personalizar grub2
Buenas, primero no se si este tema pertenezca a esta sección, si no lo es así me dicen y lo muevo.
Tengo algunas dudas acerca de personalizar el grub.
Quisiera saber si se puede correr scripts de shell/bash o alguna otra shell en este nivel (desde el grub)?
Otra, supongamos que tenemos varios sistemas operativos en una pc (no es mi caso, de momento solo tengo debian 6), y varios kernel compilados, y quisieramos dar un poco de orden a la lista, para que en vez de aparecer asi:
GRUB 2
Debian 6 kernel rt 2.6.xx
Debian 6 kernel 2.6.xx
Arch
FreeBSD
...apareciera así:
GRUB 2
Debian
Arch
FreeBSD
...seleccionar, por ejemplo debian, y que mande a otra pantalla/menu donde despliegue las respectivas opciones:
Debian 6 kernel RT 2.6.xx
Debian 6 kernel 2.6.xxno se si me explique bien, pero si se pudiera ejecutar scripts para shell/bash/dash o ke se yo, no creo que fuese complicado, me supongo que sería de enlazar rutas o algo así, y me supongo que podría dejarse de muy buen aspecto, ya que a partir de grub 2 ya se puede utilizar imagenes, colores, etc. aunque eso es lo de menos.
Saludos
P.D. he leído por ahí que se puede modificar el grub a tal grado de restringir mediante password el inicio a cualquier opcion, más no lo he hecho porque eso realmente no me interesa.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 226 lecturas

Vas a tener que leerte las guías en ingles para los detalles, pero en este enlace tenes algunas cosas para poder modificar, por ejemplo como se muestran los nombres el listado, el orden etc.
gracias por el dato, lo leeré en estos días, saludos
En otro tema de este mismo foro, dejaron un comentario al respecto, por si a alguien le interesa.
Como hacer para que solo aparezca Debian 6 y de ahí, al seleccionar, aparezca otra pantalla y pregunte con cuál kernel deseamos iniciar.
¡Puff...! Así, sin haberlo estudiado previamente, diría que tienes que instalar un cargador de arranque en el MBR que incluya la lista principal, con una opción para Debian y otra para cualquier otro sistema operativo. Después, instalarías un cargador de arranque adicional en el megabloque del sistema de ficheros / de tu Debian, el cual incluiría entradas para cada kernel. La idea es que, al arrancar, te apareciese el primer cargador de arranque y, al seleccionar Debian, se utilizase un mecanismo de encadenamiento que lanzase el segundo cargador.
Sinceramente, es demasiado engorroso para ser realmente práctico, al menos en mi opinión. Tener un sólo cargador de arranque que pueda gestionar todas las opciones por sí mismo es más limpio y más fiable.