos...
Primero te aconsejo desmontar todas las particiones si lo haces desde un liveCD a veces si inicias en modo gráfico te monta las unidades directo en el escritorio, posterior asigna ese espacio libre a la partición Extendida y luego a la lógica que es la cual queres re dimensionar
Gracias a todos por su ayuda. Mucha informacion que lei de ustedes. Hay cosas muy interesantes para probar y tomar muchisimo en cuenta. En esta consulta aprendi muchisimo.
Ya pude agrandar la particion sda7, y efectivamente,siendo logica y estando dentro de la extendida sda3, tenia que maximizar primero la particion sda3 y luego ya maximizar la particion sda7.
A todos en general gracias por su ayuda.
Es de tomar mucho muy en cuenta muchas de sus sugerencias.
Gracias nuevamente y saludos a todos de su amiga
[...] Ya pude agrandar la particion sda7 [...]