Tasa de transferencia- ext4
Hola que tal!
Tengo un disco duro ext4 de 500Gb en él tengo 3 carpetas principalmente, en la primera tengo los archivos de mis máquinas virtuales (cerca de 200Gb) en la segunda tengo películas (unos 50Gb), y en la última tengo programas (iso, principalmente), copié un archivo de video de una película que tenía en mis documentos (es decir, de otro disco, en el cual la peli se veía super bien, sin problemas) y cuando intenté abrirla en el nuevo disco (el de 500Gb) me causó un error, la pantalla se puso negra y salieron muchos numeritos, y se quedó bloqueado el sistema allí, hace tiempo eso me había pasado con una Máquina Virtual, así qeu supuse que sería un error del disco, por lo que instalé otro disco duro que tenía de 400Gb, primero le dí mantenimiento para que no me fuera a pasar lo mismo bootie con un live:
#sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sda(7 horas después terminó), reinicié y formate el disco con una ext4 (Quiero saber si sí es la mejor opción????, lo hice con la utilidad de discos), lo monté graficamente, y luego empecé a pasar los archivos, pero se empezó a tardar demasiado así que lo detuve, y copié primero una Máquina Virtual, la velocidad de grabación empezó con 20Mbps y luego fue decayendo hasta 2Mbps, primero decía que se tardaría 5 minutos y terminó tardándose como media hora, Qué recomendación me hacen??? ahora intento copiar otra MV de igual tamaño y dice que se va a tardar 4 horas (La Máquina Virtual pesa 5Gb) por que su tasa de transferencia es de 400kbps.
Los dos discos (origen y destino) son ext4. Y utilizo Debian 6 Testing, alguna recomendación para evitar estos errores y/o mejorar la velocidad? o es normal que la velocidad vaya bajando así??? gracias!!!
PD. Leí foros y manuales, según entendí lo último en sistema de archivos es el ext4 por eso lo utilicé
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 393 lecturas

Es normal que la velocidad baje asi. Para entenderlo hay que entender como se graba al disco, el nucleo recibe la orden de grabar algo al disco y comienza, pero usa la ram sobrante como cache de disco, es decir guarda en la memoria ram lo que tiene que copiar al disco hasta que fisicamente pude hacerlo, de forma que durante los primeros momentos la velocidad que marca es la de la lectura del disco duro (esos 20mbps) y la del final es la de escritura real al disco usb (esos 2mbps)
La velocidad para un usb es baja, dependiendo del modelo puede ser, pero si lo enchufas mediante un hub o concentrador perderas mucha velocidad, es recomendable enchufarlo directamente. Con maquinas virtuales ademas es esperable cierta perdida de rendimiento.
Segundo el comando que has puesto es escribir "zero" en todos y cada uno de los bit del disco, lo que viene a ser una animalada épica. Salvo que seas paranoico con la posibilidad de que la cia y el mossad puedan desmontar tu disco duro y recuperar los datos borrados es absolutamente innecesario. Formatearlo hubiese bastado.
Tercero el sistema de archivos ext4 es un sistema con journaling, es decir primero escribe lo que va a hacer, luego lo hace y luego borra lo que ha hecho, de forma que se garantiza la consistencia y facil recuperación del disco ante fallos de corriente o cosas asi. Es un sistema rapido para lo que hace, no cabe duda, ademas garantiza una rapida recuperación sobre errores, algo muy importante en un servidor por ejemplo, pero seria discutible si necesitas journaling en un disco externo, es posible que con ext2, que no tiene esas caracteristicas, pero es un sistema bueno, mejores algo la velocidad.
Es normal que la velocidad baje asi. Para entenderlo hay que entender como se graba al disco, el nucleo recibe la orden de grabar algo al disco y comienza, pero usa la ram sobrante como cache de disco, es decir guarda en la memoria ram lo que tiene que copiar al disco hasta que fisicamente pude hacerlo, de forma que durante los primeros momentos la velocidad que marca es la de la lectura del disco duro (esos 20mbps) y la del final es la de escritura real al disco usb (esos 2mbps)La velocidad para un usb es baja, dependiendo del modelo puede ser, pero si lo enchufas mediante un hub o concentrador perderas mucha velocidad, es recomendable enchufarlo directamente. Con maquinas virtuales ademas es esperable cierta perdida de rendimiento.
Segundo el comando que has puesto es escribir "zero" en todos y cada uno de los bit del disco, lo que viene a ser una animalada épica. Salvo que seas paranoico con la posibilidad de que la cia y el mossad puedan desmontar tu disco duro y recuperar los datos borrados es absolutamente innecesario. Formatearlo hubiese bastado.
Tercero el sistema de archivos ext4 es un sistema con journaling, es decir primero escribe lo que va a hacer, luego lo hace y luego borra lo que ha hecho, de forma que se garantiza la consistencia y facil recuperación del disco ante fallos de corriente o cosas asi. Es un sistema rapido para lo que hace, no cabe duda, ademas garantiza una rapida recuperación sobre errores, algo muy importante en un servidor por ejemplo, pero seria discutible si necesitas journaling en un disco externo, es posible que con ext2, que no tiene esas caracteristicas, pero es un sistema bueno, mejores algo la velocidad.
ok, bueno cabe mencionar que todos los discos son sata (no usbs, no son externos) y la ram disponible en mi sistema es de 8Gb, linux usa unos 600mb así que quedan libres unos 6Gb por lo menos, y cuando me refiero a la máquina virtual hablo del ARCHIVO, es decir mueve un archivo de un disco duro a otro (y ese archivo es de VM), y entonces la manera en que lo estoy haciendo es la correcta?, aunque se esté tardando demasiado?
Hice una prueba y copié el mismo archivo a $home, e hizo la copia en 2 minutos, y también es extensión ext4, por que con el otro disco duro tarda tanto?
prueba el programa utilidad del disco, haber si te detecta un problema en tu disco duro
Probé con un live, el Gparted, y no puede hacer ninguna partición, marca error a la mitad de la operación, supongo que el disco ya está dañado, también probé con la utilidad de disco y marca muchos errores, supongo que el disco ya no sirve :(
Estoy con dotakon. La velocidad de copia de archivos grandes no es constante. Dependiendo del hardware, el disco duro tiene que limpiar y rellenar el caché de escritura de cuando en cuando, lo que no proporciona una velocidad uniforme de transferencia.
La mejor apuesta para modificar la velocidad de transferencia es jugar con distintos sistemas de ficheros y con sus diferentes opciones. Con un sistema de ficheros ext4, puedes probar con:
Ahí es nada. Optimizar los sistemas de ficheros para que sean rápidos es un arte.
supongo que el disco ya no sirve :(
Puedes instalar smartmontools y realizar un diagnóstico con smartctl. Eso es mejor que tirar el disco a la basura porque tienes la impresión subjetiva de que no va bien.
Hice una prueba y copié el mismo archivo a $home, e hizo la copia en 2 minutos, y también es extensión ext4, por que con el otro disco duro tarda tanto?
¿Tienes algún error referido a eso en dmesg? ¿probaste correr el badblocks en el disco?
cualquier disco sata , incluso los mas antiguos, tiene una tasa de transferencia de 1,5gbps, lo que invalida mi comentario anterior (no se por que pensaba que era usb, fallo mio)
Evidentemente tu disco duro esta muerto o a puntito, ejecuta (como root) (si no ponle sudo) (si no esta instalado el paquete es smartmontools)
#smartctl -a /dev/sdaTe dara un rollo con una lista que pone "old age" o "pre fail" lo importante es el conteo de errores posterior, si pone unas cuantas cosas en plan
Error 1 occurred at disk power-on lifetime: 785 hours (32 days + 17 hours)When the command that caused the error occurred, the device was active or idle.
After command completion occurred, registers were:
ER ST SC SN CL CH DH
-- -- -- -- -- -- --
84 51 1f 60 11 5c ec Error: ICRC, ABRT 31 sectors at LBA = 0x0c5c1160 = 207360352
Date por jodido. Por cierto en sata ext4 es la opción que yo escogeria.
parecido problema tuve, y al final fue el disco ( que era nuevo) se 'murió'...y me lo cambiaron...desde entonces , tengo manía a lo discos duros llamados 'ecológicos'......no se si es el modelo de tu disco duro, pero leí que algunos de estos 'green' tenían problemas.....el nuevo, de la misma marca y modelo, me ha ido bien. no se si se puede decir marcas....pon en duckduckgo u otro buscador, el modelo de tu disco y la palabra problemas....
¿Tienes algún error referido a eso en dmesg? ¿probaste correr el badblocks en el disco?No se que es el dmesg
Estoy leyendo para hacer la prueba con el badblocks, tengo que hacerlo solo lectura?, lectura y escritura? o solo escritura?
Si es que llega a haber badblocks cómo los reparo o cómo le digo que no los utilice?